28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1625 Afirma Ojeda Anguiano que se colapsaría la Ciudad de México por corte de agua el próximo fin de semana

 

Palacio Legislativo, 24-01-2016 (Notilegis).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano (PAN), hizo un llamado enérgico a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se reprograme el mantenimiento del Sistema Cutzamala, porque sumirá en un conflicto social a casi todas las delegaciones de la capital, de manera particular a Iztapalapa.

 

“No es exagerado pronosticar movilizaciones por la demanda de agua e incluso conatos de violencia por la disputa de las pipas entre vecinos, porque la gente no está informada y no se ha socializado de manera suficiente el por qué se debe cortar el suministro de agua”, sostuvo en un comunicado.

 

Consideró que es irresponsable y representa un grave error de programación y operación el corte del suministro de agua, proveniente del Sistema Cutzamala, que anunció la Conagua para el siguiente fin de semana.

 

“Simplemente la Ciudad de México se colapsaría, sin descartarse fuertes conflictos sociales, como ya ha sucedido en diversas delegaciones”, añadió.

 

Las autoridades responsables, dijo, particularmente la Conagua, deben informar ampliamente a la población sobre la necesidad de los trabajos de mantenimiento, y no asumir actitudes autoritarias que sólo generan malestar entre la gente.

 

Manifestó que no basta con dar una conferencia de prensa para que la gente se entere de que habrá un corte de agua tan radical.

 

“Se necesita una amplia campaña de información, no sólo para que la población se prepare y en la medida de lo posible almacene lo más que pueda el vital líquido, sino para que tome conciencia de la problemática del por qué la necesidad del mantenimiento”, aseveró Ojeda Anguiano.

 

Informó que desde el mes de octubre se han registrado movilizaciones y cierre de vialidades en delegaciones como Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

 

Mencionó que el problema se agudizó en las últimas tres semana a tal grado que prácticamente todos los días se han registrado cierres en la calzada General Ignacio Zaragoza y en las avenidas Tláhuac, Javier Rojo Gómez, Eje 5 Sur, Popocatépetl, Ermita Iztapalapa y Eje 1 Norte, entre otras.

 

El legislador del PRD dijo que debido a los cambios climáticos, la escasez del vital líquido se ha venido dando desde el mes de noviembre y por ello el volumen de agua que se suministra a través de la red se reduce.

 

Ello, abundó, porque se ha venido reduciendo el suministro del Sistema Lerma en un metro cubico por segundo, para dejarlo a los campesinos del Valle de Toluca.

 

Asimismo, comentó, las fuentes de abastecimiento de la zona metropolitana se han venido agotando gradualmente, como son los manantiales el Chiconautla, Barrientos, La Caldera, el Acuífero y el propio Cutzamala. “Todo ello redunda en una escasez en esta temporada”, subrayó.

 

Resaltó que el proceso de agotamiento de las fuentes de abastecimiento cada vez es evidente, basta recordar que en 1995 se suministraban 35.4 metros cúbicos por segundo en el Distrito Federal y en el año 2014 fueron un promedio de 29 metros cúbicos por segundo, con una creciente población y en consecuencia demanda del vital líquido.

 

Indicó que la gravedad del problema se ha reflejado en el hecho de que algunas delegaciones han tenido que comprar agua para entregar en pipas particulares porque con las propias se han visto rebasados en la atención de este servicio.

 

Precisó que ese es el caso de las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa, esta última se vio en la necesidad de comprar más de 30 mil viajes con un costo de 26 millones de pesos, cosa irónica porque entregada el agua en esa modalidad el costo por metro cubico se eleva en un 500 por ciento.

 

Reconoció que en los últimos años en que se han programado cortes del Sistema Cutzamala, se entregó un mayor volumen dos días previos al corte, para que los vecinos almacenen y administren el recurso hídrico, procurando que la medida no impacte tanto a la población.

 

Agregó que el gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las delegaciones y otras dependencias, pone a disposición de la población el apoyo con 450 carros tanques.

 

Sin embargo, la experiencia demuestra que en el caso de las delegaciones del oriente, especialmente Iztapalapa, la medida resulta insuficiente, porque después de tres días habrá que esperar varios días más para recuperar el servicio "normal", pero en el caso de Iztapalapa puede pasar una semana y media para recuperar la “normalidad”.

 

Señaló que en muchas colonias de Iztapalapa, donde la normalidad significa atender por tandeo diario, durante algunas horas, e incluso hasta una o dos veces a la semana y complementar con pipas a unos 500 mil habitantes.

 

Sostuvo que existen antecedentes de que si hay voluntad se puede realizar una reprogramación del mantenimiento del Sistema Cutzamala, como fue el caso del año pasado, cuando en Semana Santa la sobredemanda de agua, con motivo de la representación de la Pasión de Cristo, obligó el Sistema de Agua de la Ciudad de México a solicitar a la Conagua la reprogramación del corte.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación