Palacio Legislativo, 08-03-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a incorporar la perspectiva de género en el diseño y formulación de los libros de texto gratuitos. Asimismo, a implementar mecanismos e indicadores de seguimiento para evaluar sus contenidos, así como capacitar a las y los docentes de educación básica en materia de perspectiva de género y leguaje incluyente. El Pleno aprobó un punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución, que surge de una propuesta que presentaron las diputadas Érika Araceli Rodríguez Hernández y Silvia Rivera Carbajal, del PRI. En su exposición de motivos, las legisladoras comentaron que es urgente construir modelos educativos más igualitarios e incluyentes que contribuyan a superar los esquemas estructurales machistas y discriminatorios. “Como sociedad, es nuestra responsabilidad construir nuevos esquemas educativos orientados a generar una nueva cultura de igualdad, democrática, equitativa e incluyente para que como sociedad alcancemos la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, afirmaron. Apuntaron que las generaciones de niñas y niños, mujeres y hombres jóvenes en formación, que cursan la primaria y la secundaria, especialmente, deben contar con herramientas e instrumentos educativos que promuevan la nueva cultura de la igualdad de género. Más aún –agregó-, que garanticen su formación sobre la base de los principios de respeto, igualdad y no discriminación para construir la sociedad que queremos todas y todos los mexicanos. Reconocieron que en México han sido muchos los avances en derechos humanos de las mujeres, que progresivamente se han adquirido a nivel mundial y que han sido armonizados en las leyes federales y estatales, para hacer de la igualdad sustantiva una realidad. Sin embargo, sostuvieron que en la práctica persisten la discriminación y la desigualdad. “Resulta que en el ámbito de la educación se reproduce y las mujeres seguimos siendo invisibles. Más aún, somos las ausentes en la historia de los libros de texto educativos”, subrayaron las diputadas. Insistieron en que prevalece una cultura sexista y discriminatoria contra las mujeres y urgieron a revisar y analizar los libros de texto, “incorporar la perspectiva de género y asegurar que la formación de nuestras hijas e hijos sea sobre la base de los principios de la igualdad sustantiva”. El punto de acuerdo establece: Único. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública a incorporar la perspectiva de género en el diseño y formulación de los libros de texto gratuitos, así como a implementar mecanismos e indicadores de seguimiento para evaluar sus contenidos, así como capacitar a las y los docentes de educación básica en materia de perspectiva de género y lenguaje incluyente. JGM |