29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 373 Pide Cámara de Diputados al Ejecutivo federal establecer programa de atención integral, de corto y mediano plazo, en las regiones cafetaleras

 

Palacio Legislativo, 06-10-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal que se establezca un programa de atención integral de corto y mediano plazo en las regiones cafetaleras, con acciones de empleo temporal, renovación de los cafetales con plantas nativas de la región.

 

En las acciones, que se deben realizar a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), también se deben considerar apoyos para insumos, técnicos y de capacitación para los productores.

 

La Cámara de Diputados también exhortó al Ejecutivo federal para que atienda la solicitud de los cafetaleros y de los gobernadores de los estados del sur-sureste para emitir la declaratoria de emergencia por la Roya del Café.

 

El Pleno aprobó, como urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo que presentaron la diputada Natalia Karina Barón Ortiz y el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del PRD.

 

En su exposición de motivos, los legisladores señalaron que, en octubre de 2012, cafetaleros de Veracruz, Chiapas y Oaxaca denunciaron la presencia en sus cafetos de un fuerte brote de roya muy agresiva y con un comportamiento diferente al tradicional.

 

En consecuencia con ello, demandaron la atención del gobierno federal y propusieron la declaratoria de emergencia para la cafeticultura, a fin de atender de inmediato la epidemia con recursos extraordinarios.

 

Sin embargo, de las diversas dependencias del gobierno responsables de atender estas emergencias en la agricultura nacional, nadie les hizo caso, subrayaron los diputados perredistas.

 

“Hoy, la plaga se extendió a los 12 estados cafetaleros del país y está arrasando con los cafetales de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde se produce el 85 por ciento del total del café mexicano”, precisaron.

 

Aseguraron que en esas entidades se presenta una afectación con roya naranja del 50 por de la superficie sembrada.

 

“Como consecuencia de ello, el volumen de producción en estos estados ha descendido hasta en un 30 por ciento en los dos últimos ciclos, por lo que se dejó de producir cerca de un millón de sacos por ciclo, provocando pérdidas millonarias a los cafeticultores”, aseveraron.

 

Resaltaron que la cafeticultura es de la mayor importancia desde el punto de vista social, económico y ecológico, sobre todo para la población que habita regiones de alta y muy alta marginación.

 

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en su artículo 179, considera al café como uno de los 11 productos básicos y estratégicos y en los estados y regiones de mayor pobreza del país.

 

Alrededor de tres millones de mexicanos dependen de la cadena del café, incluyendo productores y sus familias, jornaleros, operadores de beneficios, obreros de industrias, empleados de cafeterías y participantes en la comercialización.

 

Dedicados al cultivo del también llamado “oro verde” figuran cerca de 550 mil productores y una superficie sembrada para el año 2015, de 737 mil hectáreas.

 

México ocupa el sexto lugar en el mundo en producción, con el 3.0 por ciento de la producción mundial. En términos de exportación, el país se encuentra en el noveno lugar, con 2.8 millones de sacos, lo que representa 900 millones de dólares en ingreso de divisas.

 

El punto de acuerdo establece:

 

Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se establezca un Programa de Atención Integral de corto y mediano plazo, que entre otras medidas incluya acciones de empleo temporal en las regiones cafetaleras, renovación de los cafetales con plantas nativas de la región, apoyos para insumos y apoyo técnico y capacitación para los productores.

 

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que atienda la solicitud de los cafetaleros y de los gobernadores de los estados del sur-sureste para emitir la Declaratoria de Emergencia por la Roya del Café.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación