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Nota N°. 11018 Bajo nivel de educaci√≥n financiera en M√©xico propicia que ciudadanos enfrenten problemas para cubrir necesidades b√°sicas, coinciden expertos en foro sobre el tema en San L√°zaro

Palacio Legislativo, 19-06-2015 (Notilegis).- La educaci√≥n financiera en M√©xico es insuficiente y tiene uno de los niveles m√°s bajos comparado con otras naciones, asegur√≥ el director de An√°lisis de Servicios y Productos Financieros de la Comisi√≥n Nacional para la Protecci√≥n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jes√ļs Ch√°vez Ugalde.

Por ello, dijo, sólo el 35 por ciento de los mexicanos ahorra para emergencias y 70 por ciento experimenta problemas financieros para cubrir sus necesidades básicas.

Durante el Foro ‚ÄúEducaci√≥n Financiera‚ÄĚ realizado en San L√°zaro, agreg√≥ que hasta un 80 por ciento de ciudadanos desconoce cu√°nto gast√≥ la semana pasada y cu√°nto gasta diariamente y s√≥lo 21 por ciento planea con precisi√≥n sus finanzas, por lo que ‚Äúdebemos reconocer que las deudas son culpa nuestra‚ÄĚ, al no llevar un manejo adecuado de los egresos.

Respecto a los productos o servicios financieros, Chávez Ugalde destacó que casi 50 por ciento de los mexicanos no recurre a ellos, y sólo el 10 por ciento de los que lo hacen, declaró que acudiría a la Condusef para resolver un problema con su tarjeta de crédito.

Esto ‚Äúes parte del reto de la educaci√≥n financiera en el pa√≠s‚ÄĚ, pues la gente desconoce qu√© instancia de gobierno puede orientarlos en cuanto a sus derechos frente a las instituciones bancarias y de pr√©stamo.

El funcionario de la Condusef coment√≥ que 86 por ciento de los j√≥venes no cuenta con un ahorro para su retiro; adem√°s, 81 por ciento no posee alg√ļn tipo de seguro, situaci√≥n grave, ya que un importante n√ļmero de estos se encuentra frente al volante, y un accidente, aunque sea m√≠nimo, puede generar severos problemas econ√≥micos y familiares.

Por su parte, la subdirectora de la Direcci√≥n de Estudios del Presupuesto y Gasto del Centro de Estudios de las Finanzas P√ļblicas (CEFP) de la C√°mara de Diputados, Azalea del Carmen Clemente Blanco, habl√≥ respecto a la reforma financiera aplicada a las finanzas personales.

Se√Īal√≥ que los objetivos de dichos cambios en ordenamientos financieros, a nivel personal, son fomentar el ahorro, el cr√©dito y la inversi√≥n, y a trav√©s de esos tres ejes, incrementar el nivel de bienestar de las familias mexicanas.

Mencionó, entre otros beneficios para las personas, la prohibición de ventas atadas, las cuales condicionan la contratación de otro producto financiero al acceder a un primer servicio.

‚ÄúHoy por ejemplo, al obtener un cr√©dito automotriz, el consumidor puede decidir comprar con la instituci√≥n financiera que m√°s le convenga los seguros vinculados a ese bien‚ÄĚ, refiri√≥.

Resaltó la creación del Buró de Entidades Financieras, sitio donde los usuarios pueden conocer puntualmente los productos, comisiones, cláusulas, sanciones administrativas y datos relevantes de instituciones del ramo.

‚ÄúLa reforma sent√≥ las bases para que el sector financiero contribuya al desarrollo econ√≥mico y bienestar de las familias y fortalece la regulaci√≥n para la protecci√≥n de los usuarios de esos servicios‚ÄĚ, agreg√≥.

En tanto, el director de afiliaciones de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor (DDD), Daniel González Badillo, consideró indispensable promover en el país una cultura financiera, pues solo en la institución que representa se brinda apoyo a 20 mil deudores.

La situaci√≥n de morosidad no es exclusiva de alguna entidad sino un problema a nivel nacional, y por ello, coment√≥, ‚Äúes fundamental crear una conciencia financiera preventiva y buscar la soluci√≥n para quienes ya viven con deudas‚ÄĚ.

‚ÄúEste evento servir√° para conocer la forma correcta de manejar un cr√©dito, ya que muchos de los problemas que enfrentan los clientes morosos se deben al desconocimiento de los contratos o la mala administraci√≥n de sus recursos‚ÄĚ, sostuvo.

√Āngel Gonz√°lez Badillo, tambi√©n de la DDD, explic√≥ que ante la obtenci√≥n de cualquier producto financiero, se debe contar con un plan para evitar conflictos por falta de pago.

El principal problema, dijo, es el desconocimiento de los cr√©ditos que ofrecen las instituciones dedicadas a ello. ‚ÄúConceptos b√°sicos como fechas de pago, corte o costo anual total, son ignorados por los usuarios, que al final se traduce en un uso incorrecto del servicio‚ÄĚ.

Indicó que la tarjeta de crédito es el producto más usado en México y bajo ese contexto recomendó, para mantener solvencia en economía, nunca contar con más de dos plásticos, buscar el producto que se adapte mejor al propio estilo de vida y no aceptar líneas de crédito que sobrepasen por tres veces el salario mensual.

‚ÄúPor falta de cultura financiera, los cr√©ditos en M√©xico se toman muy a la ligera; no se piensan estrategias para su uso y se cree falsamente que son una extensi√≥n de nuestros ingresos‚ÄĚ, advirti√≥.

‚ÄúTampoco se puede ‚Äėsatanizar‚Äô a las instituciones financieras, pues el usuario acepta las condiciones de las l√≠neas de cr√©dito sin consultar detenidamente los t√©rminos y condiciones estipuladas en los contratos‚ÄĚ, agreg√≥.

Al tomar la palabra, Gerardo Venegas Vargas (DDD) lament√≥ que las penalizaci√≥n a la cobranza ileg√≠tima ‚Äďadvertencia de embargo o c√°rcel a deudores- no se haya implementado en todas las entidades; sin embargo, subray√≥ ante los asistentes al foro, que esto, aunque lo sigan practicando algunas instituciones, est√° prohibido por las leyes, salvo por casos de fraude o se lleve a cabo un juicio.

Explic√≥ los √≠ndices de complicaci√≥n de endeudamiento, catalogados en bajo, mediano, alto y muy alto. Para el tercer caso, donde ha ca√≠do mucha gente que no puede pagar el m√≠nimo para salir de la situaci√≥n, actualmente se puede negociar una ‚Äúquita‚ÄĚ, para hacer pago total de la deuda y no solicitar otra tarjeta de cr√©dito que agrave las condiciones financieras del usuario.

Al clausurar el foro, el diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez (PRD) coincidió con los ponentes en que el tema de la educación financiera es de gran relevancia, al igual que contar con una sociedad informada que conozca tanto sus obligaciones como sus derechos; por ello, dijo, este foro es un primer paso para darle voz a las necesidades de la gente que se representa en el Congreso de la Unión.

RED/YRE

 
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