Palacio Legislativo, 01-02-2016 (Notilegis).- Diputados y senadores del PAN pidieron que el PRI aclare presuntos vínculos de Francisco Navarrete con el crimen organizado en Veracruz, y aseguraron que éste fue coordinador de la campaña de un diputado federal priista por esa entidad. En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, señaló que dicha solicitud se sustenta en la detención que realizaron autoridades judiciales de Francisco Navarrete. Dijo que el presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, debe informar que vínculos “hay en Veracruz entre sus operadores políticos y sus candidatos a puestos de elección popular con integrantes de la delincuencia organizada”. “Solicitamos que el presidente nacional del PRI nos informe qué es lo que está pasando en Veracruz”, señaló el líder parlamentario y se preguntó “¿acaso se está preparando una narcoelección?”. Cortés Mendoza también comentó que los legisladores panistas “estamos exigiendo a la PGR (Procuraduría General de la República) que actúe y que no haya impunidad en el país, independientemente de colores partidistas o de cargos o representaciones”. Solicitó que el diputado federal priista involucrado acuda ante las autoridades a rendir cuentas, porque “seguramente tiene mucho qué aclarar y mucho qué decir respecto de quien le coordinó la campaña y hoy está detenido por cargos de delincuencia organizada y vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación”. El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que el gobierno federal y el PRI pretenden dejar que este asunto se olvide en el tiempo. Sin embargo, añadió, “la PGR debe investigar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los nexos de su gente de confianza con el narcotráfico y, desde luego, con la desaparición de los cinco jóvenes”. Aseguró que el mandatario estatal ha convertido a Veracruz en el reino de la impunidad. “Su protegido, el diputado (Antonio) Tarek (Abdalá Saad), está acusado de vínculos con el narcotráfico, desvío de fondos públicos y operador de una red de extorsión a empresas locales”, externó.
También expuso que “el ex Tesorero de Duarte no sólo está acusado de desviar mil 600 millones de pesos, sino de vínculos con quienes habrían desaparecido a cinco jóvenes en Veracruz”.
El diputado panista Enrique Cambranis Torres advirtió que la próxima elección de gobernador de Veracruz “se ve complicada por la vinculación de la delincuencia organizada y el uso de toda la fuerza que tiene el aparato del estado para tratar de llegar a un resultado que no quieren los veracruzanos”. A la conferencia de prensa asistieron el diputado Jorge López Martín y los senadores Fernando Yunes Márquez, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano Alarcón y César Octavio Pedroza Gaytán, entre otros.
JGM
|