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comunicaciónsocial
Nota N°. 1063 Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica analizar谩 con el INEE diversos temas como evaluaci贸n magisterial, Escuelas para Padres y bullyng

 

Palacio Legislativo, 25-11-2015 (Notilegis).- La Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, se reunir谩 con consejeros y consejeras del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE) para analizar temas como Escuela para Padres, bullying y mediaci贸n escolar, as铆 como los procedimientos y la log铆stica de la evaluaci贸n magisterial.

 

Durante una reuni贸n de esta Comisi贸n, que preside la diputada Hortensia Arag贸n Castillo (PRD), se aval贸 la propuesta de la legisladora del PRI, Martha Hilda Gonz谩lez Calder贸n, en la cual tambi茅n plante贸 un encuentro con el Rector de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), Enrique Graue Wiechers, para fortalecer la relaci贸n con la M谩xima Casa de Estudios.

 

Arag贸n Castillo indic贸 que el tema de la evaluaci贸n que realiza el INEE ha sido abordado por otros diputados, aunque no se tienen respuestas claras al respecto. 鈥淓s un tema p煤blico, y por lo mismo es de los diputados de la C谩mara, no s贸lo de la Comisi贸n鈥.

 

Es necesario ajustar la log铆stica de la evaluaci贸n, ya que en muchos casos los maestros no est谩n cerca de sus centros de trabajo para presentarla y tienen que trasladarse a otros municipios.

 

Aclar贸 que el INEE no es el encargado de la log铆stica para la aplicaci贸n de los ex谩menes, pero si el maestro se traslada un d铆a antes para presentarlo en un municipio retirado de su localidad, con ello afecta su desempe帽o y su econom铆a, por lo que 鈥渄ebemos actuar Congreso e INEE, a trav茅s de la SEP y los estados, para que esta aplicaci贸n sea m谩s f谩cil鈥.

 

Expres贸 que 鈥渉ay fallas en la organizaci贸n de la evaluaci贸n, que no necesariamente tienen que ver con docentes que no quieren evaluarse鈥, si no que no pueden demostrar que cumplieron su obligaci贸n y entran en p谩nico ante la amenaza de despido por no presentar el examen 鈥測 eso les afecta, pues genera estados de depresi贸n y tensi贸n que no deben proliferar鈥.

 

La evaluaci贸n, enfatiz贸, no debe convertirse en un obst谩culo para el maestro, por lo que el Estado debe, a trav茅s de las 谩reas educativas en cada entidad, facilitar las cosas para que sea 鈥渓o menos tortuosa鈥.

 

Tambi茅n existen cuestionamientos de los maestros por los contenidos de la evaluaci贸n, que no les parecen los m谩s adecuados y no reflejan su preparaci贸n. 鈥淪on muchas preguntas que s贸lo los integrantes del INEE podr铆an contestar鈥, subray贸.

 

La meta es que el pa铆s avance en materia educativa, porque es la palanca del desarrollo. 鈥淟a calidad educativa se recuperar谩 cuando pasemos de preocuparnos por la evaluaci贸n y la tomemos para corregir lo que est谩 mal, todas aquellas lagunas, errores que hemos venido cometiendo, fallas; cuando hagamos eso la educaci贸n no estar谩 centrada en el maestro, sino en el alumno鈥.

 

RED/JGM

 
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