26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 610 Cuestionan diputados al secretario de Gobernación sobre política interior y seguridad pública, en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo

 

Palacio Legislativo, 22-10-2015 (Notilegis).- Diputados de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública cuestionaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la política interior y seguridad pública del país, al comparecer por la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo federal.

 

Marcela González Salas (PRI) reconoció la contundencia que las autoridades federales han tenido frente a la violencia de algunos grupos y consideró que “se ha aplicado la ley y se han resguardado los derechos de terceros”.

 

Agregó que para revertir la creciente tendencia de homicidios que afectó por años a las familias mexicanas, “el gobierno de la República identificó esos retos con cada gobierno local y los acompañó a fin de enfrentarlos”.

 

Dijo que su grupo parlamentario “reconoce la entereza y seriedad con la que la Secretaría de Gobernación ha hecho frente a cada uno de estos difíciles momentos” y expresó que seguirán apoyando al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, “en favor de la tranquilidad, el crecimiento y el desarrollo del país”.

 

La diputada Angélica Enríquez Vanderkam (PAN) precisó que la evaluación que hace su partido de la política interior del gobierno federal tiene aspectos críticos, como sucede “en materia de seguridad pública; derechos humanos; cumplimiento de la legislación electoral; la relación institucional con los distintos actores políticos y sociales del país y la situación de gobernabilidad”.

 

“Nos preocupa que se deteriore la vía de diálogo, que se adopten soluciones unilaterales que limitan la posibilidad de participar en la construcción de soluciones a los retos y dificultades que amenazan la gobernabilidad del país. Es momento de que el Ejecutivo responda, escuche y atienda la voz de los mexicanos”, precisó.

 

Consideró que el equilibrio entre poderes debe significar la existencia de un diálogo respetuoso entre el Ejecutivo y el Congreso. “En el PAN recurrimos al dialogo porque creemos firmemente que la discusión y el debate son esenciales para diseñar soluciones efectivas a los problemas nacionales”.

 

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) afirmó que “acción y trabajo es lo que requiere el gobierno de la república. En el grupo parlamentario del PRD estamos convencidos que debemos ser una oposición responsable, critica, que con trabajo construya ciudadanía y que promueva políticas públicas para el bien de los ciudadanos”.

 

En materia de seguridad, afirmo que las acciones del gobierno no han avanzado correctamente. “De acuerdo con el INEGI, más del 70 por ciento de la población considera que la inseguridad es el problema número uno en el país. Eso debiera preocuparnos”.

 

Aclaró que su bancada no espera que el gobierno fracase, porque sería un crimen para todos los mexicanos. “Lo que esperamos es que las críticas y los señalamientos (expuestos) en esta comparecencia caigan en terreno fértil y sigamos trabajando por el bien de todos los mexicanos”, añadió.

 

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM) indicó que el presente encuentro es “para evaluar los avances y para trazar soluciones compartidas en los desafíos que aún se enfrentan” en política interior y seguridad pública.

 

En el PVEM, dijo, “consideramos que el saldo (en esos ámbitos) es positivo, porque hoy el homicidio, robo, secuestro y extorsión que por años no cedieron, están todos a la baja”.

 

Aseguró que la Secretaría de Gobernación ha recuperado la capacidad para coordinar a las instituciones; para brindar un entorno de tranquilidad con el gabinete de seguridad y dijo que “la seguridad de las y los mexicanos, no puede estar aislada del diálogo, la colaboración y el acuerdo que deben existir entre los tres órdenes de gobierno”.

 

La diputada Rocía Nahle García (Morena) aseveró que actualmente México requiere de una conducción política adecuada, para generar no solo gobiernos democráticos “sino también eficientes, ya que si bien la democracia es solo un principio de legitimidad, no necesariamente asegura, de hecho no ha asegurado, una conducción política eficaz”.

 

Señaló que son varios temas que le preocupan a Morena sobre política interna y seguridad pública de México. “En términos de seguridad nacional, no se entiende cómo es que frente a delincuentes menores, la autoridad “es implacable, mientras que con los verdaderos delincuentes (el sistema de seguridad) es prácticamente ciego”, expresó.

 

Consideró indispensable que la seguridad parta de un diagnóstico integral que involucre el respaldo de todos los sectores sociales, pues la democracia “es mucho más que un procedimiento técnico electoral, es una visión de la historia y del Estado, una relación entre gobernantes y gobernados”, para resolver lo fundamental.

 

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (MC) sostuvo que la gobernabilidad en nuestro país se ha convertido en uno de los principales puntos de atención y preocupación de los ciudadanos.

 

“Las decisiones y acciones oficiales no han movido a México por el rumbo correcto, y la desconfianza e indignación de una sociedad, que ha visto rota su relación con el poder público, son un reflejo de una especie de descomposición de nuestro régimen político”, expresó.

 

En MC, añadió, “entendemos que algo no está funcionando correctamente en nuestras instituciones y que el Estado ha quedado a deber a sus ciudadanos … en el acceso a la verdad y a la información y … en la justicia y la legalidad”, en generar “soluciones a los problemas que más preocupan a los mexicanos”.

 

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) urgió sobre la necesidad de “fortalecer el Estado de derecho, como una condición fundamental para recuperar la confianza ciudadana”

 

Expresó que “tanto en México, como en el mundo, se percibe una debilidad del Estado”, particularmente en una de sus tareas fundamentales: garantizar la seguridad de la población.

 

Afirmó que la consolidación de un verdadero Estado de derecho se debe dar bajo un modelo de gobernanza, donde actores sociales y los tres Poderes de la Unión “hagan una profunda revisión de las políticas públicas emprendidas en la materia, con el fin de profundizar y robustecer las que han mostrado buenos resultados y modificar aquellas que han resultado insuficientes”.

 

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) reconoció el esfuerzo desplegado por parte del gobierno de la República y aplaudió “que haya virado de hacerle la guerra básicamente al narcotráfico (para) hacerle frente a la violencia”, por lo que sostuvo que uno de los componentes de la estrategia de seguridad de este gobierno es la prevención de la delincuencia.

 

Indicó que perciben importantes avances, pero no son suficientes. “Es necesario hacer más”, para así recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. “La sociedad exige más resultados y nosotros estamos comprometidos con la ciudadanía a ofrecerlos”.

 

Destacó que “es necesaria una coordinación más eficiente y profesional” en materia de seguridad y demandar que las autoridades “no se detengan en la tarea de realizar los cambios necesarios, para el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad” y para erradicar aspectos como la tortura y la desaparición forzada”.

 

RZJ/DGR/EGV/MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación