28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 445 Presupuesto no debe sacrificar protecci贸n al medio ambiente: 脕lvarez Angli

Palacio Legislativo, 12-10-2015 (Notilegis).- El presidente de la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo 脕lvarez Angli (PVEM), pidi贸 no sacrificar por cuestiones de reducci贸n presupuestal las prioridades de cuidado al medio ambiente y su conservaci贸n; adem谩s, solicit贸 trabajar en el apuntalamiento de la participaci贸n ciudadana en la lucha contra la degradaci贸n de la naturaleza.

 

鈥淓stamos preocupados por esa reducci贸n de cerca de 10 mil 500 millones de pesos para el sector ambiental; es obligado reconocer la situaci贸n por la que atraviesa el pa铆s, pero el tema ambiental debe estar cada vez m谩s en el orden de prioridades para el pa铆s鈥, sostuvo.

 

Al quedar instalada la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual preside, el legislador propuso revisar las reglas de operaci贸n de los diferentes programas a efecto de mejorarlos, pero sin sacrificar la inversi贸n en la ecolog铆a.

 

鈥淒ebemos trabajar en el tema de la participaci贸n ciudadana; sin ella es dif铆cil que se logre cualquier cambio por peque帽o que sea, fuese por la v铆a de la educaci贸n ambiental, la de informaci贸n o la de un marco normativo que genere las condiciones id贸neas鈥, se帽al贸 脕lvarez Angli.

 

Por su parte, la vicepresidenta de la C谩mara de Diputados, Daniela De Los Santos Torres (PVEM), asegur贸 que la indiferencia que hubo por a帽os, por parte de la sociedad, ocasion贸 severas afectaciones a los ecosistemas, los cuales se traducen en cuantiosos da帽os irreversibles.

 

Exhort贸 a que el tema de medio ambiente sea atendido por toda la sociedad; por ello, agreg贸, es necesario contar con pol铆ticas p煤blicas que garanticen una participaci贸n conjunta gobierno-ciudadan铆a.

 

Llam贸 a los legisladores integrantes de la comisi贸n a no olvidar que el derecho a un medio ambiente 鈥測a es constitucional鈥.

 

El titular de la Comisi贸n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Jos茅 Sarukh谩n Kermez, dijo a los legisladores que podr谩n contar con la informaci贸n que la dependencia a su cargo genera para que sea de utilidad y 鈥渂eneficien al quintil m谩s pobre de la poblaci贸n mexicana y que es due帽a de capitales naturales鈥.

 

鈥淭ienen ustedes en sus manos el problema m谩s serio que la especie humana confronta en su breve historia en este planeta: la transformaci贸n ambiental, por un lado el cambio clim谩tico y por el otro lado la p茅rdida de los ecosistemas鈥, enfatiz贸.

 

Invit贸 los integrantes de la comisi贸n a conocer la CONABIO y tocar puntos concretos, como la elaboraci贸n de la agenda verde, y trabajar en conjunto para educar a la sociedad mexicana sobre el tama帽o del problema que se enfrenta.

 

El director general adjunto de Enlace y Seguimiento Parlamentario del Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge 脕lvarez Limon, a nombre del titular de la dependencia, Rafael Pacchiano Alam谩n, se帽al贸 que existe la intenci贸n de trabajar de la mano con esta comisi贸n legislativa.

 

La diputada Dennisse Hauffen Torres Angie (Movimiento Ciudadano), secretaria de la comisi贸n, indic贸 que con esta instalaci贸n se da un mensaje de que los legisladores tienen el compromiso con el medio ambiente para que 鈥渆ste pa铆s pueda crecer como naci贸n鈥.

 

鈥淓l desaf铆o ambiental que vivimos y sus ra铆ces nos interesan y nos impactan a todos; debemos evitar las m谩s grandes consecuencias que surgen de la degradaci贸n ambiental provocada por la actividad humana鈥, expres贸.

 

El diputado del PRD, Fernando Rubio Quiroz, pidi贸 a los diputados legislar de manera responsable para lograr leyes que permitan mitigar las acciones de la sociedad sobre los recursos naturales. 鈥淒ebemos reflexionar la importancia de construir una agenda en materia ambiental que siente las bases de pol铆ticas p煤blicas que nos lleven a un desarrollo sustentable鈥, propuso.

 

鈥淓l no atender la problem谩tica ambiental represent贸, tan s贸lo en el 2013, el 5.7 del producto Interno Bruto de ese a帽o, es decir 538 mil millones de pesos鈥, subray贸.

 

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA), secretario de la comisi贸n, dijo que el desarrollo del medio ambiente es de gran importancia en la agenda legislativa de su grupo parlamentario.

