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Nota N°. 11028 En evaluación a magisterio maestros y gobierno deben discutir con seriedad y lograr acuerdos para que se aplique en su totalidad, asegura Alonso Raya

Palacio Legislativo, 22-06-2015 (Notilegis).- En la evaluación al magisterio, los representantes de los maestros y el gobierno deben discutir con seriedad y lograr acuerdos a fin de que se realice y se eviten suspensiones y "juegos perversos", aseguró el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

Deben ambas partes “ponerse de acuerdo y discutir de fondo y no estar manoseando el problema, porque a cualquiera le genera un conflicto el que primero categóricamente el gobierno afirme que se suspende la evaluación definitivamente; pasa la elección, y entonces dice: va. Ese es un juego perverso”, dijo.

El pasado fin de semana, se llevó a cabo la evaluación a nivel nacional a profesores y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), solo se registraron incidentes en tres entidades, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Alonso Raya consideró que la cuestión de fondo es construir un acuerdo, ya que no hay ninguna otra manera de resolver el problema en estados como Michoacán y Oaxaca en donde no se realizó la evaluación, o Chiapas en donde se hizo de manera parcial, “que nos sea sentándose en serio a discutir, y acordar con ellos”.

El coordinador parlamentario subrayó que en el magisterio, como en cualquier otro ámbito, se es susceptible de ser evaluado.

“El problema es cómo aplica y cómo usas la evaluación, yo creo que ahí ha habido un problema de comunicación por parte de las autoridades educativas, del propio INEE (Instituto Nacional de Evaluación de la Educación)”, señaló.

Alonso Raya apuntó que la prueba debería ser aplicada para localizar en dónde se encuentran las debilidades y fallas, a fin de tener mecanismos e instrumentos que permitan corregirlos “y sobre esa base poder caminar".

"Si la evaluación la utilizas como amenaza… entonces evidentemente que generas una confrontación; si la utilizan como una herramienta punitiva en contra de los docentes, pues se agudiza, se polarizan las posiciones y vienen los conflictos”, advirtió.

Recordó que con la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, en el marco de la Reforma Educativa, se avaló un esquema de estímulos para que los maestros puedan transitar en la carrera magisterial.

“También se acordó que quien saliera mal en las evaluaciones entraría al Sistema Nacional de Actualización, para corregir las deficiencias y dar oportunidad de recibir atención para superarlas”, precisó.

El legislador perredista explicó que la evaluación establece una contextualización, es decir, no ser estandarizada, “sino que ésta, en el caso de Oaxaca, se haga de acuerdo con las características que tienen las escuelas y el sistema educativo, así también en estados como Guerrero y Michoacán”.

YRE

 
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