Palacio Legislativo, 03-01-2016 (Notilegis).- En México, la falta de programas educativos en materia fiscal dificulta el pago voluntario de los impuestos por parte de los contribuyentes, afirmó el coordinador de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza.
La excesiva y compleja regulación hace que la ciudadanía no cumpla cabalmente con sus obligaciones fiscales, indicó en un comunicado. Frente a este escenario, aseguró, “resulta necesario impulsar una verdadera cultura tributaria, a fin de concientizar a la población de que la tributación no sólo es una obligación legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad”. El diputado Valles Mendoza recordó que presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), con el objetivo de que ésta tenga la atribución de establecer programas educativos, y de otra índole, en la materia.
“Se busca que la Prodecon establezca programas educativos en materia de cultura fiscal y contributiva, con la intención de poder llegar a los diferentes sectores de la población, principalmente a jóvenes y niños, para que al momento de iniciar su vida contributiva entiendan los alcances y derechos que tienen, derivado del pago de sus contribuciones”, explicó.
El coordinador aliancista señaló que la baja recaudación fiscal en el país es un problema que año con año se ve reflejado en los ingresos del Estado, y que por sí mismos son insuficientes para satisfacer las grandes necesidades sociales.
Por ello, recalcó, es fundamental una verdadera cultura cívica fiscal, que propicie una ciudadanía activa, solidaria, participativa y responsable, consciente de sus derechos y de sus obligaciones.
“México necesita incrementar su base de contribuyentes, para contar con los recursos necesarios que le permitan propiciar un desarrollo económico que se traduzca en beneficios para la sociedad”, concluyó el diputado de Durango. JGM |