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Nota N°. 1749 Fortalecer presencia del INEE en entidades federativas, reforzar cultura de evaluaci贸n y mejorar calidad y equidad en educaci贸n, algunos retos de la instituci贸n: Schmelkes del Valle

Palacio Legislativo, 04-02-2016 (Notilegis).- La presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, afirm贸 que algunos de sus principales retos son fortalecer su presencia en las entidades federativas, reforzar la cultura de la evaluaci贸n y mejorar la calidad y equidad de la educaci贸n.

 

Schmelkes del Valle present贸, este jueves, el informe 2015 del INEE ante la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, presidida por la diputada Hortensia Arag贸n Castillo (PRD).

 

La funcionaria destac贸 que uno de los principales retos a enfrentar en 2016 ser谩 comunicar e informar de los trabajos del instituto, pues 茅se 鈥渆s uno de los mayores problemas con el magisterio y la sociedad en general鈥.

 

鈥淐onsideramos que un reto nuestro es comunicar lo que es el instituto, lo que hace, los beneficios de la reforma educativa y aqu茅llos relacionados con la evaluaci贸n鈥, insisti贸.

 

Asimismo, 鈥揹ijo鈥 fortalecer significativamente la presencia del INEE en las entidades federativas y estar m谩s cerca del lecho educativo, 鈥渃ontribuir al desarrollo de las capacidades locales para utilizar la evaluaci贸n para la mejora y para realizar la evaluaci贸n propia, parece que esto es fortalecer tambi茅n la cultura de la evaluaci贸n鈥, a帽adi贸.

 

Subray贸 que se debe continuar con el desarrollo t茅cnico de los instrumentos de la evaluaci贸n con m茅todos que permitan fortalecerlos.

 

鈥淩obustecer tambi茅n nuestra capacidad de contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educaci贸n mediante el uso de resultados de la evaluaci贸n en la definici贸n de pol铆ticas p煤blicas y en la escuela misma鈥, agreg贸.

 

Schmelkes del Valle enfatiz贸 que durante los trabajos del INEE en 2015 se cumpli贸 con uno de los mandatos m谩s importantes que 鈥渆s la Evaluaci贸n de los componentes del Sistema Educativo Nacional, 鈥渆so implica evaluar alumnos y por ello el instituto aplic贸 por primera vez la prueba PLANEA鈥.

 

Explic贸 que la prueba PLANEA-Matricial se aplica a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria. En conjunto con la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) se realizaron ajustes a la prueba ENLACE, que ahora se aplic贸 como PLANEA.

 

La SEP aplic贸 la prueba PLANEA-Diagn贸stica a alumnos de cuarto de primaria, la cual es elaborada por el INEE y 鈥渁h铆 es donde definimos en conjunto los esquemas de evaluaci贸n de resultados por usuario鈥.

 

Expuso que con la creaci贸n de la coordinaci贸n de direcciones del INEE en las entidades federativas se abrieron, durante 2015, 21 direcciones del instituto, en 21 entidades federativas del pa铆s.

 

鈥淓sto es sumamente importante, porque estas direcciones peque帽as que tienen cinco miembros cada una, nos permiten hacer un buen trabajo y una muy buena informaci贸n local acerca de los procesos de evaluaci贸n, que es algo que hasta la fecha nos parece que ha hecho falta鈥.

 

Son entidades que van a permitir trabajar con las autoridades educativas para fortalecer sus capacidades de realizar evaluaci贸n, nos parece un paso muy importante para el instituto, precis贸 la presidenta del consejo.

 

Schmelkes del Valle manifest贸 que para los maestros se elabor贸 un programa de mediano plazo de evaluaciones del Servicio Profesional Docente y el calendario de aplicaciones 2015, as铆 como evaluaciones de ingreso a la docencia de promoci贸n a puestos directivos y de desempe帽o para la educaci贸n b谩sica y la educaci贸n media superior.

 

Respecto a las instituciones educativas coment贸 que se lleva a cabo 鈥渓a evaluaci贸n de las condiciones de ense帽anza y aprendizaje por primera vez para el nivel de educaci贸n primaria, con una muestra de las m谩s representativas de los diferentes tipos que hay en el pa铆s鈥.

 

鈥淟o que hace es definir cu谩les son las condiciones m铆nimas desde el marco de derechos que debe tener una instituci贸n educativa y revisa la infraestructura, el equipamiento, material escolar, recursos humanos, gesti贸n del aprendizaje, gesti贸n y convivencia escolar鈥, agreg贸.

 

Expres贸 que en el 谩rea de evaluaci贸n y diversidad se trabaj贸 en un informe de la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos Ind铆genas sobre evaluaci贸n educativa y se dio inicio de adaptaci贸n de las pruebas para alumnos con discapacidad visual.

 

Tambi茅n, asever贸, se realizaron evaluaciones de los programas de Atenci贸n Educativa a Jornaleros Migrantes, Equidad del Gasto P煤blico, de la Educaci贸n Ind铆gena, del Abandono Escolar en Media Superior y la evaluaci贸n de las tutor铆as de acompa帽amiento a maestros que ingresan a la docencia.

 

La diputada perredista Arag贸n Castillo (PRD) mencion贸 que dicha reuni贸n con integrantes de la Junta de Gobierno del INEE ha generado muchas expectativas.

 

鈥淵 es de resaltarse las tareas que la funci贸n p煤blica nos delega como una carga que hay que cumplir al pie de la letra, tambi茅n comunicar y generar interlocuciones con los diversos poderes y actores pol铆ticos鈥, puntualiz贸.

 

La consejera de la Junta den Gobierno del INEE, Teresa Bracho Gonz谩lez, inform贸 que hubo tres cambios fundamentales respecto al Calendario de Aplicaciones del Servicio Profesional Docente anterior.

 

Coment贸 que, por primera vez, se va a evaluar el desempe帽o de los maestros que ingresaron por concurso en 2014, 鈥減orque a los dos a帽os deben ser evaluados para definir su permanencia, en el mes de noviembre.

 

El segundo cambio 鈥損recis贸鈥 consiste en adelantar las evaluaciones de ingreso y de promoci贸n, para asegurar que los docentes est茅n en sus escuelas cuando empiece el ciclo escolar, que se realizar谩n en mayo y julio, respectivamente.

 

El tercero 鈥揹etall贸鈥 es el caso de la evaluaci贸n de desempe帽o, 鈥渓o que se hizo fue posponer la evaluaci贸n del segundo grupo de febrero a noviembre鈥.

 

鈥淪e modificaron los lineamientos, con el fin de lograr la regularizaci贸n de los procesos de evaluaci贸n, a fin de que los docentes, directivos, supervisores y autoridades educativas tengan el tiempo necesario realizar su evaluaci贸n, para definir el calendario de las aplicaciones鈥, concluy贸.

 

DRG/EGV

 
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