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Nota N°. 869 CFE, el proveedor más sancionado por la Profeco: diputado Ojeda Anguiano

Palacio Legislativo 11-11-2015 (Notilegis).- Ante la escalada de quejas acumuladas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano, promoverá la comparecencia del director de la llamada empresa de Estado, Enrique Ochoa Reza.

Declaró que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de enero a septiembre del presente año se acumularon más 22 mil 731 quejas.

De acuerdo con la información proporcionada por esa institución, la CFE es el proveedor más sancionado por esa autoridad. La escalada de quejas es evidente y se ha agravado en la administración de Enrique Ochoa Reza, ya que en el 2012 se ingresaron 11,963; en 2013, 16,032; en 2014, 25,792 y en lo que va de 2015 el corte al 30 de septiembre registra 22,731, esto es, en este año la tendencia es que se superará el año anterior.

Subrayó que la fuente de información proviene de la propia Profeco, y puntualizó que se puede consultar en el portal web http://datos.profeco.gob.mx/#herramientas.

El número de quejas en relación a la CFE, más allá de ser acusaciones son realidades o hechos que demuestran una política sistemática de omisión en contra de los derechos de los usuarios.

Por ello, dijo, la negativa de la CFE a reconocer lo evidente es una muestra más de la “cínica e infame actitud de su titular”, ya que se atreve a negar lo que dice una institución pública, como lo es la Profeco.

Se hace necesario que el titular de CFE comparezca ante comisiones en la Cámara de Diputados para que responda sobre decenas de miles de quejas en su contra, que van desde cobros erróneos, pasando por otros estimados o excesivos, llegando a violaciones de derechos humanos.

Señaló que es de llamar la atención el caso de CFE, porque de acuerdo con la propaganda del gobierno federal, gracias a la reforma estructural en materia energética, las tarifas han ido a la baja en lo que va del año; entonces, preguntó, ¿por qué es la dependencia que más quejas acumula?

Expresó que la CFE y Profeco firmaron un convenio para, según la empresa, “establecer mecanismos de colaboración, a fin de brindar verificaciones y mejorar la atención a los usuarios”. Sin embargo, dijo, parece una mera simulación, pues “las quejas se siguen acumulando”.

El legislador afirmó que por experiencia y luego de presidir por tres años la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica del D.F, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los arreglos que impuso CFE eran “o pagas o pagas”.

Mencionó que muchos usuarios quejosos que de un bimestre a otro recibían cobros excesivos se vieron en la necesidad de enfrentar los adeudos a través de acuerdos para pagar en mensualidades las enormes sumas, y aunque mantenían su desacuerdo con el cobro, lo asumían bajo la amenaza de que les sería cortado el suministro eléctrico.

Sin embargo, también hubo muchos otros tantos que acudían a la comisión antes mencionada, porque simplemente ya se les había cortado la energía eléctrica, sin importar si se trataba de personas pensionadas o enfermas que requerían del servicio eléctrico para su tratamiento.

Recordó que en la ALDF, al menos se tienen seis años de trabajo con miles de usuarios que se ven aquejados por los cobros excesivos que, de un día para otro, pasan de 300 o 400 pesos bimestrales a dos mil, tres mil, seis mil, 20 mil pesos o hasta más.

Aseguró que pese a sostener reuniones con Ochoa Reza y llamarlo a tener sensibilidad social, el funcionario “hizo oídos sordos ante los reclamos”, en aras, según él, de hacer eficiente a la empresa.

No obstante, abundó el legislador del PRD, de acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicanas de Valores, al tercer trimestre de esta año, la dependencia tuvo una caída en sus ingresos del alrededor de 33 mil 625 millones de pesos, lo que representó un incremento del 543 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.

“¿Entonces dónde está la eficiencia?”, recalcó.

RED/DRG

 
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