19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 712 Expresan grupos parlamentarios posiciones respecto a la minuta de la miscelánea fiscal para 2016

Palacio Legislativo, 29-10-2015 (Notilegis).- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, NA y PES expresaron sus posiciones respecto a la minuta de la miscelánea fiscal para el 2016.

 

La minuta reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI) consideró que las propuestas respetan la estabilidad macroeconómica, reducen el endeudamiento para 2016 y sientan las bases para proteger la firmeza de las finanzas públicas y la certidumbre para el país.

 

Sobre el precio de la gasolina, explicó que se trata de una regla que permitirá la fluctuación del mismo y que, en caso de un incremento abrupto en los precios del petróleo, su impacto en los costos de combustibles no sería mayor al de la inflación. También apoyó las medidas de transparencia respecto a la ASF, porque “todos los diputados tenemos derecho a gestionar obras y acciones para nuestros distritos, pero se debe hacer con reglas y medidas que permitan transparentar su ejercicio”.

 

Román Francisco Cortés Lugo (PAN) aclaró que Acción Nacional aprecia favorablemente en lo general los cambios de la colegisladora a la minuta. Sin embargo, estimó que no se encontró la mejor fórmula para reducir el precio de las gasolinas y el diésel. Por tanto, propuso eliminar la adición hecha por el Senado de un párrafo al artículo quince transitorio, fracción III de la disposición de la Ley de IEPS que prevé que los precios máximos podrán aumentar o disminuir en proporción a la inflación esperada, conforme a los criterios generales de la política económica. Fue rechazada.

 

Por el PAN, el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores expresó que los cambios propuestos son aceptables y mejoran el contenido del dictamen, el cual refleja “los trabajos que nos inquietaban como partido y que se necesitaban para dar certeza jurídica a contribuyentes del país”.

 

Explicó que se incluyen 11 modificaciones a normar fiscales y a la Ley de Ingresos. Estimó ingresos por 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, que representan casi 26 millones menos; se ocupa de los pequeños comerciantes en el RIF, pues podrían eliminar problemas derivados de la aplicación de dicho régimen; además, se podrán asegurar los ingresos reales de los trabajadores e impulsar el consumo interno en el país.

 

Héctor Peralta Grappin (PRD) dijo que este dictamen corrige y agrega cuestiones que “nos faltó hacer aquí”, por lo que manifestó su voto a favor; además, contempla temas impulsados por su partido y que “coinciden con su línea política en materia recaudatoria”.

 

Refirió que el aumento a 250 pesos del monto de las operaciones para emitir comprobantes fiscales, y de dos mil a cinco mil pesos el costo de compras o inversiones de contribuyentes del RIF; se impulsa la transparencia en el uso de recursos de la Ley de Ingresos, al facultar a la ASF para revisar proyectos de infraestructura de gobiernos locales no incluidos en el PEF, y verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en la materia.

 

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) se manifestó a favor de la minuta porque, por las modificaciones al IEPS, generará ingresos adicionales hasta por 25 millones de pesos; fortalece la promoción del ahorro y la inversión; aprueba mayores deducciones a los contribuyentes del RIF, y faculta a la ASF a auditar los recursos de estados, para establecer una política de “cero moches”, es decir, “que los revisen, los auditen y señalen responsabilidad”.

 

Respecto al precio de la gasolina, indicó que se fija una banda para su fluctuación “y si se revisa el documento, dependerá de los precios internacionales del petróleo, que están bajando”. También, se estipula que las incapacidades sean otorgadas también por instituciones privadas. Consideró que las modificaciones benefician a la ciudadanía y por eso votaría a favor.

 

La diputada Rocío Nahle García (Morena) anunció su voto en contra y comentó que hay mucho dinero en ingresos que no está reportado y no ha justificado Hacienda. Afirmó que la gasolina no va a bajar de precio, ya que “fijaron un impuesto y éste, en la Miscelánea Fiscal de 2015, era variable, hoy ya es fijo”.

 

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) señaló que las finanzas públicas del país no son sanas, “hoy no tenemos claridad sobre cómo estamos financiando la hacienda pública nacional”. Estimó que el reto para el próximo año será que todas las proyecciones que se hacen sobre cómo va a crecer la economía, no lleven a otro recorte “que, como se hizo este año, se haga principalmente en Pemex”. Su reserva al artículo 122, se desechó.

 

Vidal Llerenas Morales, diputado de Morena, dijo que “la Ley de Ingresos que hoy se aprueba es un peligro para México, y es un hecho que se incrementarán los impuestos a las gasolinas, cuando menos por la inflación. Entonces, no mintamos a los mexicanos”. Lo que hoy tenemos, agregó, “es una economía que depende menos del petróleo, pero más de las gasolinas”.

 

Con esta minuta, añadió, “permitiremos que los gobernadores hagan lo que se les pegue en gana con los recursos para las escuelas. Tampoco garantiza que no vaya a haber moches. Se trata de una ley que no hemos discutido puntualmente. Por el contrario, hemos abdicado a la responsabilidad de ser los responsables y los representantes del pueblo mexicano al cobrar los impuestos”.

 

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) señaló que su grupo parlamentario se opone a la Miscelánea Fiscal porque no atiende las necesidades y realidad de nuestro país. “Nuestra pobreza sigue aumentando, miles, millones de ciudadanos caen en pobreza con esta política fiscal”. Por ello, presentó reservas, las cuales fueron rechazadas.

 

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC) se refirió al impuesto especial sobre las bebidas azucaradas, y recordó que su bancada advirtió del retroceso si se autorizaba. “Hoy estamos a tiempo de refrendar nuestro compromiso con la gente. Celebramos la postura del Senado, que ratifica su compromiso con el pueblo de México y la oportunidad de que los mexicanos vuelvan a creer en los políticos”.

 

Respecto a la modificación que establece los mecanismos para fijar el precio máximo de las gasolinas, dijo que los efectos están por verse. “Esperamos que sean positivos para los consumidores. Pero no debemos dejar de señalar que se trata de una herencia de la reforma energética del Pacto por México”.

 

Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) dijo coincidir con el Senado en fortalecer el esquema de deducciones personales, las cuales no son un capricho del legislador, sino que se constituyen para reconocer la serie de gastos en los que se ven inmersos los contribuyentes durante cada ejercicio fiscal, al pasar de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año el tope de las deducciones.

 

El propósito, refirió, es incrementar las bases tributarias e intensificar la política de incorporación a la formalidad, ya que la informalidad disminuye la competitividad del país, debilita la recaudación fiscal y afecta los derechos de la seguridad social. En cuanto a la minuta de la Ley de Ingresos, dijo que ésta permitirá que el Estado mexicano cumpla con su obligación de atender y resolver las demandas sociales.

 

El diputado Hugo Erick Flores Cervantes (PES) se congratuló por la decisión del Senado de echar para atrás la reducción del impuesto especial a bebidas saborizadas y por el aumento del 10 al 15 por ciento de los ingresos para deducir como gastos personales. Celebró también que se haya aumentado el monto de 100 a 250 pesos para no expedir comprobantes fiscales. “Es muy correcta” esta otra decisión.

 

Destacó que en la minuta no hay un propósito político, “como algunos lo quieren ver”, sino un tema único y exclusivo de fortalecimiento de la hacienda pública. En esto “siempre vamos a estar a favor, porque hoy es necesario tener más recursos para atender las necesidades de los que menos tienen”.

 

RED/LSN

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación