23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 565 Hasta el 15 de diciembre, fecha límite para analizar la creación de la Secretaría de Cultura

Palacio Legislativo, 20-10-2015 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), anunció que tendrán hasta el 15 de diciembre -fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura-, para analizar la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal por la que se crea la Secretaría de Cultura.

 

Precisó que trabajarán tanto con actores del sector como del gobierno, para sacar un buen dictamen.

 

En reunión de trabajo, se dieron a conocer los asuntos recibidos oficialmente a partir de que se instaló la comisión el pasado 14 de octubre, entre ellos, la que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por la que se crea la Secretaría de Cultura.

 

Taboada Cortina enfatizó que los diputados deberán hacer un análisis de la reforma, tanto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como con los sindicatos del sector.

 

Subrayó que revisarán a detalle los artículos transitorios, ya que no vienen consideradas las conquistas laborales que se han tenido en el sector. “Es una convicción, y desde el primer día que recibí a representantes del INBA e INAH, comenzamos a construir con ellos algunas reformas sobre el tema, particularmente en los transitorios que contiene la iniciativa”, explicó.

 

Durante la primera reunión ordinaria de la comisión, Taboada Cortina precisó que aún no existe ningún dictamen ni se está construyendo uno con el consenso de todos los diputados integrantes, respecto a la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, ya que se pretende escuchar a todos los actores involucrados.

 

Destacó que la instancia legislativa no cree que los asuntos turnados deban ser discutidos y dictaminados en fast track; por el contrario, aseguró, existe una voluntad de apertura al diálogo con cada uno de los integrantes, a fin de modificar algunos de los planteamientos.

 

“Desde el primer día que asumimos la presidencia de esta comisión, hemos escuchado a los diferentes actores, no sólo en relación con la iniciativa que presenta el titular del Ejecutivo, sino con los demás asuntos que se han turnado a esta comisión”, enfatizó.

 

El diputado por el Distrito Federal informó que después de la comparecencia del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, que se llevará a cabo mañana miércoles ante las Comisiones Unidas de Educación y de Cultura y Cinematografía, se reunirá con los integrantes de esta última, a fin de presentarles una propuesta de calendario de reuniones para dictaminar las iniciativas que se encuentran pendientes.

 

Posteriormente, los diputados aprobaron los criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal de 2016, algunos de los cuales se encuentran publicados en el micro sitio de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la página oficial de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/cultura_cine.html y que se recibirán hasta el 28 de este mes.

 

El presidente de la comisión pidió a sus compañeros solicitar a Conaculta informes sobre cómo se ejecutan los recursos y así impulsar la transparencia.

 

El diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) mencionó que reducir el presupuesto a la cultura, a la vez que se plantea la creación de la Secretaría del ramo, es un doble mensaje que se debe analizar con seriedad, porque si el propósito es ampliar a este sector es necesario no sólo que se restituyan los recursos, sino que estos sean aumentados, pues tan sólo en la convocatoria pasada recibieron alrededor de cinco mil proyectos.

 

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD) dijo que la distribución de los recursos en materia cultural es responsabilidad entre el Conaculta y la Cámara de Diputados; por ello, consideró, se debe establecer un método de evaluación para conocer la efectividad que se tiene en los proyectos y en el impacto territorial, para que el próximo año se tenga una visión específica y se distribuyan mejor los recursos

 

La diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN) pidió revisar las reglas de operación en la asignación de recursos para los programas, ya que actualmente existe mucha burocracia.

 

La diputada Genoveva Huerta Villegas (PAN) propuso tomar en cuenta los proyectos que estén dirigidos a las personas con discapacidad, porque la cultura es para todos.

 

Alma Lilia Luna Munguía (PRI) indicó que otro aspecto para abonar a la cultura es impulsar la participación de los niños y jóvenes, a fin que sepan apreciar las artes y la cultura.

 

En su turno, Juan Antonio Meléndez Ortega (PVEM) subrayó que en la comisión existe una responsabilidad muy importante: dar respaldo económico a los artistas, pues en la actualidad los músicos no tiene el apoyo suficiente, ni cuentan con seguridad social; además, propuso impulsar estrategias que difundan la riqueza sonora del país, pues no es posible que en el extranjeros se le valore más que en el país, es decir, somos “malinchistas”.

 

Otros asuntos turnados que analizará la comisión son la iniciativa que reforma los artículos 2 y 12 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, presentada por el diputado Jesús Oviedo Herrera (PAN), y la minuta que reforma y adiciona la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y el Código Federal de Procedimientos Penales, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Justicia.

 

RED/ RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación