29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 129 Analizan grupos parlamentarios la pol铆tica econ贸mica del gobierno federal en su tercer informe de gobierno

Palacio Legislativo, 10-09-2015 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios abordaron desde diversas 贸pticas la pol铆tica econ贸mica del gobierno federal, al analizar el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Pe帽a Nieto.

En la primera de dos rondas sobre el tema, la diputada Mar铆a Esther de Jes煤s Scherman Lea帽o (PRI) resalt贸 la disciplina fiscal por parte del gobierno federal y su manejo responsable de las finanzas p煤blicas, que con la reforma hacendaria ha permitido al pa铆s hacerle frente al efecto por el descenso en el precio del petr贸leo.

Subray贸 que se ha cumplido con el compromiso de mantener la estabilidad en el pa铆s y dijo que eso ha permitido el desarrollo de la actividad productiva sin desbalances financieros.

Sin embargo, a帽adi贸, el deber del gobierno no concluye con las variables macroecon贸micas, ya que tambi茅n debe salvaguardar el bienestar econ贸mico de las familiares mexicanas y proveer las condiciones para un desarrollo con igualdad.

Durante el periodo que se analiza creci贸 el empleo y la demanda interna, se redujo el precio de la telefon铆a, m贸vil y fija, baj贸 la tarifa de la energ铆a el茅ctrica y la inflaci贸n, se ampliaron los servicios de Internet, mejor贸 la productividad de las empresas y creci贸 la inversi贸n privada en el sector energ茅tico, entre otros aspectos, asegur贸.

La diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) indic贸 que, a diferencia de lo que se afirma en el tercer informe de gobierno, el pa铆s se encuentra sumido en un letargo econ贸mico y social, que a la vista de los mexicanos sugiere serias dificultades en el corto y mediano plazo.

鈥淓l saldo de la deuda neta del gobierno federal ha crecido desde el 2013 y actualmente alcanza poco m谩s de 5.8 billones de pesos, gracias al d茅bil desempe帽o econ贸mico鈥, sostuvo.

Afirm贸 que la reforma fiscal ha afectado 鈥渃on mayor inflaci贸n, menos competitividad, menos poder adquisitivo, p茅rdida de empleos y, en general ca铆da de la econom铆a regional de los estados fronterizos en el norte del pa铆s.

Dijo que, si bien es cierto que el precio del petr贸leo ha ca铆do 65 por ciento por razones del mercado mundial, de enero de 2014 a junio de 2015, la producci贸n ha disminuido m谩s de 259 mil barriles diarios y eso s铆 es responsabilidad de la actual administraci贸n.

El diputado Jes煤s Valencia Guzm谩n (PRD) rechaz贸 lo planteado en el tercer informe gobierno, ya que 鈥減resenta logros y avances tendenciosos que buscan confundir a la opini贸n p煤blica鈥. El crecimiento econ贸mico, agreg贸, 鈥渉a estado muy por debajo de las estimaciones y lejos de alcanzar la meta sexenal鈥.

Los diputados perredistas 鈥渘o nos oponemos a un gasto m谩s racional y eficiente, ni al recorte del presupuesto p煤blico en gasto corriente, pero s铆 a que se afecten los programas en inversi贸n productiva en 谩reas estrat茅gicas y que se recorten los recursos en programas sociales, como educaci贸n, salud, vivienda y en el campo鈥.

Precis贸 que 鈥渆l camino a seguir para reactivar el mercado interno y la econom铆a nacional, consiste en aplicar pol铆ticas sociales y laborales orientadas a aumentar los ingresos de los trabajadores鈥. Tambi茅n 鈥揹ijo鈥 鈥渋nsistiremos en la necesidad de desindexar el salario m铆nimo, a fin de llevar a cabo un aumento general de los salarios de los trabajadores鈥.

El diputado Emilio Enrique Salazar Far铆as (PVEM) se帽al贸 que su bancada respalda el informe de gobierno del ejecutivo federal, pues se caracteriz贸 por 鈥渢ener rumbo, direcci贸n pol铆tica y sobre todo una l贸gica econ贸mica鈥.

Asegur贸 que el documento es un ajuste ordenado de las finanzas y 鈥渦n crecimiento, si no bien el esperado, un crecimiento por encima de algunos pa铆ses de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE)鈥.

Destac贸 que la presente administraci贸n ha atendido un mercado financiero vol谩til y sostuvo que en la actualidad 鈥淢茅xico no depende del petr贸leo para crecer鈥. Adem谩s, reiter贸 que la inflaci贸n est谩 controlada y se alcanz贸 una recaudaci贸n r茅cord.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) expuso que en el tercer informe de gobierno s贸lo se destac贸 la 鈥渇alsa advertencia al populismo, ah铆 se manifest贸 la idea de que el 煤nico poder leg铆timo que puede haber es el pensamiento 煤nico de la econom铆a, el proyecto neoliberal鈥.

Mencion贸 la necesidad de cambiar la pol铆tica econ贸mica que se implementa en el pa铆s, as铆 como centrarse en el aumento del salario m铆nimo y en impulsar una pol铆tica de desarrollo industrial, a partir de la inversi贸n p煤blica.

鈥淭enemos que comprometernos con el tema del salario m铆nimo, con una pol铆tica industrial distinta que pueda incorporar tecnolog铆a industrial y que apoye a las peque帽as empresas y eso no lo podemos hacer con un presupuesto como el que hoy se nos presenta鈥, expres贸.

El diputado Salvador Zamora Zamora (MC) manifest贸 que M茅xico no cuenta con una pol铆tica de Estado que fortalezca al sector rural y que 鈥渉ist贸ricamente el sector productivo m谩s vulnerable y marginado del pa铆s ha sido y contin煤a siendo el rural, con las actividades agropecuarias鈥.

Enfatiz贸 que su fracci贸n parlamentaria har谩 鈥渓o propio del sentir de miles de agroproductores del pa铆s鈥, pues 鈥渓a pol铆tica agroalimentaria, hasta hoy implementada por el gobierno contin煤a en deudo con en este importante sector productivo鈥.

Consider贸 grave que las pol铆ticas p煤blicas implementadas en materia agropecuaria no hayan logrado disminuir el porcentaje de mexicanos en situaci贸n de pobreza en el sector rural, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social (Coneval), presentado el pasado mes de julio.

La diputada Ang茅lica Reyes 脕vila (NA) detall贸 que 鈥渟e privilegian los resultados de la reforma energ茅tica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera y de competencia econ贸mica鈥 y resalt贸 que en este trienio se han presentado grandes reformas estructurales que sit煤an a M茅xico en mejores condiciones, dentro de la competencia global.

A帽adi贸 que no es suficiente el avance en la competitividad global, reportado por M茅xico, por tanto 鈥渟e deben seguir generando pol铆ticas de salud, educaci贸n e infraestructura鈥, que permitan el desarrollo del pa铆s.

Consider贸 fundamental fortalecer el sistema tributario a trav茅s del incremento de su base para dejar de depender del petr贸leo, sector que ha registrado p茅rdidas en los 煤ltimos a帽os, as铆 como con el combate a la informalidad.

鈥淟as coberturas petroleras 煤nicamente tienen efecto sobre el precio del barril de crudo y no sobre la plataforma de producci贸n, la cual muestra una tendencia a la baja y tiene gran impacto en las finanzas p煤blicas鈥, aclar贸.

La diputada Melissa Torres Sandoval (PES) se refiri贸 a la trascendencia de las reformas laboral, hacendaria, financiera, de competencia econ贸mica, de telecomunicaciones y energ茅tica, implementadas por el gobierno federal y dijo que los datos reflejados en el informe de gobierno muestran el crecimiento al que se aspira.

鈥淢茅xico deber谩 aspirar al aumento de sus expectativas de desarrollo y eso no se va a poder llevar a cabo sin el fortalecimiento a la inversi贸n, sin una econom铆a competitiva, sin elevaci贸n de la productividad y sobre todo sin una estabilidad macroecon贸mica鈥, precis贸.

Indic贸 que en materia de recaudaci贸n fiscal, de pol铆tica macroecon贸mica, de combate a la pobreza, de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, vigilar谩n y trabajar谩n con el firme compromiso de apoyar a los grupos m谩s vulnerables para detonar el potencial en beneficio de las familias mexicanas.

Despu茅s de estos posicionamientos, la Mesa Directiva concluy贸 la sesi贸n y acord贸 realizar la segunda y 煤ltima ronda para el pr贸ximo martes, cuando tambi茅n se aborde lo referente a la pol铆tica social del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Pe帽a Nieto.

En la sesi贸n del martes pasado se abordaron pol铆tica interior y pol铆tica exterior.

LSN/EGV/MAV/DRG/RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación