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Nota N°. 9770 Fijan grupos parlamentarios ante el Pleno su posici贸n sobre el informe que aprob贸 el domingo pasado la comisi贸n especial sobre la L铆nea 12 del Metro del DF

 

Palacio Legislativo, 03-02-2015 (Notilegis).- Diputados de todas las fracciones parlamentarias fijaron su posici贸n ante el Pleno sobre el informe que aprob贸 el domingo pasado la Comisi贸n Especial de Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la L铆nea 12 del Metro.

 

La L铆nea 12 fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, con una extensi贸n de 24.6 kil贸metros de v铆as dobles y una afluencia de 435 mil usuarios por d铆a, pero el 11 de marzo de 2014 las autoridades del Distrito Federal suspendieron el servicio en 11 de sus 20 estaciones, por fallas en la estructura.

 

La comisi贸n especial que sobre ese tema se estableci贸 en la C谩mara de Diputados , aprob贸 el pasado domingo un informe preliminar, en el que sostiene que el origen de las fallas se debe a deficiencias de dise帽o y falta de coordinaci贸n de los trabajos, el cual fue presentado este martes en la sesi贸n del Pleno.

 

Al iniciar la discusi贸n del tema en la agenda pol铆tica de la sesi贸n, el presidente de comisi贸n especial, Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), afirm贸 que el informe no se constituye como final, sino un recuento parcial, que tiene como fin colaborar con el esclarecimiento de los hechos y consecuencias, de lo que llam贸 un 鈥渄esastre financiero鈥.

 

Record贸 que fueron 22 mil millones de pesos erogados de 2007 a 2012, para la construcci贸n de la l铆nea, de los cuales m谩s 60 por ciento son recursos federales; adem谩s de que se han destinado cerca de 62 millones de pesos para identificar fallas y al menos 100 millones de pesos para instituir un servicio emergente de la red de transporte.

 

Consider贸 que se requiere una investigaci贸n profunda y de la intervenci贸n de autoridades competentes para deslindar responsabilidades de funcionarios p煤blicos y de empresas involucradas, ya que el da帽o causado al erario p煤blico es 鈥渆vidente e innegable鈥.

 

El legislador solicit贸 al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel 脕ngel Mancera, impulsar a la brevedad, en coordinaci贸n con el Proyecto Metro y con la Contralor铆a capitalina, procedimientos resarcitorios que deriven de la determinaci贸n de responsabilidades de servidores p煤blicos o de empresas, as铆 como la ejecuci贸n de las garant铆as que permitan operar a la l铆nea 12.

 

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Ch谩vez (PAN) destac贸 que el informe sobre la L铆nea 12 trae aspectos muy importantes. Por ejemplo, el como que habr谩 reparaciones por vicios ocultos y que se debi贸 haber contratado a una aseguradora para que hubiera una fianza.

 

Asegur贸 que esta l铆nea ha sido un ejemplo vivo de corrupci贸n, pues los gobiernos de la ciudad de M茅xico, en los 煤ltimos a帽os, se han distinguido por construir obra p煤blica a trav茅s de procedimientos sin licitaci贸n o contrataciones sumamente opacas.

 

En el PAN se quiere que la l铆nea funcione, sea de calidad y eficaz; que se reparen las viviendas afectadas y que los culpables de este fraude sean llevados ante la justicia, adem谩s de que funcionarios y ex funcionarios vengan y digan lo que a su derecho convenga, dijo.

 

El diputado Roberto Carlos Reyes G谩miz (PRD) manifest贸 que la inconformidad de su fracci贸n estriba en que es 鈥渦n informe parcial鈥, porque detr谩s de 茅ste 鈥渉ay una evidente consigna de instrumentalizar el debate sobre la L铆nea 12 como un ataque a todas las izquierdas, ante el declive electoral del PRI y sus testaferros鈥.

 

Puntualiz贸 que el PRD est谩 de acuerdo en que, si hubiera necesidad, se finquen responsabilidades, pero 鈥渘o podemos convalidar una aviesa, obscura y torcida pretensi贸n, que desde la oficina de la Presidencia se nos quiere aqu铆 venir a endilgar鈥 con el informe presentado por la comisi贸n especial de la L铆nea 12 del Metro.

 

鈥淓l uso que le ha dado el PRI a este informe de trabajo evidencia sus intereses, que solamente pueden ser interpretados en clave electoral. Han presentado, votaron y aprobaron un documento lleno de falacias, que omite o menciona datos seg煤n conviene a su posici贸n pol铆tica鈥, se帽al贸.

 

El diputado Antonio Cuellar Steffan (PVEM) asegur贸 que la ciudadan铆a sufre las afectaciones por un desfalco por 42 mil millones de pesos, y record贸 que los datos que arroja el informe fueron proporcionados por las autoridades del Distrito Federal.

 

鈥淓l informe contiene recomendaciones que nosotros estamos emitiendo como representantes de la sociedad, porque ese es el sentir de la gente que est谩 afuera, que a pesar de que paga cinco peso diarios (por boleto del Metro), desde hace mucho viene viendo c贸mo se deteriora el servicio鈥, indic贸.

 

A帽adi贸 que la garant铆a de derecho de audiencia, que piden algunos legisladores, se va a tener, en cuanto un juez ordene la sentencia de condena o de prisi贸n en contra de los responsables.

 

El diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (MC) refiri贸 que desde abril, cuando se constituy贸 la comisi贸n especial, ha habido un tratamiento partidista 鈥測 hoy el informe que se presenta, con prisa y descuido de los procedimientos y de las normas parlamentarias, no solamente es faccioso, sino que es mentiroso y parcial鈥

 

鈥淭odo lo que han hecho, ha sido por consigna para golpear pol铆ticamente al ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaub贸n鈥s una venganza urdida en el Palacio de Los Pinos鈥, subray贸.

 

Afirm贸 que el informe presentado por la comisi贸n es una versi贸n incompleta, con el prop贸sito de juzgar al ex mandatario capitalino.

 

El diputado Jos茅 Alberto Benavides Casta帽eda (PT) se帽al贸 que 鈥渓a comisi贸n especial se extralimita en su objeto y en sus atribuciones; no cumple puntualmente con su preciso objetivo de dar seguimiento a los recursos federales que se hayan destinado a la L铆nea 12 del Metro鈥.

 

Agreg贸 que dicha comisi贸n especial 鈥渁煤n no est谩 en condiciones de hacer un informe final, las tareas y revisiones han sido superficiales; no se ha solicitado toda la documentaci贸n importante; no se ha citado a todos los actores involucrados, consorcio certificador, empresas supervisoras, funcionarios p煤blicos y consorcio constructor鈥.

 

Exhort贸 a la comisi贸n especial a que 鈥渃ontin煤e y complete su investigaci贸n con seriedad en la materia que es de su competencia. Debemos allegarnos de toda la informaci贸n, bit谩coras, minutas y actas que no se han revisado鈥.

 

La diputada Cristina Olvera Barrios (NA) se帽al贸 que no se debe perder de vista que la suspensi贸n del servicio ha causado un grave da帽o patrimonial, social y laboral a la ciudadan铆a y urgi贸 a que se determinen de manera puntual las causas que lo motivaron.

 

Consider贸 que deben fincarse las responsabilidades pertinentes a las partes involucradas, sin excepci贸n ni impunidad, y las decisiones que se tomen deber谩n estar orientadas a dar certeza y seguridad jur铆dica, con las acciones que a los legisladores les competen.

 

鈥淒emandamos que se restablezca, a la brevedad posible, este servicio de trasporte, con la mayor seguridad y el menor de los costos para los usuarios鈥s por y con la ciudadan铆a con quien debemos y tenemos que trabajar, en primera y 煤ltima instancia鈥, dijo.

 

Por el Movimiento de Regeneraci贸n Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladr贸n de Guevara afirm贸 que 鈥渆n pol铆tica existen principios y se exige congruencia鈥.

 

鈥淪i la finalidad es el combate a la corrupci贸n en la L铆nea 12 del Metro, la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, la Procuradur铆a General de la Rep煤blica, la Procuradur铆a del Distrito Federal o la Asamblea Legislativa del D.F. pueden iniciar procedimientos administrativos y penales contra los actos de corrupci贸n que se pretenden imputar a los funcionarios de alto nivel que toleraron contratos ilegales y desv铆o de recursos鈥.

 

Pidi贸 a los legisladores 鈥渄eterminar, con dignidad e independencia pol铆tica, la devoluci贸n del informe a la comisi贸n, para que se ajuste al objeto para el cual fue creada. (y) Que 茅sta se conduzca con legalidad, imparcialidad, objetividad y certeza鈥.

 

LSN/MAV/YRE/JGM

 
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