22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1499 Pide Morena a la SEP “terminar con las medidas de enfrentamiento y represión del magisterio” y cambiar la política educativa: Nahle García

 

Palacio Legislativo, 10-01-2016 (Notilegis).- Morena presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, a “terminar con la represión y enfrentamiento contra los profesores”, afirmó su coordinadora, Rocío Nahle García.

 

“No es la vía para lograr la transformación del sistema educativo”, indicó la legisladora en un comunicado.

 

Se pide al titular de la SEP “terminar con las medidas de enfrentamiento y represión del magisterio, que caracterizan la reciente etapa de evaluación del desempeño docente”.

 

También exhortan a promover un cambio en la política educativa, “con el propósito de impulsar medidas sustentadas en el diálogo, el acuerdo y el consenso con los profesores, con el objetivo de lograr una verdadera transformación del sistema educativo que beneficie a la niñez mexicana”.

 

El grupo parlamentario de Morena considera que “no es mediante la violencia como se logrará la transformación del sistema educativo, el enfrentamiento con el magisterio nacional no favorece a la reforma (educativa)” y señala que “el costo de aplicar la reforma mediante el enfrentamiento y la violencia será cada vez más alto”.

 

“En el mediano plazo la inconformidad, el rencor y el resentimiento del magisterio nacional contra las autoridades educativas dificultarán cualquier iniciativa que pretenda atender las profundas necesidades educativas de nuestro país”, manifestó Nahle García.

 

En las consideraciones expuestas ante la Comisión Permanente se narran los hechos suscitado el pasado martes 8 de diciembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, “donde murió el profesor de primaria, David Gemayel Ruiz Estudillo, durante las protestas contra la evaluación al desempeño docente”.

 

En la crítica a ese operativo, relataron que “en el violento enfrentamiento la policía utilizó escudos, toletes, gas pimienta y lacrimógeno, así como balas de goma, mientras los profesores para defenderse echaron mano de piedras, resorteras, canicas, petardos y cohetones”.

 

“La jornada de protesta duró varias horas y arrojó como saldo, además del profesor (asesinado) decenas de heridos y lesionados: entre maestros, estudiantes, padres de familia y policías, así como ocho manifestantes detenidos”, manifestaron las diputadas de Morena.

 

Posteriormente, al día siguiente, “los enfrentamientos continuaron y el saldo fue de cinco policías retenidos por los maestros inconformes. La jornada de violencia concluyó cuando los profesores y policías retenidos fueron liberados”, añadieron.

 

Afirmaron que el descontento y el rechazo a los exámenes no se reducen al estado de Chiapas; ni a las entidades en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene influencia.

 

“La resistencia a la evaluación, que los profesores consideran punitiva, porque los amenaza con el despido, se ha extendido a entidades controladas por los dirigentes oficialistas del SNTE, como son los casos de Veracruz, Guanajuato y Querétaro”, aseveran.

 

Indicaron que los enfrentamientos y actos de violencia fueron la constante durante la reciente etapa de evaluación al desempeño docente “y forman parte de una larga resistencia del magisterio nacional a la reforma educativa, aprobada en diciembre de 2013, como parte de los acuerdos del Pacto por México”.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación