Palacio Legislativo, 25-02-2016 (Notilegis).-La presidenta de la Comisión de EnergÃa, diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), afirmó que adelantar la importación de gasolinas no afectará el precio del combustible en el corto plazo, ni los niveles de compras de este bien en el exterior. “Sino que permitirá a los participantes del mercado conocer la situación real y estar mejor preparados para enfrentar la competenciaâ€, añadió. La legisladora aclaró que la medida no reducirá el costo de la gasolina, pero a largo plazo, por la forma en que está considerado el impuesto de importación, “que será el mismoâ€, los precios se volverán más competitivos. “En este momento, el consumidor final no verá una reducción en su precioâ€, remarcó. Agregó que PEMEX tenÃa que comprar la gasolina que se consumÃa en el paÃs y no podÃa producir. “La diferencia es que la va a comprar cualquier otro particular que desee venderla directamente o distribuirla para que la venda un terceroâ€. Por ello, reiteró, los niveles de importación no se van a mover, porque la demanda no se modifica; “simplemente, van a variar los jugadores en el tablero de la importaciónâ€. Explicó que el ArtÃculo Décimo Cuarto transitorio de la Ley de Hidrocarburos establece que, en 2017, se abrirÃa la importación de gasolinas, pero también precisa que puede ser antes, si las condiciones del mercado lo permiten. “Se hizo la consulta a la Comisión Federal de Competencia Económica y determinó que sà las habÃaâ€. Indicó que se compra en el exterior 50 por ciento de los combustibles que se consumen en el paÃs “y vamos a seguir importando más o menos lo mismoâ€; sin embargo, la infraestructura es de Pemex, por lo que habrá que fijar cobros, tarifas para ponerla a disposición de los empresarios “a lo cual Pemex está obligadaâ€, para que puedan utilizarla e importar, almacenar y distribuir. Destacó la importancia de no dejar de destinar recursos a Pemex, pues “si hubiéramos mantenido el ritmo de inversión en las últimas décadas, serÃamos una empresa muchÃsimo más robustaâ€. Además, planteó la necesidad de hacer un análisis para valorar cuánto, de los excedentes del Banco de México, se pueden destinar a Pemex para inversión, y cuánto para deuda y pasivo laboral. Consideró necesario hacer un análisis técnico para saber si las refinerÃas del paÃs operan correctamente o si son obsoletas y no pueden ser eficientes. Estimó que actualmente están subutilizadas, porque “es más caro producir gasolina que importarlaâ€. La diputada Norma RocÃo Nahle GarcÃa (de Morena), secretaria de la Comisión, cuestionó: ¿cómo se determinó la necesidad de adelantar la importación de gasolinas y cómo van a funcionar las terminales de abastecimiento de Pemex? “No las vamos a poner al servicio de los particulares. Por sus condiciones económicas actuales, Pemex debe cobrar, y cobrar bien, por el uso de sus ductos y terminales de abastecimiento y almacenamientoâ€. Manifestó la necesidad de canalizar inversión a Pemex, pues las refinerÃas producen al 50 o 60 por ciento de su capacidad “y no hay intención polÃtica de decir: ‘vamos a meterle todo lo que tenemos a nuestras refinerÃas, meterle ganas, crudo o producción’â€. Por el PRI, el también secretario de la Comisión, Yerico Abramo Masso, consideró que la caÃda de los precios del petróleo no genera ingresos suficientes al paÃs, por lo que se han tomado medidas económicas eficientes, “con los recortes que se prevén en tiempo y forma para la sustentabilidad económicaâ€. Respecto a la importación de las gasolinas, dijo que, en 2017, la banda del costo y valor del IEPS de combustibles será menor y hará que el precio sea más eficiente y más competitivo. El diputado Julio Saldaña Morán, secretario por el PRD, afirmó que el régimen fiscal de esta empresa es asimétrico, pues su porcentaje de deducción es de 11.075 por ciento del valor de la producción, cuando los contratistas podrÃan recuperar hasta 60 por ciento. Ante ello, adelantó que impulsará una adecuación a la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos para que el régimen impositivo tenga una tasa de deducción equiparable al de otras petroleras. Destacó la necesidad llamar al director general de PEMEX y a los secretarios de EnergÃa y de Hacienda y Crédito Público, para que expliquen la situación actual de esta empresa productiva del Estado; su plan de ajuste; los riesgos que corre bajo su régimen actual; su exclusión de las licitaciones; su asimetrÃa fiscal; la condonación de pagos a petroleras privadas; sus recortes presupuestales, y el programa de rescate. Durante esta reunión, también se avaló la integración de las subcomisiones de Hidrocarburos, Electricidad y de EnergÃas Renovables. RED/RZJ |