24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 563 Organizaciones sindicales de universidades solicitan en la C谩mara de Diputados mayor presupuesto para la educaci贸n superior, la investigaci贸n y la cultura

 

 

Palacio Legislativo, 20-10-2015 (Notilegis).- Dirigentes de organizaciones sindicales de universidades del pa铆s solicitaron en San L谩zaro un mayor presupuesto para la educaci贸n superior, la investigaci贸n y la cultura, en una reuni贸n a la que asisti贸 el presidente de la C谩mara de Diputados, Jes煤s Zambrano Grijalva.

 

Al encuentro tambi茅n asistieron los presidentes de las comisiones de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativo, Hortensia Arag贸n Castillo (PRD), Presupuesto y Cuenta P煤blica, Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), y de Trabajo y Previsi贸n Social, Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

 

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educaci贸n Superior, Investigaci贸n y Cultura (CNSUESIC) y la Federaci贸n Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) leyeron un pliego petitorio en el que exigen un proceso progresivo de mayor presupuesto鈥.

 

Zambrano Grijalva dijo que se buscar谩 鈥渆stablecer una ruta en com煤n鈥, entre el Poder Legislativo y los trabajadores de la educaci贸n, para 鈥減reservar la educaci贸n en general y particularmente la defensa de todo lo que es el mundo de la cultura鈥.

 

Asegur贸 que los legisladores comparten 鈥渃onvicciones, preocupaciones, reflexiones que plantean (los sindicalizados), y ahora lo que tiene que hacerse es ver el tipo de medidas que podemos tomar, en una C谩mara que es plural, que debe llevarnos a buscar los puntos de entendimiento o las 谩reas que compartimos鈥.

 

Reiter贸 la convicci贸n y disposici贸n de mantener un gasto p煤blico constructivo, durante la discusi贸n del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2016, que se debe aprobar en la C谩mara de Diputados a m谩s tardar el pr贸ximo 15 de noviembre.

 

Entre las organizaciones reunidas figura el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (STUNAM), el Sindicato 脷nico de trabajadores de la Industria Nuclear, el Centro de Investigaciones Superiores en Antropolog铆a Social y Trabajadores del Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia INAH.

 

Asimismo, administrativos y sindicalizados de diversas universidades de los estados de Guerrero, Jalisco, Quer茅taro, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potos铆 y Guanajuato.

 

Francisco D铆az, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, dio lectura a un pliego petitorio en el que demandan que no se recorte, ni se mantenga el actual gasto para la educaci贸n superior y 鈥渆xigen un proceso progresivo de mayor presupuesto鈥.

 

El diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI) asegur贸 que los legisladores tienen el 鈥渃ompromiso de dar una revisi贸n profunda sobre la situaci贸n que guarda el presupuesto a nivel superior, que no se vea afectado (por un eventual recorte) y que podamos hacer un ajuste o algunas reorientaciones鈥.

 

Puntualiz贸 que existe una restricci贸n presupuestal; no obstante, sostuvo que el Poder Ejecutivo 鈥渉izo un compromiso de 1que no iba a ser afectado el sector de educaci贸n鈥.

 

La legisladora Hortensia Arag贸n Castillo (PRD) expres贸 que comparten la preocupaci贸n de los l铆deres sindicales de las universidades p煤blicas, de que el presupuesto sea insuficiente para el 2016.

 

鈥淗ay un problema de car谩cter estructural en el funcionamiento de las instituciones de educaci贸n superior que tiene que revisarse, por lo que tiene que haber una mesa en la que participe tanto el gobierno federal como el Congreso y los sindicatos, para poder ir construyendo esa ruta que sanee las finanzas de las instituciones educativas鈥, indic贸.

 

Dijo que trabajar谩n con el presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, y que har谩n llegar sus opiniones sobre el presupuesto, en funci贸n de las muchas reuniones que han tenido con trabajadores de la educaci贸n media y superior, para generar una asignaci贸n de recursos suficiente.

 

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) asegur贸 que hay trabajo por hacer para dar un proceso continuo a los trabajos que debemos de hacer con las peticiones de los l铆deres sindicales en materia de aumento al presupuesto en educaci贸n.

 

RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación