26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 594 Trasladar el derecho a una educación de calidad de la Constitución a las aulas es el gran reto para la segunda mitad de esta administración federal: Aurelio Nuño Mayer

Palacio Legislativo, 21-10-2015 (Notilegis).- Trasladar el derecho de los mexicanos a una educación de calidad de la Constitución a las aulas es el gran reto para la segunda mitad de esta administración federal, afirmó ante diputados el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

“Estamos viviendo un momento crucial para el país, un momento fundamental en el que podemos dar el gran paso para poder continuar y finalizar una de las transformaciones más profundas que están en marcha”, indicó al comparecer por la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo.

Ante diputados de Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía, el funcionario federal dijo que se impulsa “una transformación educativa que nos permita tener un país más libre, más justo y más próspero”.

Explico que durante el siglo XX el objetivo principal del Estado mexicano fue crear y sostener un sistema nacional de educación pública, con el desafío de llevar a todos los rincones del país una escuela y por lo menos un maestro.

Recordó que el 3 de octubre de 1921, cuando se fundó la SEP, este propósito parecía una utopía, ya que no se llegaba ni siquiera al 10 por ciento de cobertura de educación primaria y en el resto de los niveles era prácticamente inexistente.

A 94 años de distancia –agregó-, en primaria y secundaria se tiene una cobertura de prácticamente 100 por ciento, en educación media superior del 75 por ciento y a nivel superior es cercana al 35 por ciento, con más de 34 millones de alumnos en más de 260 mil planteles.

En este país existe en cada rincón una escuela y un maestro y no hay duda que esto fue el gran éxito de la educación mexicana durante el siglo XX, señaló

Ahora, en el siglo XXI, si bien se enfrentan algunos desafíos de cobertura en educación media superior y superior, el gran desafío es que el sistema de educación pública construido en todo el país tenga además un alto nivel de calidad, objetivo fundamental de la reciente reforma educativa, indicó.

Además de tener una educación laica, gratuita y pública, se agregó el derecho de niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad, puntualizó.

Nuño Mayer aseveró que todo el armado de la reforma, el resto de los cambios constitucionales, el que se hayan creado dos nuevas leyes y los cambios a la Ley General de Educación, tienen como propósito cumplir con este nuevo derecho de que la educación sea de calidad.

Explicó que para lograr ese objetivo, la SEP trabaja en siete grandes prioridades: poner a la escuela en el centro del sistema educativo; infraestructura, equipamiento y materiales educativos de mayor calidad y el desarrollo profesional docente.

Asimismo, la revisión de los planes y programas de estudios; la equidad e inclusión; vinculación entre educación y el mercado laboral y una reestructuración administrativa de la educación y de la SEP.

Entre esas prioridades, mencionó que ya se trabaja en un nuevo modelo de escuela, con mayor autonomía de gestión, a través de programas que se están implementado en más de 20 mil escuelas, con un presupuesto de siete mil 500 millones de pesos

Recordó que el pasado lunes se reunió con los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), con quienes la SEP firmó los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (Cien), y agregó que, con este programa, se tendrán hasta 50 mil millones de pesos adicionales, para los próximos tres años.

Con esos recursos se beneficiarán a más de cinco millones de alumnos, de los cuales más de dos millones son de comunidades indígenas, las más necesitadas.

La SEP también está trabajando en un plan para poder tener una política nacional de equipamiento y materiales educativos más pertinentes, que lleguen con prontitud y a tiempo a todas las escuelas.

Sostuvo que el desarrollo profesional docente es fundamental para tener maestros y maestras mejor formados, por lo que se debe fortalecer la educación inicial y precisó que próximamente se presentará un plan nacional de fortalecimiento de todas las normales del país.

Asimismo, se está preparando una política nacional de formación continua de maestros, que se refleja ya, en un primer paso, en este presupuesto con un incremento de más de 100 por ciento en todos los programas de formación continua y profesional docente.

También se debe caminar hacia nuevos planes y programas de estudios que puedan reflejar los grandes desafíos económicos y tecnológicos del siglo XXI, así como los valores de libertad, democracia, respeto a la ley, solidaridad, igualdad de oportunidades y patriotismo de nuestra época.

Comentó la necesidad de seguir avanzando en la cobertura de la educación media superior y superior, además de mejorar en los programas de educación inicial, educación especial, combate al rezago educativo y el fortalecimiento de los programas de becas.

El titular de la SEP resaltó la importancia de vincular la educación y el mercado laboral, para que los jóvenes puedan encontrar empleos bien pagados.

Asimismo, subrayó la necesidad de realizar una reestructuración administrativa de la educación y de la SEP, y caminar hacia el fortalecimiento de la construcción del sistema de información y gestión educativa, con mejores condiciones de transparencia y eficacia.

Aurelio Nuño Mayer sostuvo que para lograr estas prioridades se requiere de un dialogo muy estrecho con alumnos y maestros, así como con los padres de familia, a través de los consejos de participación social.

Dijo que el diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe ser muy cercano, pero con mucha claridad, sin confundir roles y papeles. Al sindicato le toca velar por el bienestar y derechos labores de los maestros y a la autoridad le corresponde ser autoridad.

Igualmente agregó, con el Instituto Nacional para la Evaluación (INE) para caminar juntos en la política de evaluación, pero con pleno respeto a su autonomía constitucional, externó.

Asimismo, se requiere una relación muy estrecha con las autoridades locales y gobiernos estatales, ya que desde la SEP se fijan los grandes lineamientos a nivel nacional, pero quienes las implementan y están a diario con maestros, escuelas y padres de familia, son las autoridades de las entidades federativas.

Mencionó que en la reunión del pasado lunes con la Conago, se aprobó dividir el territorio nacional en cinco regiones educativas, para trabajar de manera más conjunta y coordinada.

Informó que el próximo 4 de noviembre iniciarán estas reuniones regionales en Campeche, con la región sur-sureste.

Además de las reuniones periódicas que sostendrá con las universidades del país, Nuño Mayer externó a los diputados la necesidad de desarrollar una relación muy estrecha con el Congreso de la Unión; destacó la pertinencia de que la reforma educativa esté permanentemente en escrutinio de los representantes populares.

Se puso a disposición de los legisladores para reunirse cuando así lo soliciten.

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación