22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1646 S贸lo con oportuna capacitaci贸n de profesores, planes de estudios actualizados e instalaciones 贸ptimas, podr谩 asegurarse calidad de la educaci贸n en M茅xico: Mart铆nez Neri

Palacio Legislativo 26-01-2016 (Notilegis).- S贸lo con oportuna capacitaci贸n de los profesores, con planes de estudios actualizados e instalaciones 贸ptimas, se podr谩 asegurar la calidad de la educaci贸n en M茅xico, afirm贸 el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Mart铆nez Neri (PRD).

El asunto de fondo no es si el calendario escolar cuenta con 185 o 200 d铆as, 鈥渓o realmente importante es que ese tiempo sea efectivo en las aulas, situaci贸n que s贸lo podr谩 darse mediante la oportuna capacitaci贸n de los profesores, planes de estudios actualizados e instalaciones de calidad鈥, indic贸.

El titular de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), Aurelio Nu帽o Mayer, dijo ayer lunes que para el pr贸ximo ciclo escolar el calendario se har谩 flexible y tendr谩 cambios, por tanto las escuelas tendr谩n la opci贸n de escoger entre 185 y los 200 d铆as al a帽o (que actualmente establece la Ley General de Educaci贸n).

En un comunicado, Mart铆nez Neri coment贸 que el tiempo que los profesores invierten en los planteles escolares debe ser bien aprovechado, a fin de asegurar la calidad de la educaci贸n, por lo que destac贸 la importancia de que se d茅 a trav茅s de una verdadera capacitaci贸n docente.

鈥淟a reforma educativa impulsada en 2013 establece que el Estado garantizar谩 la calidad de la educaci贸n, pero lamentablemente se est谩n destinando m谩s recursos en evaluaciones que en programas de formaci贸n y actualizaci贸n鈥, enfatiz贸 el tambi茅n integrante de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos.

Subray贸 que la inversi贸n en la formaci贸n continua de docentes de educaci贸n b谩sica se ha impartido mediante cursos.

鈥淪i bien 茅sta formaci贸n alcanza a una proporci贸n alta de los profesores, el recurso destinado a esta actividad es de 363.91 pesos anuales por docente, el cual es rid铆culo y menor al que se considera necesario鈥 apunt贸.

Aclar贸 que M茅xico es uno de los pocos pa铆ses integrantes de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), que cuenta con un amplio calendario escolar, con 200 d铆as de instrucci贸n a nivel primaria y secundaria.

鈥淣o obstante, esto no siempre se traduce en horas efectivas de ense帽anza para los estudiantes鈥, sostuvo.

Resalt贸 que se est谩n cometiendo excesos a la hora de aplicar dicha evaluaci贸n, cuyo ejemplo es lo sucedido en noviembre pasado en Oaxaca, cuando 10 mil polic铆as custodiaron a tres mil docentes que fueron evaluados o lo ocurrido un mes despu茅s en Guerrero, donde hubo un despliegue de seis mil elementos de la fuerza p煤blica para vigilar a cuatro mil maestros.

El legislador perredista refiri贸 que los inmuebles escolares, en general, no presentan condiciones adecuadas de accesibilidad, pues 煤nicamente el 26 por ciento tiene rampas y el 11 por ciento sanitarios amplios con agarraderas.

Alrededor de 900 planteles de secundaria carecen de aulas para impartir clases y en una de cada cinco no existen sillas ni escritorios para docentes en todas sus aulas, agreg贸.

En el 谩rea tecnolog铆a se reporta que 85 por ciento de las escuelas tiene equipos de c贸mputo funcionando, pero con acceso a internet nada m谩s 53 por ciento. 鈥淓n las secundarias comunitarias estos porcentajes se reducen dram谩ticamente a 36 y 3 por ciento, respectivamente鈥, indic贸 Mart铆nez Neri.

Detall贸 la poblaci贸n ind铆gena es la que reporta mayor marginaci贸n escolar. 鈥淒e acuerdo con cifras oficiales, 6 de cada 100 habitantes del pa铆s son analfabetas y una quinta parte de ellos son provenientes de este grupo鈥, a帽adi贸.

La mitad de este sector habita en localidades urbanas o semiurbanas y ya no est谩n exclusivamente en zonas rurales, pero eso no ha significado un cambio dr谩stico en su situaci贸n econ贸mica, pues el 73.2 por ciento se ubican en condiciones de pobreza鈥.

鈥淪e requiere entrar de fondo a los temas acad茅micos, de contenidos y formas de ense帽anzas; de formaci贸n y actualizaci贸n docente; es necesario tambi茅n encarar los problemas de deterioro y abandono en materia de infraestructura y, sobre todo, de dar certidumbre y mejorar las condiciones de trabajo de los profesores, concluy贸.

LSN/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación