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Nota N°. 9580 A partir de la intervenci贸n a Ficrea, Condusef ha llevado a cabo reuniones conciliatorias, emitido informaci贸n para los ahorradores y otorgado mil 636 consultas sobre el caso: Di Costanzo Armenta

 

Palacio Legislativo, 16-01-2015 (Notilegis).- A partir de la intervenci贸n a Ficrea, el 7 de noviembre pasado, la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha llevado a cabo reuniones conciliatorias, emitido informaci贸n para los ahorradores y otorgado mil 636 consultas sobre el caso, se帽al贸 su titular, Mario Di Costanzo Armenta.

 

El funcionario se reuni贸 con legisladores de la Tercera Comisi贸n de la Permanente del Congreso de la Uni贸n (Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras P煤blicas) para abordar el avance en las investigaciones del fraude a ahorradores por parte de la sociedad Ficrea.

 

La Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A de C.V. fue liquidada por las autoridades correspondientes en diciembre pasado, tras haber realizado operaciones fraudulentas por unos dos mil 700 millones de pesos, las cuales afectan a m谩s de seis mil 800 ahorradores.

 

Un juez federal libr贸 una orden de aprehensi贸n contra el socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, y las autoridades solicitaron a la Interpol capturarlo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, para que enfrente en el pa铆s cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia il铆cita.

 

El funcionario coment贸 a los legisladores que, a partir de la intervenci贸n, el pasado 7 de noviembre, la Condusef llev贸 a cabo una serie de reuniones con los ahorradores y autoridades para informarlos sobre la situaci贸n de la Sociedad y el proceso que seguir铆a.

 

Agreg贸 que tambi茅n inform贸 sobre el procedimiento y requisitos para solicitar el seguro de dep贸sito de los ahorradores afectados.

 

Subray贸 que el pasado 12 de enero se les dijo a los ahorradores defraudados que al solicitar la entrega del seguro de dep贸sito no pierden sus derechos sobre el resto de sus ahorros.

 

Asimismo, indic贸 que la Condusef ha dado, hasta el momento, mil 636 consultas sobre el caso.

 

Di Costanzo Armenta record贸 que la Condusef efectu贸 en 2013 y 2014 evaluaciones a la documentaci贸n de Ficrea en tres productos, donde la Sofime obtuvo calificaciones de cinco, 4.3 y 3.7, en una escala sobre 10 y se detectaron 122 incumplimientos normativos.

 

Resalt贸 que dichas evaluaciones se hicieron p煤blicas en la p谩gina de Internet de la Condusef.

 

A ra铆z de esto, la Comisi贸n orden贸 subsanar dichos incumplimientos, de los cuales s贸lo se corrigieron 96, es decir, s贸lo el 78 por ciento, expres贸.

 

Di Costanzo Armenta explic贸 que, como resultado de evaluaciones efectuadas en 2013 y 2014 a Ficrea, se generaron 26 procedimientos de sanci贸n, por 2.74 millones de pesos.

 

Extern贸 que las sanciones a Ficrea se impusieron por violaciones a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y por mala atenci贸n a usuarios y por incumplimiento de registros ante la Condusef.

 

OAA/JGM

 
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