29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 11185 Saludan PRI, PAN y PRD decisión del gobierno de Oaxaca de desaparecer el IEEPO y crear un nuevo instituto para modernizar el sistema educativo

Palacio Legislativo, 21-07-2015 (Notilegis).- Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD saludaron la decisión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y crear un nuevo instituto como parte de la modernización del sistema educativo.

 

En rueda de prensa, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; del PAN, Marcelo Torres Cofiño, y del PRD, Miguel Alonso Raya, se pronunciaron a favor de la creación de un nuevo instituto de educación, descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

 

Este martes, Cué Monteagudo; el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor; y el vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, anunciaron la desaparición del IEEPO, que fue creado en 1992.

 

“Los tres grupos parlamentarios tenemos el interés de saludar la decisión que ha tomado el gobierno del estado de Oaxaca y el gobierno federal –el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto– de buscar la forma de fortalecer la decisión que el Congreso (de la Unión) tomó desde el año 2013: una reforma educativa”, dijo Beltrones Rivera.

 

Una reforma educativa –continuó– que termine por enriquecer en buena parte la oportunidad y la igualdad que deben de tener todos los mexicanos con una educación de calidad que les permita competir en igualdad de circunstancias en el futuro.

 

Afirmó que es una decisión que emana de la facultad soberana del Estado y que obedece a un mandato constitucional y que tiene el total respaldo de los grupos parlamentarios mayores en Cámara de Diputados.

 

Este anuncio es el que “busca recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado, es la mejor manera de evitar que se confunda en el futuro los roles de la actividad magisterial con las funciones administrativas de la reforma educativa”, aseguró.

 

Indicó que la decisión del gobierno de Oaxaca es un paso necesario para lograr que las entidades que no han ido al ritmo del resto de la República mexicana puedan “prosperar en sus actividades educativas y se retome como la parte fundamental de lo que es responsabilidad del Estado”.

 

Beltrones Rivera aseguró que la principal riqueza que se puede generar a México es la educación.

 

“Sin educación no hay solución a los problemas de un país, ésta es la principal riqueza que nosotros le podemos generar a México, darles una educación de calidad que nos iguale a los mexicanos en competitividad a futuro”, dijo.

 

Subrayó que nadie podría estar conforme con que algunas entidades sufrieran el retraso, como ha sucedido en los últimos años, “no obstante la aprobación de una reforma educativa de avanzada que generó enorme consenso en el Congreso de la Unión y en la Cámara de diputados”.

 

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, indicó que con ello “se trata de garantizar la aplicación de las políticas públicas, mejorando la infraestructura educativa y, desde luego, respetando y garantizando los derechos laborales de los trabajadores de la educación en Oaxaca”.

 

Señaló que consiste en la “transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en un instituto descentralizado con patrimonio propio, personalidad jurídica y autonomía de gestión”.

 

Sostuvo que el gobierno de Oaxaca tomó la decisión de transformar el IEEPO, para que sea la misma administración local quien pueda nombrar a los directivos de cada una de las áreas.

 

Añadió que la “decisión está relacionada con la comparecencia que tuvo el gobernador (Gabino Cué) ante la Comisión Permanente” la semana pasada en el Senado de la República.

 

“Esto es, en esencial, en lo que consiste el decreto que se publicó hoy… la decisión la respalda y avala la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno federal, encabezado por el presidente, Enrique Peña Nieto”, subrayó.

 

DRG/RZJ/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación