Palacio Legislativo, 21-01-2015 (Notilegis).- La Comisión Especial que revisa el proceso de licitación, emisión del fallo y cancelación de la licitación de la Construcción del Tren México–Querétaro se reunió con expertos en el tema para abordar elementos técnicos sobre el proyecto. Los especialistas coincidieron en la necesidad de impulsar en el paÃs una red de trenes de pasajeros que renueve el interés en el desarrollo ferroviario y las obras subterráneas, y destacaron las ventajas de reducir la afluencia de vehÃculos en las carreteras. En reunión con los legisladores, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Suárez Coello, explicó las pre-bases de la reposición de la licitación para la construcción y operación del tren rápido México-Querétaro, publicadas el pasado 15 de enero. Señaló que la difusión de dichas pre bases tiene por objeto que los interesados en aportar ideas y sugerencias puedan enriquecer el nuevo proceso de licitación para el proyecto, a partir de la convocatoria que se publicará el próximo 29 de enero. Resaltó que las pre bases pueden consultarse en el portal de Compranet y en la página de internet de la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes. El ingeniero Ignacio de la Cruz MartÃnez, gerente de transporte ferroviario en México, dijo que este proyecto representa una oportunidad para el paÃs, porque serÃa el inicio de la implementación de una cultura de red de pasajeros en México, además de que constituirÃa la primera en el continente Americano. “El ferrocarril es un transporte amigable porque contamina menos que los automóviles, eliminarÃa de la carretera muchos vehÃculos...es un modo de transporte que articula al paÃs y que serÃa necesarioâ€, explicó. Añadió que esta vÃa de comunicación también ayudará a vertebrar y conectar ciudades para beneficio de sus habitantes, y de sectores como la industria y el turismo. “Son innumerables las ventajas económicas sociales, que puede aportar el ferrocarrilâ€. El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, VÃctor Ortiz Ensástegui, aseguró que es el momento ideal de retomar el transporte ferroviario de pasajeros, en el entendido de que debe ser no contaminante, dándole la misma oportunidad de acceso a todas las clases sociales, con el propósito de promover una movilidad social igualitaria. Destacó que con la construcción del Tren México-Querétaro “dejarÃan de circular diariamente 18 mil vehÃculos en la carretera México-Querétaro†y de emitirse cerca de 95 mil toneladas de dióxido de carbono, aunado a la disminución del tiempo de recorrido. El presidente Nacional de la Asociación Mexicana de IngenierÃa de VÃas Terrestres, A.C., Luis Rojas Nieto, externó que en México se requiere de manera urgente rehacer e impulsar proyectos de ferrocarril, entre otros objetivos, para que se disminuya el tránsito de las cargas pesadas en las carreteras. Enfatizó que aumentar el tránsito de carga en ferrocarriles, es una forma segura que tendrá menos impacto en el medio ambiente, que otros transportes, además de otorgar seguridad vial al disminuir la mortalidad en las carreteras. Consideró que la construcción de las vÃas para la puesta en marcha del tren México-Querétaro, representa también una oportunidad para descentralizar la ciudad de México al facilitar el transporte de pasajeros hacia provincia y que empresas importantes puedan trasladarse hacia esos lugares para desarrollar sus propuestas. El presidente de la Asociación Mexicana de IngenierÃa de Túneles y Obras Subterráneas, Francisco Suárez Fino, celebró que proyectos como el del Tren México-Querétaro retomen el desarrollo ferroviario en el paÃs. Comentó que, tras 25 años sin que se construyera algún túnel en México, en 2006 volvió el de las obras subterráneas, el cual se refleja en el “magno†proyecto del Tren México-Querétaro, que incluye la construcción de 11 túneles con casi 10.5 kilómetros de extensión. El presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, Jorge Jiménez Alcaraz, comentó que es positivo para la construcción del tren de alta velocidad se utilice la infraestructura existente, pues evitará costos y reducirá tiempos de ejecución. Expresó la necesidad de analizar, desde el punto de vista de la planeación de la movilidad, la conveniencia o no de que la terminal del Tren México-Querétaro sea en la terminal de Buenavista, en la ciudad de México, pues hay un severo congestionamiento con los actuales sistemas de transporte que confluyen en este punto. En la sección de preguntas y respuestas, los diputados Lilia Aguilar Gil (PT), Ricardo MejÃa Berdeja (MC) y Carlos Reyes Gámiz (PRD) cuestionaron que una reunión de la comisión especial se centre en la discusión de elementos técnicos del proyecto del Tren México-Querétaro. Puntualizaron que la instancia legislativa se creó con el objeto de revisar el proceso de licitación del proyecto, y, en especial, los motivos de la cancelación del primer fallo emitido a favor del consorcio integrado por China Railway, Grupo Higa, GIA+A y Prodemex, entre otra empresas. La Cámara de Diputados avaló el pasado 2 de diciembre un acuerdo de la Junta de Coordinación PolÃtica (Jucopo) por el que se estableció la creación de la comisión especial y que señala que ésta estará vigente hasta 31 de marzo del 2015, plazo máximo en que los legisladores deberán entregar un informe de resultados. Hasta el momento, la comisión ha sostenido reuniones para abordar el tema con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello. OAA/LSN/YRE/EGV/JGM |