Palacio Legislativo, 05-11-2015 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PAN propuso realizar un foro de discusión en la Cámara de Diputados para que todos los partidos tengan claridad y certidumbre sobre los alcances de una legislación en torno al consumo de la marihuana, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.
A partir del fallo que emitió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “es evidente que los mexicanos debemos entender que la realidad nos alcanzó y el Congreso de la Unión deberá prepararse para cumplir con su responsabilidad de legislar en torno al consumo de ese producto”, dijo a la prensa.
Informó que la bancada panista, “en su compromiso de trabajar a favor de la ciudadanía, desde hoy realizará mesas internas de discusión donde fluya toda la información pertinente y así poder normar un criterio en torno al mercado, el consumo y los inconvenientes sobre la marihuana”.
El líder parlamentario sostuvo que parte del análisis que harán los diputados panistas incluye no solamente conocer las consecuencias del consumo de la marihuana, sino también de otro tipo de drogas, para que de esa manera puedan nutrir su postura como fracción.
Cortés Mendoza adelantó que en el momento oportuno, Acción Nacional propondrá que sean la Comisión de Salud y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados las que encabecen esta discusión, por las implicaciones que tiene en esas materias, incluyendo la prevención.
“Es un tema tan amplio, con tan diversas consecuencias, que no lo podemos tomar a la ligera, no podemos hoy legislar algo que en el futuro podamos arrepentirnos, porque pudiéramos estar afectando a generaciones”, señaló el coordinador panista.
Finalmente, dijo que después de acercarse toda la información pertinente, el grupo parlamentario estará en posibilidades de marcar un criterio responsable en torno a este controvertido tema. JGM |