 

El asunto 鈥渄ebe ser considerado estrat茅gico para el desarrollo de los y las mexicanas; por ello, colaboraremos en la elaboraci贸n de un plan de trabajo, que sea integral en temas como la creaci贸n de una nueva Ley General de Aguas y la revisi贸n del tema de la fractura hidr谩ulica, as铆 como ampliar la normatividad de la calidad del aire y la protecci贸n de 谩reas naturales protegidas鈥, sostuvo.

 

Del PRI, la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano indic贸 que el problema del cambio clim谩tico no tiene que ver con colores ni pretensiones pol铆ticas, ya que es un fen贸meno probado por acad茅micos y expertos, en el que el Legislativo necesita la participaci贸n ciudadana a trav茅s de esquemas formales, como los programas de Empleo Temporal y las Unidades de Manejo para la Conservaci贸n de la Flora y la Fauna.

 

Propuso trabajar en la creaci贸n y vinculaci贸n de instrumentos normativos que permitan frenar y poner un valor real al cambio del uso de suelo, el cual, destac贸, ha generado zonas de deforestaci贸n y terrenos que terminan convirti茅ndose en basureros.

 

La diputada del PVEM, Alma Lucia Arzaluz Alonso, coincidi贸 en fortalecer, desde la C谩mara de Diputados, el combate a la tala clandestina y robustecer la propuesta del crecimiento verde, adem谩s de trabajar en los asuntos de la contaminaci贸n de agua y suelo.

 

鈥淐ada uno de los integrantes trabajar谩 de la mano, tenemos intenci贸n de que M茅xico pueda reforzar la materia de recursos naturales鈥, manifest贸.

 

La diputada Mar铆a del Carmen Pinete Vargas (PRI), secretaria de la comisi贸n, extern贸 su inter茅s por fortalecer esta labor que 鈥渢endr谩 la mayor importancia y trascendencia de un tema que no es para menos que ha resaltado en los contextos nacional e internacional.

 

鈥淓n M茅xico el tiempo demanda que pongamos el dedo en la llaga y que haya educaci贸n ambiental en todos los niveles empezando desde la ni帽ez, independientemente de las pol铆ticas p煤blicas鈥, abund贸.

 

Por el PAN, el diputado Sergio Emilio G贸mez Olivier explic贸 que basta tan s贸lo con salir al campo para constatar la erosi贸n que 茅ste experimenta. 鈥淗ay pa铆ses que por causa de la actividad del pastoreo han quedado en la pobreza; los chivos arrancan las plantas, se debilitan las laderas aluviales, viene la lluvia, se lleva el sedimento y la tierra f茅rtil y se pierden miles de millones de metros c煤bicos de agua鈥.

 

Asegur贸 que existen maneras sencillas de detener la erosi贸n de la tierra f茅rtil, como lo es la construcci贸n de 鈥渢errazas鈥 en las laderas, las cuales podr铆an aplicarse mediante la elaboraci贸n de un programa nacional.

 

El diputado Juan Carlos Ruiz Garc铆a (PAN) lament贸 que la protecci贸n y cuidado al medio ambiente sea el sector que menos presupuesto recibe 鈥渁 pesar de que es el que m谩s necesita鈥.

 

Tambi茅n del PAN, el diputado Rene Mandujano Tinajero demand贸 analizar 鈥渜u茅 es lo que se busca dejar a las futuras generaciones鈥, por lo que, argument贸, es necesario asumir un compromiso con esta causa.

 

La diputada Susana Corella Platt (PRI) manifest贸 que su estado, Sonora, requerir谩 mucho apoyo de esta comisi贸n dado que cuentan con importantes 谩reas protegidas.

 

La diputada del PVEM, Mar铆a 脕vila Serna se dijo convencida de que a pesar de las diferencias parlamentarias, se construir谩n las mejores herramientas e iniciativas.

 

El diputado por el PRI, Jos茅 Ignacio Pichardo Lechuga, asegur贸 que habr谩 comuni贸n de acuerdos por ser un tema que a todos preocupa, como lo es 鈥渆l capital natural de M茅xico鈥.

 

La diputada priista Silvia Rivera Carbajal reconoci贸 que debe erradicarse la corrupci贸n que sufre el rubro. 鈥淵a basta, esta Legislatura demostrar谩 que est谩 comprometida con el pa铆s y con el planeta鈥.

 

La diputada Rosa Elena Mill谩n Bueno (PRI) augur贸 que la sociedad espera del Legislativo acciones que puedan medirse en resultados.

 

El diputado Jos茅 Teodoro Barraza L贸pez asever贸 que el trabajo de la comisi贸n se enriquecer谩 con las experiencias de cada uno de los y las legisladoras que en ella participan.

 

Por 煤ltimo, el diputado Candelario P茅rez Alvarado, del PRD, destac贸 los problemas que ocasiona al medio ambiente el manejo del petr贸leo y las inundaciones que son recurrentes, como, ejemplific贸, es el caso de Tabasco.

 

RED/LSN

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación