22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1404 Piden implementar campa帽as de concientizaci贸n sobre afectaciones por uso irracional de autom贸viles

Palacio Legislativo, 21-12-2015 (Notilegis).- La utilizaci贸n desmedida del autom贸vil genera amplios efectos negativos sobre el medio ambiente y propicia enfermedades, muertes prematuras por accidentes y deja miles de personas con discapacidad e incapacitadas, revela un dictamen de la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Por ello, en su 煤ltima sesi贸n ordinaria, la C谩mara de Diputados aprob贸 un exhorto de la comisi贸n para que las autoridades ambientales y de salud de los diferentes niveles de gobierno, implementen campa帽as de informaci贸n y concientizaci贸n sobre las afectaciones que provoca el uso irracional de autom贸viles y desincentivar su utilizaci贸n e impulsar la movilidad y activaci贸n f铆sica de la sociedad.

 

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, precisa que las emisiones de contaminantes que se encuentran en el aire son las que afectan a la salud humana, especialmente a los sectores vulnerables.

 

Resalta que existen personas que usan el autom贸vil para desplazarse a una corta distancia. El ejemplo m谩s claro, agreg贸, son los padres que utilizan sus veh铆culos para dejar a sus hijos en la escuela que est谩 a cinco calles o bien para adquirir productos o servicios en tiendas cercanas.

 

La dependencia del autom贸vil tambi茅n crea una fuerte fragilidad externa en M茅xico y una sujeci贸n energ茅tica, ya que la gasolina se ha convertido en uno de los principales productos importados, por lo que esta situaci贸n es preocupante desde el punto de vista econ贸mico. Adem谩s, acaba con las ventajas de vivir en la ciudad, ya que genera p茅rdidas millonarias anualmente.

 

Afirma que esta dependencia fragmenta el espacio urbano y favorece una menor convivencia social, y fomenta la segregaci贸n social y una menor tolerancia, factores que afectan a la construcci贸n de un proyecto de naci贸n estable.

 

Esta situaci贸n, a帽ade, es desalentadora cuando se observa que las pol铆ticas p煤blicas favorecen el uso del autom贸vil, mediante la construcci贸n de nuevas v铆as de comunicaci贸n y los subsidios a la gasolina, as铆 como la eliminaci贸n del impuesto a la tenencia.

 

Crea, adem谩s, una mayor desigualdad social, ya que en M茅xico se estima que entre el 46.3 y el 51.3 por ciento de la poblaci贸n est谩 dentro de una de las categor铆as de pobreza.

 

El dictamen, emitido por la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, refiere que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a, en el 2014, a nivel nacional, exist铆an 17 millones 81 mil 833 autom贸viles registrados en circulaci贸n, destinados en su mayor parte al trasporte de personas.

 

Subraya que si bien estos datos no representan un peligro significativo, la suma de indicadores a nivel mundial refleja una realidad verdaderamente preocupante respecto a la movilidad de la ciudad, donde cada d铆a se torna m谩s dif铆cil y con ello se crea un problema ambiental de grandes dimensiones.

 

Estima urgente implementar pol铆ticas que tengan por objetivo reducir los kil贸metros recorridos por los autom贸viles en 谩reas urbanas y que funjan como una opci贸n viable, posible y deseable para el pa铆s.

 

RED/DRG

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación