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comunicaciónsocial
Nota N°. 554 Aprueban diputados Ley de Ingresos 2016, con cambios al documento que present贸 el Ejecutivo, y la turnan al Senado de la Rep煤blica

 

Palacio Legislativo, 20-10-2015 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 en las primeras horas de este martes la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el ejercicio fiscal 2016, en lo general y en lo particular, y la turn贸 al Senado de la Rep煤blica para su an谩lisis y eventual ratificaci贸n.

 

El documento fue aprobado en lo general a las 23:10 horas de ayer lunes, con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstenci贸n, y, tras desahogarse 56 reservas presentadas por PAN, PRD, MC y Morena, fue avalado a las 03:18 horas de este martes en lo particular, con 296 votos a favor y 177 en contra.

 

La Ley de Ingresos fue el tercer documento que se abord贸 en la sesi贸n que inici贸 ayer lunes a las 11:45 horas, luego que se aprobaron los dict谩menes sobre una adici贸n al art铆culo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la miscel谩nea fiscal.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Jes煤s Zambrano Grijalva, asegur贸 que durante las 15 horas que dur贸 esta sesi贸n se registraron 176 oradores y se presentaron 124 propuestas.

 

La Ley de Ingresos para el 2016 contempla un incremento de 16.9 mil millones de pesos en la recaudaci贸n respecto a la propuesta del Ejecutivo, as铆 como un ajuste en la estimaci贸n del tipo de cambio, de 19.90 a 16.40 pesos por d贸lar.

 

El documento forma parte del paquete econ贸mico para el pr贸ximo a帽o, que el Ejecutivo envi贸 al Congreso de la Uni贸n el pasado 8 de septiembre.

 

La Ley de Ingresos para 2016 estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6 por ciento, un d茅ficit fiscal del 0.5 del PIB, una inflaci贸n del 3.0 por ciento, un tipo de cambio de 16.40 pesos por d贸lar, una producci贸n de petr贸leo de dos mil 247 millones de barriles y un precio del crudo de exportaci贸n de 50 d贸lares el barril.

 

La estimaci贸n de ingresos presupuestarios en 2016 asciende a cuatro billones 763 mil 899.9 millones de pesos, que representan 16 mil 954.2 millones de pesos m谩s a la propuesta del Ejecutivo.

 

De esta cifra, tres billones 102 mil 466.2 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal, en lugar de los tres billones 93 mil 148.1 millones de pesos propuestos, lo que representa un incremento de nueve mil 318.1 millones de pesos.

 

Tambi茅n un bill贸n 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, en lugar de un mill贸n 44 mil 556.9 millones de pesos propuestos, lo que representan un aumento de siete mil 636.2 millones de pesos, y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

 

Se estima una Recaudaci贸n Federal Participable por dos billones 427 mil 253.7 millones de pesos.

 

En su discusi贸n en lo particular, fueron aprobadas tres reservas que presentaron la diputada Mar铆a de la Paz Qui帽ones Cornejo (PRI), con el aval de Luc铆a Virginia Meza Guzm谩n (PRD) y V铆ctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN), el coordinador del PRD, Francisco Mart铆nez Neri, y el legislador Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez (PRD), respectivamente.

 

La de Qui帽ones Cornejo reforma el tercer p谩rrafo del inciso A de la fracci贸n segunda del art铆culo 23 del dictamen de la Ley de Ingresos, a fin de otorgar est铆mulos fiscales hasta por el 100 por ciento para locatarios, comerciantes, taxistas y todo peque帽o comerciante que figure en el R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal (RIF).

 

La reserva que present贸 Mart铆nez Neri adiciona un p谩rrafo al art铆culo d茅cimo segundo transitorio, para fijar plazos al proceso mediante el cual Petr贸leos Mexicanos solicita y en su caso recibe una contraprestaci贸n por el valor econ贸mico de las inversiones afectadas por la llamada Ronda Cero.

 

El diputado Fern谩ndez Gonz谩lez planteo y se aprob贸 modificar el art铆culo d茅cimo tercero transitorio.

 

Este cambio tiene la finalidad de transparentar los recursos que permanecen ociosos a cargo de las entidades federativas o sus municipios y que su reintegro a la Tesorer铆a de la Federaci贸n se lleve a cabo, sin que ello represente que los estados tengan que cubrir una carga financiera a un resarcimiento a la hacienda p煤blica.

 

RZJ/JGM

 
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