29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1596 Expresan grupos parlamentarios posiciones encontradas sobre la detención de Humberto Moreira Valdés en España, al abordar el tema en la agenda política

Palacio Legislativo, 20-01-2016 (Notilegis).- Los grupos parlamentarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresaron posiciones encontradas sobre la detención del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en España, al abordar el tema en la agenda política de la sesión de hoy.

 

Legisladores de PRI y PVEM pidieron no exonerarlo, pero tampoco juzgarlo a priori, y respetar la presunción de inocencia, mientras que los del PAN, PRD, MC y Morena, señalaron que su detención en España evidencia la deficiente procuración de justicia en México.

 

Yerico Abramo Masso (PRI) señaló que en el caso de Humberto Moreira “veo con extrañeza cómo algunos legisladores, más que buscar fortalecer las instituciones y el Estado de derecho, buscan lucrar con intereses 100 por ciento partidistas en épocas electorales”.

 

En el PRI, agregó, “no necesitamos ni exonerar ni juzgar a priori”, pero hay que recordar que “la declaración de no ejercicio de acción penal (contra Moreira) no provino de autoridades emanadas del PRI”, sino del “gobierno del presidente (Felipe) Calderón, a través de la Procuraduría General de la República”.

 

La PGR –detalló– al respecto determinó no ejercer acción penal, “por no existir elementos probatorios que implicaran alguna posible responsabilidad” del ex gobernador de Coahuila.

 

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) solicitó que se cree una fiscalía especial que investigue el caso de Moreira Valdés y todos aquéllos que sean similares, en tanto no se nombre un fiscal anticorrupción.

 

Pidió también a la PGR, al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como a las autoridades de Coahuila, iniciar una investigación para rastrear el dinero de la deuda coahuilense.

 

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD) señaló que la detención de Moreira Valdés fue inesperada, pero no sorprende a nadie, debido a “los antecedentes de todos conocidos, desde los procesos seguidos a sus cómplices y secuaces en los Estados Unidos y la amplia cobertura que han tenido en los medios”.

 

“Sólo por omisión, incapacidad o complicidad podemos explicar la falta de acción. Es vergonzoso que en el mundo se combata más a la corrupción que en México mismo. En México, en este rubro, no pasa nada”, señaló.

 

“Nadie se puede sorprender, es pública y conocida la deuda en el estado de Coahuila, algo así como 25 millones de dólares al inicio de su gestión a 2 mil 500 millones al final, con documentos presumiblemente falsos”.

 

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) enfatizó que el sistema judicial descansa en la presunción de inocencia y el debido proceso legal, por lo cual los legisladores no deben adelantar juicios ni sentencias inculpatorias, ya que sería un hecho irresponsable.

 

Dijo que el tema del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, no debe llevarse a la palestra política porque no hay pruebas y la investigación aún sigue en curso, por lo cual su grupo parlamentario rechaza el trato político que se le ha dado.

 

Recordó que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se abrieron cuatro averiguaciones previas contra Moreira Valdés y al final fue exonerado del delito de malversación de fondos, motivo por lo cual no puede ser juzgado nuevamente por el mismo delito.

 

Norma Rocío Nahle García (Morena) afirmó que la detención de Moreira en España “muestra una vez más que la procuración de justicia en México es deficiente y exhibe la corrupción e impunidad propiciadas por el actual grupo gobernante”.

 

Es un hecho, agregó la legisladora, “que la impunidad y la corrupción en el país es un lastre que cargamos y tuvo que ser en España” donde se detuviera al ex gobernador de Coahuila. Morena ha señalado que el principal mal que afecta al país es la corrupción y la complicidad de funcionarios y dirigentes, lo que “impiden que los delitos sean castigados”, como ha quedado claro en el caso de Moreira.

 

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC) dijo que el gobierno federal, más que ofrecer asistencia diplomática y legal a Moreira Valdés en España, debe ordenar una investigación profunda de las actuaciones del ex gobernador, como funcionario públicio, “su detención en España es un serio llamado de atención para hacerlo. En pocas palabras: deben dejar de protegerlo”, agregó.

 

“Personajes como Moreira Valdés se siguen burlando de la justicia mexicana, (porque) saben que el sistema político mexicano no permitirá que la mano de la justicia lo alcance, porque la mayoría de sus integrantes son sus socios en los delitos que cometió”, aseguró.

 

Afirmó que la detención de Moreira Valdés es un síntoma de que el sistema judicial mexicano no funciona de manera pareja para todos. “Es igual de alarmante que después de tantos años de violaciones a las leyes, el gobierno de México siga callado con la detención de Moreira, más aún, parece una avestruz”, indicó.

 

LSN/DRG/MAV/HSF/JGM

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación