28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1593 Resaltan grupos parlamentarios importancia de la reforma política de la Ciudad de México y expresan sus limitaciones y pendientes

Palacio Legislativo 20-01-2016 (Notilegis).- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, NA, PES y PT resaltaron la importancia de la reforma política de la Ciudad de México luego que se declaró su constitucionalidad, tras ser avalada por 23 congresos estatales, y comentaron las limitaciones y pendientes que tiene.

 

El senador Enrique Burgos García (PRI) afirmó que la reforma constitucional realza los derechos políticos de los habitantes de la Ciudad de México, lo que implica reconocer, una vez más, que en esta materia es permanente el avance hacia la participación del ejercicio pleno por los ciudadanos.

 

“Con participación democrática, inclusión social y aspiración del mayor bienestar para la capital de la República, el nuevo régimen para las instituciones políticas y de gobierno de la Ciudad de México será el legítimo, amplio y generoso espacio para que esos derechos de los ciudadanos avancen y se fortalezcan aún más”, precisó.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) aseguró que la reforma política del Distrito Federal es un gran avance; sin embargo, se queda muy corta pues no trasforma a la Ciudad de México y no dota de verdadera autonomía a las delegaciones.

 

”No convierte a los alcaldes en figuras de gobiernos más fuertes y no rompe las dinámicas laborales que provocan una muy baja productividad de la burocracia capitalina. Tampoco logra algo que, desde nuestra doctrina, es muy importante, queda lejos de ser un mecanismo formador de ciudadanos”, añadió.

 

“Si hemos llegado a este momento es para que podamos, entre todos, privilegiar el interés ciudadano. En Acción Nacional hacemos votos para que la Constitución local sea la herramienta qué necesitan los capitalinos para vivir mejor “, dijo.

 

El senador Luis Miguel Barbosa Huerta (PRD) afirmó que “la Ciudad de México inicia un proceso de transformación profunda”, cuya nueva Constitución deberá ser “la más progresista, la más liberal, la de mayor justicia social” y en sus artículos “deberá plasmar los derechos y las libertades por los que la ciudadanía capitalina ha luchado durante muchos años”.

 

“Reafirmamos nuestra disposición para avanzar en un contexto de pluralidad en la construcción de la mejor Constitución para esta ciudad, poniendo en el centro el desarrollo de nuestra capital los derechos de sus ciudadanos y el bienestar de sus habitantes”, agregó el también coordinador del PRD en la cámara Alta.

 

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) indicó que con la reforma política de la Ciudad de México se permitirá evolucionar a la entidad en términos jurídicos y políticos, lo cual debe celebrarse.

 

Dijo que la reforma aún tiene pendientes y que la creación de la Constitución de la Ciudad de México debe atender los conflictos de propios zona urbana, donde los temas de movilidad y ecológicos deben ser prioritarios.

 

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, dijo que su bancada está a favor de que la Ciudad de México sea un estado más de la República mexicana, un espacio cuya verdadera vocación sea la transparencia y la participación ciudadana uno de los pilares fundamentales.

 

Sin embargo, sostuvo que la declaratoria constitucional de esta reforma “nace torcida, nace mal. Los de izquierda sabemos que cuando esto nace así, los resultados no van a ser satisfactorios, ojalá nos equivoquemos”. Agregó: “será legal, pero no legítimo. Perdimos la oportunidad de hacer las cosas bien, es lamentable”.

 

Destacó que con la designación de 40 de los 100 diputados constituyentes de la Ciudad de México, se somete la voluntad de los ciudadanos a los designios de un poder artificial, agrupado en intereses puntuales.

 

El coordinador de los diputados de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, celebró “el reconocimiento que se hace a los ciudadanos de la capital del país”, quienes merecen que sus derechos sean reconocidos a plenitud y a ello se orienta la reforma política aprobada.

 

En NA “nos sentimos orgullosos de formar parte de la legislatura que saldó una deuda centenaria con la ciudad” y sus habitantes. “Trabajaremos para que la capital del país sea ejemplo de una metrópoli incluyente, respetuosa de los derechos humanos, de transparencia y sustentabilidad y que sus retos sean nuestro impulso”, agregó.

 

El diputado Alejandro González Murillo, coordinador del PES, indicó que la aprobación de la reforma política de la Ciudad de México es un momento histórico que dio fin a la inferioridad jurídica y derechos políticos de dicha entidad.

 

Dijo que ahora la figura de alcaldes y consejos elegibles, con toda la fuerza de los cabildos, revolucionarán la forma gobernar y tendrán autonomía presupuestal.

 

La senadora Martha Angélica Tagle Martínez (sin partido) consideró que el método mixto para integrar la Asamblea Constituyente lesiona el principio democrático, ya que su integración no será fruto de la amplia participación de la ciudadanía.

 

Pidió a los órganos federales que nombrarán a 60 de los 100 legisladores a que garanticen la paridad y equidad de género en la designación, de tal manera que la mitad sean mujeres.

 

Exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a presentar un proyecto de Constitución de la Ciudad de México que previamente sea sometido a consulta popular.

 

LSN/DRG/MAV/HSF/JGM

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación