Palacio Legislativo 04-01-2016 (Noilegis)-. El diputado Alexander Zetina Aguiluz (NA), secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, afirmó que la educación inicial de los menores debe ser obligatoria, ya que influye de manera determinante en su desarrollo fÃsico, intelectual y emocional. La educación inicial no se incluye como parte de la formación básica gratuita y obligatoria, indicó el legislador en un comunicado y señaló que “en nuestro paÃs existen más de 10 millones de niños menores de cuatro años, lo que representa el 9.37 por ciento de la población totalâ€. De esa cifra, agregó Zetina Aguiluz, únicamente “un millón 250 mil han recibido educación inicial, según el Programa de Fortalecimiento de Educación Temprana y el Desarrollo Infantilâ€, de la SecretarÃa de Educación Pública (SEP). Con ello, añadió, “menos del 10 por ciento de los infantes mexicanos ha recibido estimulación para el aprendizaje durante su primera infanciaâ€. “Se ha desatendido el derecho fundamental de los menores a una educación inicial que estimule su pleno desarrolloâ€, sostuvo. Comentó que presentó una iniciativa para reformar la Constitución, con el propósito de que la educación inicial se incluya dentro de la formación básica. “De esta manera se atenderá de forma obligatoria y con una amplia cobertura las necesidades básicas de aprendizaje de los niños durante su primera infanciaâ€, explicó el diputado de Nueva Alianza. Zetina Aguiluz subrayó que la primera infancia es la etapa más importante para el desarrollo del ser humano, “ya que en ella se potencian las capacidades de los niños, se apropian del lenguaje, construyen su identidad y adquieren habilidades para convivir con otrosâ€. “Consolidar este derecho es una tarea pendiente, en la que pondremos nuestro mayor esfuerzo, ya que estamos convencidos de que en atención al interés superior de la niñez, se debe incorporar la educación inicial como parte de la educación básicaâ€, precisó. Finalmente, el legislador quintanarroense dijo que “será necesario establecer los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos plurianuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para infraestructura y acciones de la educación inicialâ€. MAV/JGM |