Palacio Legislativo, 19-11-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reconozca y dé validez a la Firma Electrónica Avanzada, emitida por otras autoridades, para trámites y funciones de su competencia. El dictamen, que surge de una minuta del Senado, fue avalado por unanimidad, con 382 votos a favor, y se turna al Ejecutivo federal para su promulgación. Se reforman los artículos 29 y 35 y adiciona un 29 Ter y 29 Quáter a la Ley del Infonavit, con el propósito de permitir a esta institución la integración de medios electrónicos en sus procesos, funciones y tareas, que son parte importante de su objetivo. El texto explica que el Infonavit ha recurrido principalmente al correo certificado para efecto de comunicaciones y la firma autógrafa para notificaciones y actos de autoridad, al estar impedido de realizarlo a través de medios electrónicos establecidos en el artículo 17-C del Código Fiscal de la Federación. “Tres de cada cuatro financiamientos de vivienda otorgados en el país durante 2014 correspondieron a esta institución”, destaca. Con la utilización de las tecnologías de información y comunicación, el Infonavit podrá cumplir su labor de manera más eficaz y eficiente, además de reducir los costos del proceso. “Con esta reforma se le darán atribuciones como autoridad certificadora en el ámbito de su competencia y para reconocer certificados digitales”, indicó la presidenta de la Comisión de Vivienda, Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), la cual elaboró el dictamen. JGM |