Palacio Legislativo, 19-10-2015 (Notilegis).- El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que en el dictamen de la Ley de Ingresos 2016, que discute hoy el Pleno, se consideraron propuestas de su bancada, pero insistirán en eliminar los aspectos “nocivos y tóxicos†de la reforma fiscal aprobada por el Congreso en el 2013. Entre las propuestas del PAN que fueron aceptadas, figuran las siguientes: -Deducción inmediata al 100 por ciento de la inversión de bienes en activo fijo.
-Se incrementa el monto deducible para la adquisición de automóviles, de los 130 mil actuales, a 175 mil pesos.
-Se incrementa el lÃmite del monto de deducciones de cuatro a cinco salarios mÃnimos, elevados al año, para personas fÃsicas.
-Se adiciona la deducción de 100 por ciento a gastos vinculados con la incapacidad, con los mismos requisitos para los gastos de honorarios médicos, dentales y hospitalarios.
-En la Ley Especial de Productos y Servicios, se reduce 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
-En medidas de transparencia, para garantizar la publicación de los precios máximos y mÃnimos de gasolina, sin criterios polÃticos y discrecionales.
Sin embargo, agregó Cortés Mendoza, “pese a estos avances, hoy les informamos que el grupo parlamentario del PAN dará la batalla en muchos temas que aún quedan pendientesâ€.
-Reducir el IVA en la frontera, del 16 por ciento, que es actualmente, al 11 por ciento que se tenÃa antes de la reforma fiscal, que entró en vigor en enero de 2014.
-Eliminar el IVA en alimentos procesados a mascotas.
-La deducibilidad de prestaciones sociales y pensiones. Esto es, por ejemplo, vales de despensa, vales de gasolina. -La deducibilidad de gastos de exploración para el sector minero.
El lÃder panista sostuvo que la industria minera se ha caÃdo en el paÃs por falta de incentivos, lo cual le corresponde al gobierno dar para mejorar este parte y que en el Producto Interno Bruto se vea reflejado.
-Impulsaremos desde tribuna, la deducibilidad de colegiaturas en escuelas privadas; estÃmulos para la contratación de personas desempleadas, mayores de 40 años; que regresemos al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), y reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 28 por ciento para personas morales.
-Reducir el Impuesto Sobre la Renta del 35 al 30 por ciento, máximo para personas fÃsicas.
-Impulsaremos desde tribuna, que se exente del IVA al transporte suburbano, metropolitano y foráneo, que ayuda a las personas que más lo necesitan para llegar a su trabajo o poder llegar a la escuela.
EGI/JGM |