29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9647 Aprueba Comisi贸n Permanente integrar grupo de trabajo plural que busque modificar la legislaci贸n vigente para evitar fraudes como el de Ficrea

Palacio Legislativo, 21-01-2015 (Notilegis).- La Comisi贸n Permanente aprob贸 este mi茅rcoles integrar un grupo de trabajo plural que busque modificar la legislaci贸n vigente para evitar que fraudes como el cometido por la Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A. de C.V. se repitan en un futuro.

 

En votaci贸n econ贸mica, los legisladores avalaron la creaci贸n del grupo de trabajo, el cual estar谩 integrado por un diputado y un senador de cada uno de los grupos parlamentarios representados en ambas C谩maras.

 

Ficrea fue liquidada por las autoridades correspondientes en diciembre pasado, tras haber realizado operaciones fraudulentas por unos dos mil 700 millones de pesos, con afectaci贸n a m谩s de seis mil 800 ahorradores.

 

Un juez federal libr贸 una orden de aprehensi贸n contra el socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, para que enfrente cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia il铆cita.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Tercera Comisi贸n de la Permanente (Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras P煤blicas), H茅ctor Guti茅rrez de la Garza (PRI), se帽al贸 que la creaci贸n del grupo de trabajo tiene como finalidad modificar la legislaci贸n para evitar que situaciones como el caso Ficrea se repitan.

 

鈥淒ebemos buscar que esas modificaciones no s贸lo se apliquen en lo futuro, sino con aquellos que sufrieron el perjuicio de esta defraudaci贸n, en la que encontramos a muchas y muchos jubilados, pensionados, gente de la tercera edad, que todos sus ahorros estaban depositados en esta figura jur铆dica que fue creada para defraudar鈥, agreg贸.

 

Explic贸 que el primer objetivo del grupo ser谩n las personas f铆sicas de escasos recursos que se vieron enga帽adas en su totalidad por la sociedad financiera.

 

Subray贸 que una de los puntos principales en los que se concentrar谩n los legisladores es la modificaci贸n de los montos de los seguros de dep贸sito para los ahorradores.

 

El grupo de trabajo tambi茅n se enfocar谩 en la agilizaci贸n de la recuperaci贸n de activos de Ficrea, filiales y subsidiarias, para que puedan liquidarse y se compense a los ahorradores que no hayan recibido de regreso la totalidad de sus ahorros mediante el seguro de dep贸sito, indic贸.

 

El acuerdo fue aprobado con los siguientes resolutivos:

 

鈥淧rimero. La Comisi贸n Permanente del honorable Congreso de la Uni贸n constituye un grupo de trabajo plural, integrado por senadores y diputados, con la inclusi贸n de un legislador por cada grupo parlamentario de cada C谩mara, con el siguiente objeto.

 

鈥渁) Analizar la Ley de Ahorro y Cr茅dito Popular y dem谩s disposiciones legales, a fin de realizar las reformas y adiciones que resulten necesarias para prevenir y evitar que casos como el Ficrea se vuelvan a presentar.

 

鈥渂) Revisar la legislaci贸n de la materia, a fin de proponer las reformas y adiciones necesarias, con el objeto, de entre otros, ampliar el monto m谩ximo del seguro de dep贸sito, y con ello cubrir a un mayor n煤mero de clientes, personas f铆sicas de Ficrea, con la recuperaci贸n de la totalidad de sus dep贸sitos.

 

鈥渃) Agilizar la recuperaci贸n de activos de Ficrea, filiales y subsidiarias, a fin de proceder a su 谩gil y transparente liquidaci贸n y monetizaci贸n, con objeto de compensar a los ahorradores que no hayan recibido de regreso la totalidad de sus ahorros, que lo puedan alcanzar, en el entendido que se buscar谩 la prelaci贸n de personas f铆sicas con ahorros o inversiones de menor cuant铆a.

 

鈥淪egundo. El Grupo de Trabajo deber谩 allegarse de insumos, por una parte, de las autoridades competentes, en especial de la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores, la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

鈥淵 por otra parte y de manera independiente, de los ahorradores de Ficrea, debidamente representados por una comisi贸n designada por ellos mismos. Para ello, se establecer谩n los procedimientos de trabajo correspondientes para dar cumplimiento al objeto del presente acuerdo.

 

鈥淭ercero. Comun铆quese el presente acuerdo a las Juntas de Coordinaci贸n Pol铆tica de la C谩mara de Diputados y de la C谩mara de Senadores, para que en el 谩mbito de sus respectivas competencias se sirvan promover y facilitar la continuaci贸n del Grupo de Trabajo, en los t茅rminos previstos anteriormente, debiendo establecerse, entre otros, los nombres de sus integrantes y el plazo para su instalaci贸n.鈥

 

OAA

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación