29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 11125 La región centro del país enfrenta el reto de proveer a sus habitantes servicios que aseguren un desarrollo sostenible y sustentable, afirma director del Cesop

 

Palacio Legislativo, 09-07-2015 (Notilegis).- La región centro del país enfrenta el reto de proveer a sus habitantes servicios que aseguren un desarrollo sostenible y sustentable, ante el crecimiento y vinculación de las ciudades, afirmó el director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), Rafael Aréstegui Ruiz.

 

Ante el desbordamiento que registran las urbes, se requiere actualización de datos estadísticos demográficos, para proveer información estratégica a las políticas públicas que se orienten hacia estos procesos, indicó durante la inauguración del "Coloquio Las Paradojas De La Megalópolis”.

 

De acuerdo con datos del Cesop, la llamada Megalópolis de la región centro del país está conformada por 553 municipios correspondientes a los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Distrito Federal, con una población, registrada hasta 2010, de 37 millones de habitantes.

 

Aréstegui Ruiz refirió que el propósito del coloquio es exponer las líneas de investigación en las que se está trabajando en conjunto con especialistas y nutrir el trabajo legislativo sobre las necesidades que presenta una megalópolis como la ciudad de México.

 

Precisó que actualmente el desarrollo urbano enfrenta problemáticas en materia de movilidad, seguridad, agua, planeación y educación.

 

Felipe de Alba Murrieta, investigador del Cesop, señaló la necesidad de cuestionarse qué sentido tiene el nuevo desarrollo urbano, cuáles son sus vinculaciones funcionales y cómo se desplazan las identidades sociopolíticas.

 

También cómo vincular la información que se tiene para presentar una investigación completa, que pueda ser útil para las autoridades correspondientes.

 

El director general de coordinación metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Francisco Covarrubias Gaitán, expresó que se requiere generar conciencia entre la población, ya que por lo menos el 25 por ciento de ésta no conoce o identifica el fenómeno.

 

“Actualmente hay cerca de 38 millones de habitantes que compartimos una serie de problemas y necesidades y no somos conscientes de esta complejidad”, aseguró.

 

Consideró que se debe buscar un equilibrio del sistema megalopolitano, además de una planeación metropolitana efectiva y lineamientos, propósitos y mecanismos para poder integrarlos.

 

“Necesitamos reflexionar sobre su modelo de desarrollo para que incrementemos la productividad, que atendamos su compleja estructura social”, a fin de brindar una atención integral a los soportes del crecimiento: el suelo, agua, bosques y el territorio en su conjunto, expuso.

 

Resaltó que no se debe permitir el crecimiento de las metrópolis sin buscar estrategias para obtener un equilibrio ambiental que le permita a México mejorar las condiciones de vida de su población y de las generaciones futuras.

 

“Hoy necesitamos construir y renovar políticas y estrategias para el ordenamiento de nuestra megalópolis, en este evento surgirán útiles aportaciones para su desarrollo que se enriquecerán de la política pública en la materia”, puntualizó.

 

Covarrubias Gaitán subrayó la importancia de fortalecer el Estado de derecho y de construir una legislación “que permita incorporar esta figura en los conceptos de normatividad, para poder conjuntar un esfuerzo común para bien de la población y la megalópolis”,

 

El reto, dijo, es tener “balance y equilibrio, planeación y previsión, compromisos y acuerdos”.

 

El coloquio se lleva a cabo en San Lázaro durante este jueves y mañana viernes y contempla los paneles “Los diagnósticos sobre la megalópolis” y “El medio ambiente: los múltiples enfoques”.

 

También las conferencias magistrales “El cómo del diseño de políticas públicas para una megalópolis”, “The urbanization-development nexus”; “The environmental citizenchip and socio environmental phenomenon”, entre otras.

 

Acudirán ponentes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), de la Ciudad de México, Harvard y Arizona State, así como del Colegio de México.

 

YRE/DGR/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación