29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1040 Comisi贸n de Comunicaciones solicita a SCT e IFT dar cuenta de entrega de televisores y avances del apag贸n anal贸gico

Palacio Legislativo 24-11-2015 (Notilegis).- Como parte de su Plan Anual de Trabajo, la Comisi贸n de Comunicaciones acord贸 solicitar a autoridades federales informaci贸n respecto a las fechas programadas para el apag贸n anal贸gico y el avance de la entrega de aparatos digitales para evitar que la poblaci贸n de escasos recursos quede sin acceso al servicio de televisi贸n p煤blica por la transici贸n a la TDT.

 

El 贸rgano colegiado gir贸 oficio al comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldivar, solicit谩ndole 鈥渆l calendario previsto para la realizaci贸n del apag贸n anal贸gico en las regiones que quedan pendientes y los pron贸sticos en cuanto a su cumplimiento este a帽o鈥.

 

Otro m谩s fue remitido a Mario de la Vega Grajales, director general de Vinculaci贸n de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT), para pedirle informe sobre el 鈥渁vance en la entrega de televisores prevista para la transici贸n a la TDT y 鈥搕ambi茅n- los pron贸sticos en cuanto a su cumplimiento este a帽o鈥.

 

En reuni贸n ordinaria, la diputada presidenta de la comisi贸n, Ivonne Ortega Pacheco (PRI), record贸 que el IFT y la SCT prev茅n realizar una sesi贸n el viernes 27 de noviembre donde har谩n el corte de los aparatos entregados y el avance del apag贸n anal贸gico.

 

Dicho corte, explic贸, contempla tres meses de trabajo en ambos mandatos y una vez que se actualice el progreso 鈥渘os har谩n llegar informaci贸n m谩s acercada a la realidad鈥 de cara a la transici贸n digital en nuestro pa铆s.

 

El diputado David Gerson Garc铆a Calder贸n (PRD), subray贸 que aunque ya se est谩 acercando la 鈥渇echa fatal鈥 del cambio a la TDT, el mismo secretario de Comunicaciones y Transportes ha declarado que todav铆a hay un n煤mero considerable de televisiones que faltan de entregarse en varios estados de la Rep煤blica.

 

Por tanto, y aunque la Sedesol est谩 encargada de conformar los padrones de beneficiarios, 鈥渄ebemos tener la informaci贸n precisa de la fecha y lugares de la entrega para que, como 贸rgano legislador, podamos darle transparencia y tener certeza de que el programa se dirige a quien m谩s lo necesita鈥, enfatiz贸.

 

Del Revolucionario Institucional, la diputada Zoila Guzm谩n Lagunes se pronunci贸 a favor de tener encuentros con las autoridades correspondientes para conocer las etapas y dificultades que se presentar谩n al implementar el apag贸n anal贸gico, como se ha planteado en la Comisi贸n de Comunicaciones.

 

La agenda de trabajo, avalada por unanimidad, contempla legislar en torno a la creaci贸n de un Sistema Nacional de Alertas para 鈥渞egular, promover e impulsar el uso de m煤ltiples canales de comunicaci贸n 鈥搃nternet, correo electr贸nico, celulares, radio, televisi贸n, entre otros- para difundir mensajes de emergencia ante fen贸menos que pongan en riesgo a la poblaci贸n mexicana鈥.

 

Guzm谩n Lagunes record贸 que existen dependencias encargadas de la emisi贸n de alertas, tales como el Servicio Meteorol贸gico Nacional, el Centro Nacional de Prevenci贸n de Desastres y el Servicio Nacional de Alerta de Tsunami; empero, 鈥渘inguno cuenta con un mecanismo de difusi贸n masivo a trav茅s de canales de comunicaci贸n para hacer llegar la informaci贸n a la poblaci贸n en riesgo鈥.

 

鈥淣o existe un modelo que integre en una misma plataforma los avisos, boletines, alertas que generan las diversas instituciones o dependencias por fen贸menos meteorol贸gicos o geol贸gicos. No se emplean los medios de comunicaci贸n para dar a conocer esto a la poblaci贸n, ni se cuentan con protocolos comunes para intercambiar informaci贸n de fen贸menos entre las instancias鈥, abund贸.

 

El Sistema Nacional de Alertas tendr铆a car谩cter gratuito e implicar铆a el uso de nuevas tecnolog铆as, incluyendo al sistema satelital Morelos, para evitar que la ciudadan铆a busque en diferentes canales informaci贸n que les ayude a proteger su vida. Adem谩s, lograr谩 alertar a los mexicanos que viven en las comunidades m谩s apartadas del pa铆s.

 

Asimismo, la comisi贸n dar谩 seguimiento a programas gubernamentales del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat); M茅xico Conectado y los referentes a la implementaci贸n de las redes Troncal y Compartida.

 

Adem谩s, el 贸rgano colegiado plante贸 dar prioridad al apoyo de las pol铆ticas p煤blicas orientadas a la atenci贸n de las comunidades de menos de 10 mil habitantes con insuficiencia de servicios de telecomunicaci贸n terrestre.

 

RED/LSN

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación