25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 564 Presenta economía mexicana signos positivos, pese a los momentos difíciles por los que pasa a nivel mundial, afirma Guajardo Villarreal

 

Palacio Legislativo, 20-10-2015 (Notilegis).- La economía mexicana presenta algunos signos positivos, pese a los momentos difíciles por los que pasa a nivel mundial, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y dijo que la Inversión Extranjera Directa (IED) refleja que hay confianza en el futuro del país.

 

El funcionario abordó el tema al comparecer esta tarde ante la Comisión de Economía, para continuar el análisis del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se presentó el pasado 1 de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

En la reunión estuvo el presidente de la Junta de Coordinador Política (Jucopo), César Camacho Quiroz (PRI).

 

En su participación inicial, Guajardo Villarreal señaló que hay dos elementos fundamentales para analizar, que ninguna economía en el mundo está aislada y México no es la excepción, ya que tiene una economía que en un 65 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) está ligada al sector externo.

 

Sostuvo que el mundo no está pasando por sus mejores momentos, la desaceleración de países es evidente, hay tasas de crecimiento reducidas y los países desarrollados están creciendo pobremente.

 

La economía norteamericana, que era el ancla fundamental del crecimiento sobre el 3.0 por ciento, viene desacelerándose en los últimos meses y está empezando a mostrar evidencias de debilidad, lo que ha determinado un cambio en la estrategia del fondo de la reserva federal.

 

Asimismo, la caída de los precios del petróleo ha tenido un impacto fundamental en los mercados internacionales y, sin duda, una mayor demanda de materias primas ha tenido consecuencias trágicas en el crecimiento de Latinoamérica, con Brasil en recesión franca, cayendo a tasas entre 1.0 y 3.0 por ciento.

 

“Una economía como la mexicana, conectada al mundo, sin duda recibe efectos de estos elementos”, añadió el funcionario federal.

 

Explicó que la proyección de crecimiento para el país se ha ajustado para una tasa que va entre 2.0 a 2.8 por ciento para este año y el próximo pudiera ser de entre 2.6 a 3.6 por ciento.

 

Tras mencionar que hay elementos positivos, dijo que en lo que va de esta administración federal se han creado más de un millón 600 mil empleos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

La inflación de 2.5 por ciento registrada en meses recientes es la más baja desde la construcción del indicador, con un acumulado de cinco meses con menos de 3.0 por ciento, lo que mejora el poder adquisitivo de los trabajadores.

 

Sobre el mercado interno, precisó que el consejo de tiendas de autoservicio informó que sus ventas en términos reales han crecido por encima del 5.0 por ciento en los primeros 10 meses del año, en relación al periodo anterior.

 

También destacó la importancia de la Inversión Extranjera Directa (IED) y expuso que en la presente administración, hasta el pasado mes de junio, se han acumulado 82 mil 790 millones de dólares, que comparado con lo que se acumuló en el mismo periodo del sexenio pasado representa un 40 por ciento superior.

 

Si se analiza en la dinámica del tiempo, la IED de 1994 era aproximadamente cuatro mil millones de dólares, del 1994 al 2012, el promedio fue de 20 mil millones de dólares y de 2012 al 2015 supera los 30 mil millones de dólares, añadió.

 

“Esto sin duda muestra que hay confianza en el futuro del país”, resaltó y expresó que eso se debe, en gran medida, a las reformas estructurales que ha aprobado el Congreso de la Unión.

 

Asimismo, explicó que en el último reporte del Foro Económico Mundial, de Davos, la economía mexicana recuperó cuatro lugares, al pasar del 61 al 57, avanzando en pilares fundamentales de competitividad, como son el funcionamiento del mercado financiero y el ambiente de negocios.

 

“Sin duda son tiempos difíciles de la economía mundial y donde la economía mexicana presenta algunos signos positivos”, aseveró Guajardo Villarreal.

 

Detalló que la Secretaría de Economía concentra su actividad en cinco pilares fundamentales.

 

Éstos son: la política de fomento industrial para fortalecer las cadena de valor; la política de comercio exterior y la promoción de inversiones; el fortalecimiento de la participación de emprendedores, pequeñas y medias empresas, en los procesos productivos y la política de mejoramiento del ambiente de negocios.

 

Subrayó que en materia de política de fomento industrial, la dependencia a su cargo ha definido estrategias con 28 sectores estratégicos de la economía mexicana, con objetivos concretos

 

Como ejemplo, mencionó que en el sector textil, vestido, se combate la ilegalidad y se ha reducido el contrabando técnico con su facturación, de una manera importante.

 

Se ha disminuido la importación ilegal o desleal de dos millones de pares de calzado en el sector zapatero y ha incrementado por primera vez la producción de textiles y la renovación de maquinaria.

 

“Los sectores han evidenciado que al frenar la ilegalidad, hay posibilidades de crecer y sobre todo complementando el diseño la moda el valor agregado a las exportaciones mexicanas”, externó el funcionario federal.

 

Con el sector acero se hizo una alianza estratégica para combatir las prácticas de subsidios y recientemente se acordó un arancel temporal, de seis meses, del 15 por ciento, para poder fortalecer la base de la cadena de valor de la industria.

 

Se refirió la importancia del comercio internacional y los acuerdos de libre comercio con diferentes regiones del mundo.

 

Enfatizó que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, es muy diferente al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por ciclas en inglés), que se negocia con 11 países.

 

El TLCAN ha sido exitoso a pesar de que había deudas pendientes en materia de reformas fundamentales en energía, en sector financiero, telecomunicaciones y competencia económica, lo que impedía que las pequeñas y medianas empresas pudieran incorporarse con mayor eficiencia en las cadenas de valor.

 

Sin embargo, en el TPP parte de otra realidad tras la aprobación de las recientes reformas estructurales, lo que permite un avance en la integración de cadenas de valor, en forma más competitiva.

 

También comentó que hasta el momento la Secretaría de Economía ha destinado 23 mil millones de pesos para apoyar a más de dos millones de emprendedores y pequeñas empresas, a través de diversos programas.

 

“La idea es enfocar estos programas alineados a la política industrial”, especificó.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación