26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 268 Emplaza Zambrano Grijalva a regular salarios de servidores p煤blicos, previo a la discusi贸n del paquete econ贸mico 2016

 

Palacio Legislativo, 27-09-2015 (Notilegis).- El presidente de la C谩mara de Diputados, Jes煤s Zambrano Grijalva, afirm贸 que presentar谩 una iniciativa para regular los salarios de los servidores p煤blicos, previo a la discusi贸n del paquete econ贸mico 2016.

 

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Remuneraciones de los Servidores P煤blicos reglamentaria del art铆culo 127 de la Constituci贸n Pol铆tica, debe ser dilucidado con la urgencia que exige la situaci贸n del pa铆s, indic贸 en un comunicado.

 

En v铆spera de la discusi贸n del paquete econ贸mico 2016, Zambrano Grijalva convoc贸 a discutir el tema de las remuneraciones de los servidores p煤blicos ante el actual contexto nacional de crisis econ贸mica, escasez de recursos fiscales, ca铆da del precio del petr贸leo y la enorme carga del endeudamiento interno y externo.

 

El diputado presidente dijo que esta situaci贸n obliga a hacer un uso eficiente de los recursos disponibles destinados al gasto p煤blico.

 

Precis贸 que ser谩 importante que el ejercicio y control presupuestal se haga con criterios que aseguren un aprovechamiento 贸ptimo de los recursos p煤blicos, y parte de ello tiene que ver con el tema de las remuneraciones de los servidores p煤blicos.

 

Subray贸 que se deben garantizar los derechos laborales de los funcionarios, pero tambi茅n un decoroso nivel de vida, en un marco de austeridad.

 

El legislador federal dej贸 en claro que 鈥渘o podemos tolerar que haya dispendio de recursos p煤blicos que, por el bien de todos, deber铆an destinarse a cubrir las enormes carencias de la gente. No puede ser de otra manera, y por ello es que consideramos que el tema debe discutirse con la urgencia que la situaci贸n del pa铆s exige鈥.

 

Zambrano Grijalva record贸 que desde noviembre de 2011 est谩 pendiente de dictaminar en la C谩mara de Diputados la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores P煤blicos, enviada desde entonces por el Senado y turnada en calidad de minuta.

 

Consider贸, sin embargo, 鈥渋mprescindible retomar esta tarea inconclusa鈥.

 

鈥淒ebemos discutir y aprobar lo m谩s pronto posible una legislaci贸n de gran calado que cumpla con el prop贸sito de regular, de manera 铆ntegra, el mandato constitucional que contemple los tres 贸rdenes de gobierno鈥, asever贸,

 

De no hacerlo as铆, a帽adi贸, 鈥渘o s贸lo se estar铆a en falta, sino tambi茅n tendr铆a el efecto indirecto de preservar todos los privilegios en los otros 贸rdenes de gobierno, cuando el texto de la Constituci贸n determina con claridad los alcances que debe cubrir su reglamentaci贸n鈥.

 

Asever贸 que 鈥渆sto es inaceptable cuando todos los d铆as se dan a conocer noticias que denuncian los excesivos ingresos de los servidores p煤blicos, en particular, de los privilegiados de la burocracia, tanto del gobierno federal como de los locales, que se asignan grandes porciones de los recursos p煤blicos鈥.

 

Coment贸 que estos recursos debieran aprovecharse para fines verdaderamente leg铆timos, y no para sostener los privilegios de los servidores p煤blicos que se han convertido indebidamente en una 茅lite.

 

鈥淓s necesario que nuestro sistema jur铆dico cuente con un instrumento normativo que asegure la congruencia entre las acciones de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestaria y transparencia鈥, apunt贸.

 

鈥淵 m谩s a煤n 鈥揺nfatiz贸- que est茅n actualizados conforme a los cambios realizados para la implementaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n y de Transparencia, en particular al papel central que tiene la Auditoria Superior de la Federaci贸n para ejercer sus facultades de fiscalizaci贸n, realizando acciones concretas de auditor铆a, control, vigilancia y -en su caso- para iniciar procedimientos sancionatorios y de denuncia鈥, aclar贸.

 

Zambrano Grijalva expuso que 鈥渆s obligaci贸n y responsabilidad de la actual Legislatura, retomar el asunto dada la situaci贸n nacional y la exigencia social que demanda hacer efectiva la ley, y sancionar penal y administrativamente las conductas de aquellos servidores p煤blicos que incurran en el incumplimiento o la evasi贸n de las responsabilidades en esta materia鈥.

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación