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Nota N°. 552 Diputados aprueba, en lo general, la Ley de Ingresos 2016, con cambios al documento del Ejecutivo federal, y la discuten en lo particular

Palacio Legislativo, 19-10-2015 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸, en lo general, la Ley de Ingresos para 2016, con un incremento de 16.9 mil millones de pesos en relaci贸n a la propuesta del Ejecutivo, as铆 como un ajuste en la estimaci贸n del tipo de cambio, para quedar en 16.40 pesos por d贸lar.

El documento forma parte del paquete econ贸mico para el pr贸ximo a帽o, que el Ejecutivo envi贸 al Congreso de la Uni贸n el pasado 8 de septiembre; fue avalado en lo general con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstenci贸n y de inmediato se inici贸 la discusi贸n en lo particular, de las reservas presentadas.

Se precisa que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el ejercicio fiscal de 2016, presentada por el Ejecutivo federal, no contempla nuevas medidas de car谩cter fiscal.

Coincide con el Ejecutivo en que el crecimiento econ贸mico previsto para el 2016 podr铆a alcanzar una expansi贸n del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6 por ciento, impulsado por las exportaciones no petroleras de manera consistente con el crecimiento y la evoluci贸n favorable de la econom铆a de Estados Unidos.

Asimismo, se espera que se genere un fortalecimiento de la demanda interna, impulsado por el crecimiento del empleo formal, la expansi贸n del cr茅dito a las empresas y las familias, as铆 como un aumento del salario real y una mejor铆a paulatina de la confianza de los consumidores y las compa帽铆as.

Por lo tanto, se anticipa una expansi贸n de los sectores de la construcci贸n y los servicios menos vinculados con el sector externo.

Se estimula la actividad econ贸mica a trav茅s del uso responsable de d茅ficit, para que, como lo propone el Ejecutivo, el balance fiscal para 2016 registre un 0.5 del PIB estimado.

Prev茅 que para el pr贸ximo a帽o la inflaci贸n esperada se mantenga dentro del rango objetivo del Banco de M茅xico, de 3.0 por ciento.

Sin embargo, se ajusta el tipo de cambio para ubicarlo en 16.40 pesos por d贸lar estadounidense, en lugar de los 15.90 que estim贸 el Ejecutivo.

Se coincide en la previsi贸n del nivel de la plataforma de producci贸n de petr贸leo crudo de dos mil 247 millones de barriles, as铆 como con la estimaci贸n del precio del crudo de exportaci贸n de 50 d贸lares por barril.

Se modifica la estimaci贸n de ingresos presupuestarios en 2016, para quedar en un total de cuatro billones 763 mil 899.9 millones de pesos, en lugar de los cuatro billones 746 mil 954.7 millones de pesos que propuso el Ejecutivo, lo que registra un incremento de 16 mil 954.2 millones de pesos.

De esta cifra, tres billones 102 mil 466.2 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal, en lugar de los tres billones 93 mil 148.1 millones de pesos propuestos, lo que representa un incremento de nueve mil 318.1 millones de pesos.

Tambi茅n un bill贸n 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, en lugar de un mill贸n 44 mil 556.9 millones de pesos propuestos, lo que representan un aumento de siete mil 636.2 millones de pesos, y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Se estima una Recaudaci贸n Federal Participable por dos billones 427 mil 253.7 millones de pesos.

En el documento se est谩 de acuerdo en flexibilizar el criterio para evaluar el gasto p煤blico que contribuya al equilibrio presupuestario, lo cual abonar谩 al crecimiento econ贸mico y un ajuste m谩s ordenado de las finanzas p煤blicas.

Sin embargo, se considera la necesidad de fortalecer la transparencia sobre los recursos que se ajustan para dicha medida, por lo tanto se propone incluir que el gasto de inversi贸n susceptible de ajustar se deber谩 reportar en los informes trimestrales que se presentan al Congreso, a que se refiere el art铆culo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se propone mantener en el art铆culo 1 la facultad del Ejecutivo federal para fijar los precios m谩ximos al usuario final y de venta de primera mano del gas licuado de petr贸leo por razones de inter茅s p煤blico, con el fin de evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final del mencionado energ茅tico.

Tambi茅n plantea no se cobre un dividendo estatal a las empresas productivas del Estado o a sus empresas productivas subsidiarias para el ejercicio fiscal de 2016, en relaci贸n a Petr贸leos Mexicanos y la Comisi贸n Federal de Electricidad.

JGM

 
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