28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10195 Entrega Comisi贸n Especial informes sobre caso de estudiantes de Ayotzinapa a grupo de expertos de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

 

Palacio Legislativo, 11-03-2015 (Notilegis).- La Comisi贸n Especial sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa entreg贸 en San L谩zaro dos informes pormenorizados sobre este tema, al grupo de expertos independientes de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Estos informes contienen toda la informaci贸n 鈥減ormenorizada y precisa鈥 de los encuentros que la comisi贸n especial ha sostenido con autoridades federales, estatales, y organismos de la sociedad civil. Indic贸 el presidente de esta instancia legislativa, diputado Guillermo Anaya Llamas (PAN).

 

Los integrantes de la Comisi贸n Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Ra煤l Isidro Burgos鈥 se reunieron con los especialistas Francisco Cox Vial (Chile), Claudia Paz y Paz (Guatemala) y 脕ngela Buitrago (Colombia).

 

Los otros integrantes del grupo de la CIDH, Carlos Berist谩in (Espa帽a) y Alejandro Valencia Villa (Colombia), se encontraban en el estado de Guerrero.

 

El pasado 26 de septiembre, 43 estudiantes de esa escuela normal fueron desaparecidos en Iguala y, de acuerdo con la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR), polic铆as municipales los entregaron al grupo delictivo Guerrero Unidos, cuyos integrantes presuntamente los asesinaron e incineraron en un basurero de Cocula.

 

El pasado 12 noviembre, la CIDH formaliz贸 un acuerdo con el gobierno mexicano y familiares de los estudiantes desaparecidos para brindar asistencia t茅cnica e integr贸 el grupo de expertos que lleg贸 a M茅xico el pasado 2 de marzo, con un mandato de seis meses y que podr谩 extenderse por el tiempo necesario.

 

El presidente de la comisi贸n especial, Anaya Llamas, detall贸 que los informes que se entregaron a los expertos contienen los anexos de reuniones para que tengan todos los pormenores y agreg贸 que en este momento no pueden realizar conclusiones porque se encuentran en un periodo de estudio y recopilaci贸n de informaci贸n.

 

Explic贸 que en el acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH se establecieron las actividades que ahora se llevan a cabo por el grupo interdisciplinario y los representantes de los estudiantes desaparecidos.

 

El chileno Francisco Cox Vial explic贸 que el mandato del grupo interdisciplinario es dar seguimiento y proponer recomendaciones en distintos 谩mbitos, en torno a la desaparici贸n de personas en todos los Estados miembros.

 

Solicit贸 a los legisladores darles a conocer en qu茅 etapa se encuentra la Ley General de Desaparici贸n de Personas, a fin de proponer al Estado mexicano medidas y recomendaciones relativas, no solo en el caso Ayotizapa, sino para todo el pa铆s.

 

La guatemalteca Claudia Paz y Paz explic贸 que, a una semana de haber llegado a M茅xico, 鈥渘o es momento de hacer valoraciones鈥.quiz谩 s铆 hacer algunas apreciaciones鈥.

 

鈥淣osotros como grupo interdisciplinario actuamos con absoluta independencia, nuestros criterios son los est谩ndares internacionales en materia de derechos humanos鈥, agreg贸.

 

Precis贸 que, a trav茅s de esos lentes, es que 鈥渘os vamos a permitir hacer una recomendaci贸n鈥 sobre la investigaci贸n, los planes de b煤squeda, la atenci贸n a las v铆ctimas y, a trav茅s de puentes, recomendaciones estructurales, para la no repetici贸n de los hechos,

 

El mandato es hacer recomendaciones, 鈥測 no podr铆amos sustituir al Estado, ni en la investigaci贸n ni en los planes de b煤squeda, ni en la reparaci贸n; la labor es recomendar鈥, indic贸.

 

La colombiana 脕ngela Buitrago destac贸 que su labor consiste en 鈥渉acer frente a un fen贸meno y flagelo como es la desaparici贸n forzada鈥, as铆 como promover la instalaci贸n de est谩ndares internacionales, en los que M茅xico ha ratificado compromisos.

 

Las 鈥渞ecomendaciones son instarlos, desde la comisi贸n y el Congreso a la implementaci贸n de las normas internacionales鈥 en materia de derechos humanos y en el tema de desaparici贸n forzada, la cual es un flagelo que se tiene que erradicar, y la normatividad debe ser muy precisa.

 

鈥淓l compromiso de esta comisi贸n es ser sumamente objetivos, es un caso que sigue abierto y hay muchas actuaciones por parte de la procuradur铆a, y las pruebas periciales cient铆ficas que se realizan en Austria, son muchas todav铆a鈥, indico.

 

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) afirm贸 que M茅xico requiere conocer la verdad tal cual sobre este caso, 鈥渟in inclinaciones hacia amparar o defender ninguna circunstancia, sino decir esto pas贸 por esto y en estas circunstancias, y que a nivel internacional se conozca la verdad鈥.

 

La diputada Sonia Rinc贸n Chanona (NA) coincidi贸 en que se tiene que llegar al fondo de los hechos y detener a los culpables.

 

鈥淧or favor investiguen a la escuela, al director; el director es el responsable de los alumnos que ah铆 est谩n, 驴por qu茅 salieron?, 驴a d贸nde iban?鈥, sostuvo.

 

YRE/DRG/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación