08 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 428 Pide Nahle García redistribución del gasto público para 2016 con verdadero sentido de austeridad y combate a la corrupción

Palacio Legislativo 09-10-2015 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, se pronunció por una redistribución del gasto público para 2016 con verdadero sentido de austeridad y combate a la corrupción, al participar en el Foro “De qué hablamos cuando hablamos de Austeridad”.

 

La legisladora recordó que al inicio de la actual legislatura, el grupo parlamentario que encabeza presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para emitir una Ley de Austeridad Republicana.

 

La ley propuesta plantea ajustes y recortes en salarios de funcionarios de los tres niveles de gobierno y la eliminación de programas no prioritarios, entre otros, a fin de ahorrar unos 450 mil millones de pesos en un año.

 

La diputada de Morena se comprometió a considerar los planteamientos que se proponen en este foro en materia de austeridad, “para incidir en diversos temas del paquete económico del 2016” que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión, y combatir aspectos como el derroche y la corrupción.

 

En el foro participaron el senador Mario Delgado Carrillo; Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público de la organización México Evalúa; Jorge Chávez Presa, director de Consultoría en Finanzas Pública; Sunny Villa Juárez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaría (CIEP), y José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico.

 

El senador Delgado Carrillo destacó que el tema de la austeridad es más importante cuando, por ejemplo, “el aumento del déficit público es desproporcionado, al igual que la deuda gubernamental”.

 

Pero, se preguntó: “de qué hablamos cuando nos referimos a la austeridad y creo que ello significa cómo utilizar mejor el presupuesto público en favor de lograr los objetivos de un mayor crecimiento (económico) y de una mayor calidad de vida para los mexicanos”.

 

Los participantes en el foro plantearon diversas propuestas en materia de austeridad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos, sobre todo de cara al Paquete Económico para el año próximo, que actualmente se discute en San Lázaro.

 

Al respecto hubo coincidencia al manifestar la necesidad de que la Cámara de Diputados lleve a cabo un amplio análisis de los lineamientos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2016 y así establecer los ajustes o recortes en los renglones menos prioritarios.

 

No sólo, externaron, se debe recurrir a afectar aspectos como el gasto corriente porque, al igual que el colesterol, “hay gasto corriente bueno y gasto corriente malo, lo que procede es eliminar este último, pero con un estudio profundo y bien justificado”.

 

En el mismo sentido se refirió al artículo 134 de la Constitución que marca el camino a seguir en materia de gasto público y de allí, se aclaró, se debe partir para aplicar la austeridad en cualquier programa.

 

Al respecto se resaltó que la Carta Magna señala que “los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

 

También se expuso que “de acuerdo con recomendaciones de especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el manejo eficiente de los recursos, y para su uso con austeridad, se deben atender cuatro encomiendas fundamentales”.

 

Primero, enfatizó, se requiere considerar que “cada acción se realice con la mayor transparencia”, explicando el uso de cada recurso financiero o material.

 

Segundo, que en todo programa exista un funcionario “directamente responsable” del mismo, y éste no pueda culpar a otros de su obligación.

 

Tercero, que exista “una documentación abierta y pública sobre cada obra o cada acción de gobierno”.

 

Y cuarto, las acciones o programas de gobierno “deben estar sujetas a una auditoría independiente, objetiva y profesional”.

 

Ésos, explicaron, “son elementos básicos para garantizar el adecuado uso de los recursos”.

 

Finalmente, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), moderador del foro “De qué hablamos cuando hablamos de Austeridad”, expresó la importancia de estos espacios en los que “participan expertos de diversas organizaciones que han analizado de manera muy detallada el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

 

Ellos, con sus planteamientos expuestos “nos pueden ayudar a encontrar las áreas para reducir el gasto en áreas no prioritarias y poderlo reasignar” en reglones fundamentales.

 

MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación