24 de noviembre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Noviembre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 231 Contin√ļa en M√©xico repunte de ventas totales de bienes y servicios: Centro de Estudios de las Finanzas P√ļblicas de la C√°mara de Diputados

Palacio Legislativo, 23-09-2015 (Notilegis).- El Centro de Estudios de las Finanzas P√ļblicas (CEFP) de la C√°mara de Diputados revel√≥ que las ventas totales de tiendas de autoservicio y departamentales del pa√≠s siguen repuntando y han presentado ocho meses de incrementos consecutivos.

 

Indicó que esto podría explicarse, porque aumentó el empleo formal; el salario real presentó ampliaciones positivas derivadas de una menor inflación; el crédito al consumo y las remesas familiares avanzan, aunque a ritmos diferenciados, en tanto que la confianza del consumidor se fortalece.

 

Tal situación, dijo, se ve reflejado en el ritmo que guarda el mercado interno, el cual presentó 19 meses de desarrollo consecutivos.

 

Detalló que durante los primeros ocho meses de 2015, las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) alcanzaron un monto de 834.4 mil millones de pesos.

 

Indic√≥ que esto represent√≥ un crecimiento nominal de 11.55 por ciento, en comparaci√≥n al mismo lapso de 2014 cuando se report√≥ una cantidad de 748 mil millones de pesos; aunque en t√©rminos reales dicha ampliaci√≥n fue de 8.39 por ciento, mientras que un a√Īo atr√°s hab√≠a aumentado 0.66 por ciento.

 

Además, el gasto total realizado por los hogares del país en bienes y servicios de consumo se mantuvo en terreno positivo al pasar de un aumento de 2.56 por ciento en junio de 2014 a un crecimiento de 4.71 por ciento en el mismo mes de 2015.

 

Esta situaci√≥n se debi√≥ al repunte del consumo de bienes importados que, en el sexto mes de 2015, tuvo una ampliaci√≥n de 15.54 por ciento (8.14 por ciento un a√Īo atr√°s); la mayor demanda de servicios locales dado que aument√≥ 3.67 por ciento (2.43 por ciento en junio de 2014), y por el adicional gasto de bienes nacionales que creci√≥ 3.57 por ciento (1.62 por ciento antes).

 

En el documento ‚ÄúActividad econ√≥mica. Ventas de la ANTAD‚ÄĚ, el CEFP destac√≥ que bajo cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo en el mercado interior se deterior√≥ al registrar un reducci√≥n de 0.27 por ciento en junio de 2015 ya que un mes atr√°s se hab√≠a elevado 0.84 por ciento.

 

Sin embargo, alertó que se espera cierto debilitamiento en las ventas debido a que, en julio de 2015, el índice de confianza del consumidor, como componente complementario del sistema de indicadores cíclicos, presentó siete meses de reducciones consecutivas y tres disminuyendo por abajo de su tendencia de largo plazo al registrar, en dicho mes, un valor de 99.83 puntos y bajar 0.07 puntos; así, dicha dinámica podría incidir en el nivel de ventas de la economía nacional.

 

En tanto, la recaudaci√≥n por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -contribuci√≥n que grava el consumo de bienes y servicios‚Äď de enero a julio ascendi√≥ a 412 mil 228 millones de pesos (mdp), situ√°ndose por arriba de lo estimado en 6 mil 246 mdp (1.5 por ciento por arriba de la meta). Respecto al mismo periodo de 2014, la captaci√≥n de IVA creci√≥ 3.3 por ciento.

 

El CEFP resalt√≥ que al clasificar la recaudaci√≥n de IVA por sector de actividad econ√≥mica se observa que el rubro de comercio al por menor, el cual se asocia al comportamiento de las ventas registradas por las empresas que agrupa la ANTAD, en el primer trimestre de 2015 registr√≥ una ca√≠da de 15.7 por ciento real respecto al mismo periodo de un a√Īo atr√°s.

 

Mientras, para el segundo trimestre la brecha se redujo al observar una ca√≠da de 3.7 por ciento real en comparaci√≥n con el segundo trimestre de 2014, situaci√≥n asociada al favorable desempe√Īo de las ventas totales de la ANTAD, por lo que podr√≠a esperarse que hacia el tercer trimestre se refleje una mayor captaci√≥n de IVA.

 

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación