24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 291 Impulsan diputados del PVEM reformas para expedir la ley general en materia de adopci贸n de menores y para que la donaci贸n de 贸rganos sea t谩cita

Palacio Legislativo, 29-09-2015 (Notilegis).- Diputados del PVEM afirmaron que est谩n impulsando reformas a la Constituci贸n, para expedir la ley general en materia de adopci贸n de menores, y la Ley General de Salud, a fin de que la donaci贸n de 贸rganos sea t谩cita.

 

En rueda de prensa, la diputada Daniela de los Santos Torres, acompa帽ada de Javier Herrera Borunda y otros legisladores de su fracci贸n, dijo que la reforma al art铆culo 73 constitucional, que present贸 en la sesi贸n del pasado 15 de septiembre, tiene el objetivo de homologar a nivel nacional la legislaci贸n en materia de adopci贸n.

 

鈥淓stamos hablando de un universo de 50 mil ni帽os que pudieran ser sujetos de adopci贸n鈥, destac贸.

 

Expres贸 que, en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, hay 鈥渃inco leyes de adopci贸n, c贸digos de lo civil, c贸digos de lo familiar y necesitamos homologar este tema鈥. Para el PVEM 鈥搃ndic贸鈥, un d铆a perdido en este asunto es un d铆a en que un ni帽o permanece en una casa hogar y pierde la oportunidad de tener una familia.

 

Coment贸 que en M茅xico, si un infante es abandonado y pasan d铆as y los pap谩s no se interesan en el juicio de p茅rdida de patria potestad, el ni帽o no puede ser sujeto de adopci贸n.

 

鈥淧or eso, en esta iniciativa de ley proponemos que si en 120 d铆as los pap谩s no se interesan en el juicio de p茅rdida de patria potestad, el ni帽o es sujeto de adopci贸n; adem谩s, los requisitos ser铆an mucho m谩s sencillos鈥, indic贸.

 

Con dicha reforma 鈥損recis贸鈥 se cuida el inter茅s superior del menor, se hace un estudio sociecon贸mico, m茅dico, y sobre se busca que los consejos de adopci贸n a nivel nacional est茅n ciudadanizados.

 

Coment贸 que, actualmente, s贸lo Michoac谩n aprob贸 una ley de adopci贸n, donde establece un plazo de 45 d铆as para dar respuesta a los padres que desean adoptar un menor, en el cual los consejos de adopci贸n emiten el dictamen de idoneidad y lo promueven ante un juez.

 

Refiri贸 que la iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y de Derechos de la Ni帽ez.

 

鈥淓n el pa铆s hay 30 mil ni帽os en situaci贸n de abandono, a esto se le suman aproximadamente 20 mil m谩s que no se encuentran en casas hogar y no tienen el cuidado de una familia. Estamos hablando de un universo de 50 mil ni帽os que pudieran ser sujetos de adopci贸n鈥, explic贸.

 

Dijo que otro gran reto es fomentar la cultura de la adopci贸n de ni帽os mayores de siete a帽os, pues el 70 por ciento de esos ni帽os de ellos tiene esa edad o m谩s. 鈥淐asi siempre los pap谩s quieren beb茅s o ni帽os muy peque帽os鈥, indic贸.

 

En otro tema, el diputado Javier Herrera Borunda coment贸 que presentar谩 una iniciativa de reforma al art铆culo 324 de la Ley General de Salud, para regular el trasplante de 贸rganos y tejidos.

 

Se pretende que, 鈥減ara que el consentimiento, el cual es un acto personal铆simo y no lo negamos desde la t茅cnica jur铆dica, sea de manera t谩cita, es decir, que todos seamos considerados donantes, salvo que haya una manifestaci贸n expresa en contrario鈥, destac贸.

 

Con ello 鈥搒ostuvo鈥搕endremos m谩s acceso a un universo de 贸rganos, lo cual tambi茅n ayudar谩 a disminuir los 铆ndices delictivos que se generan en torno al tr谩fico de los mismos. 鈥淐uando hay m谩s oferta de 贸rganos existe una inhibici贸n del mercado negro, que hoy d铆a tambi茅n es un problema de seguridad p煤blica鈥, precis贸.

 

Coment贸 que la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), en sus criterios sobre los trasplantes, ha intentado regular el consentimiento, por lo que existen dos corrientes: la del consentimiento presunto y la del consentimiento expreso.

 

鈥淓n M茅xico, s贸lo 3.6 mexicanos somos donantes por cada mill贸n, es decir, es nula la donaci贸n de 贸rganos en el pa铆s. Y, seg煤n las cifras del Centro Nacional de Trasplante, cerca de 20 mil pacientes est谩n viviendo con la esperanza de tener acceso a alg煤n 贸rgano鈥, se帽al贸.

 

Coment贸 que en M茅xico impera el consentimiento expreso, es decir, 鈥渘adie es donante salvo que la persona, o en su caso una vez que se le dictamine muerte, exprese que puede ser donante鈥.

 

LSN/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación