28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2224 Presentan iniciativas de reforma para mejorar la condici贸n de las mujeres

 

Palacio Legislativo, 08-03-2016 (Notilegis).- En el marco del D铆a Internacional de la Mujer, legisladoras de diversas fracciones parlamentarias presentaron iniciativas de reforma encaminadas a mejorar la condici贸n de este grupo poblacional que, en M茅xico, representa m谩s del 50 por ciento del total de sus habitantes.

 

Entre dichas propuestas, est谩 garantizar la igualdad de g茅nero en la administraci贸n p煤blica; fortalecer su acceso a la justicia; incrementar sus derechos laborales; proporcionarles servicios especializados, y reconocer sus aportaciones en el desarrollo del pa铆s.

 

Apresurar 贸rdenes de protecci贸n a mujeres cuando haya alerta de violencia de g茅nero

 

Por el Revolucionario Institucional, la diputada Yarith Tannos Cruz propuso a la asamblea modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que las autoridades correspondientes emitan en seis y no en ocho horas, la orden de protecci贸n de emergencia y preventivas cuando se presuma alg煤n hecho de violencia de g茅nero.

 

Record贸 que en M茅xico, el 70% de las mujeres han sufrido alg煤n tipo de violencia por lo menos una vez en su vida. La enmienda plantea darles protecci贸n urgente a efecto de fortalecer la ley y la actuaci贸n de las autoridades, y no dejar expuestas a las v铆ctimas. La iniciativa fue turnada a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

 

Paridad de g茅nero por mandato constitucional

 

De Acci贸n Nacional, la diputada Alejandra Noem铆 Reynoso S谩nchez present贸 una iniciativa de reforma a la Carta Magna para estipular que en los tres 贸rdenes de gobierno y los Tres Poderes de la Uni贸n, se cumpla con la paridad de g茅nero y que las autoridades electorales vigilen este criterio durante los comicios.

 

El proceso electoral de 2015, consider贸 la legisladora, gener贸 un impacto positivo en la participaci贸n pol铆tica de la mujer; empero, 鈥渞esulta pertinente ajustar la instrumentalizaci贸n de la paridad y, como un acto de congruencia, hacerla extensiva para la integraci贸n de 贸rganos administrativos, as铆 como para el nombramiento de quienes forman parte de ellos鈥. Su propuesta fue enviada a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

 

Ampliar duraci贸n de licencia de maternidad a 18 semanas

 

Representando al Verde Ecologista, la diputada Jorgina Gaxiola Lezama plante贸 enmendar las leyes federales del Trabajo, y de los Trabajadores al Servicio del Estado, para ampliar la duraci贸n de la licencia de maternidad a cuatro semanas anteriores al parto y catorce posteriores a 茅l. En caso de que el hijo nazca con cualquier tipo de discapacidad, este descans贸 podr谩 ser de hasta 16 semanas.

 

En tribuna, la diputada afirm贸 que principal objetivo de la reforma, es el bienestar y la protecci贸n del inter茅s superior de la ni帽ez, debido a que la presencia de la madre en este periodo de vulnerabilidad, es esencial para el correcto desarrollo del reci茅n nacido. Su iniciativa fue remitida a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

Violencia familiar contra mujeres debe constituir violaci贸n de los derechos humanos

 

Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, para su dictamen, iniciativa de la diputada Mirza Flores G贸mez (Movimiento Ciudadano), la cual establece que la violencia familiar contra las mujeres constituya una de las formas de violaci贸n de los derechos humanos.

 

La propuesta que modifica los art铆culos 2 y 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia pretende erradicar la violencia de g茅nero en el hogar, flagrante transgresi贸n de sus derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

 

Proponen que autoridades que presten atenci贸n a v铆ctimas sean profesionales especializados

 

Se envi贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, iniciativa de la diputada Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n (PES), que plantea modificar el art铆culo 51 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El objetivo es que las autoridades que presten atenci贸n a las v铆ctimas sean profesionales especializados, y capacitaci贸n probada que asegure el trato digno, profesional y de respeto en todos los casos.

 

La legisladora subray贸 que es necesario ayudar a las v铆ctimas con profesionalismo y capacitaci贸n, privilegiando la calidez, el trato humano y el apego a protocolos de atenci贸n claros y sistematizados que no dejen nada a la improvisaci贸n.

 

Garantizar igualdad sustantiva entre hombre y mujeres en el 谩mbito laboral

 

La legisladora Virginia Nallely Guti茅rrez Ram铆rez (PRI) present贸 iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, y Federal del Trabajo, a fin de establecer medidas que garanticen la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el 谩mbito laboral.

 

La propuesta turnada a las comisiones unidas de Gobernaci贸n y de Trabajo y Previsi贸n Social busca promover la igualdad laboral y no discriminaci贸n; el desarrollo de capacidades y habilidades, construir una cultura laboral con enfoque de g茅nero y se帽alar que se asignar谩n preferentemente las oportunidades de ascenso a las mujeres para garantizar ocupen puestos con mayor remuneraci贸n.

 

Hacer m谩s efectivas y tutelares las medidas precautorias de protecci贸n a mujeres

 

L铆a Lim贸n Garc铆a (PVEM) plante贸 modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el C贸digo Nacional de Procedimientos Penales para hacer m谩s efectivas y tutelares las medidas precautorias de protecci贸n a 茅stas.

 

La iniciativa, explic贸, tiene por objeto que cuando exista riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de la mujer, el Ministerio P煤blico pueda dictar medidas de protecci贸n, de emergencia o preventivas, sin esperar la orden de un juez o que la v铆ctima lo hubiese solicitado. Se turn贸 a las Comisiones Unidas de Igualdad de G茅nero y Justicia.

 

Inscribir en Muro de Honor con letras de oro el nombre de Rosario Castellanos

 

La diputada Ver贸nica Delgadillo Garc铆a (MC) present贸 una iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Sal贸n de sesiones del Palacio Legislativo de San L谩zaro, el nombre de Rosario Castellanos Figueroa. Mujer ilustre que se desempe帽贸 como poeta, novelista y diplom谩tica, una de las escritoras m谩s importantes del siglo pasado, reconocida a nivel internacional como la primera mujer escritora de Chiapas.

 

Se turn贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Condonar impuestos a asociaciones de protecci贸n y rescate de fauna dom茅stica

 

La diputada Alejandra Guti茅rrez Campos (PAN) propuso reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta en sus art铆culos 79 y 186 para incluir, en el padr贸n de donatarias autorizadas por el SAT, todas aquellas asociaciones de protecci贸n y rescate de fauna dom茅stica, a fin de que cuenten con recursos econ贸micos suficientes para sus programas de protecci贸n y control, particularmente de perros y gatos.

 

La Secretar铆a de Salud estima que existen m谩s de 22 de millones de perros a escala nacional y m谩s de 10 millones se encuentran en la calle abandonados. La propuesta se turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico para su dictamen.

 

Proponen que diputadas y diputados participen en tribuna en su lengua materna

 

La diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD) propuso reformar el art铆culo 6潞 del Reglamento de la C谩mara de Diputados para que en ejercicio de sus derechos ling眉铆sticos, las diputadas o diputados que pertenezcan a una comunidad ind铆gena, puedan participar en tribuna y dem谩s espacios legislativos en su lengua materna, facilit谩ndoles la traducci贸n simult谩nea y servicios de interpretaci贸n u otros medios adecuados.

 

La iniciativa se envi贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Proponen reforma para fortalecer el Servicio Exterior Mexicano

 

Sandra Luz Falc贸n Venegas (Morena) present贸 una iniciativa que reforma el art铆culo 19 del Servicio Exterior Mexicano para contar con un cuerpo diplom谩tico profesional y especializado, cuya vocaci贸n y disposici贸n est茅n vinculados al compromiso constante de capacitaci贸n, solvencia profesional, 茅tica y laboral.

 

Plantea que la designaci贸n de embajadores y c贸nsules generales la har谩 el presidente de la Rep煤blica y estos cargos deber谩n recaer exclusivamente en funcionarios de carrera, de mayor competencia, categor铆a y antig眉edad en la rama diplom谩tica consular. Se envi贸 a la Comisi贸n de Relaciones Exteriores.

 

Negar prescripci贸n de delitos en contra del libre desarrollo de la personalidad y tipificar delito de violaci贸n de la intimidad

 

Del PRD, la diputada Maricela Contreras Juli谩n propuso al Pleno dos reformas al C贸digo Penal Federal: la primera, para tipificar el delito de violaci贸n de intimidad, y la segunda, para negar la prescripci贸n de delitos cometidos contra el libre desarrollo de la personalidad, la libertad y el normal desarrollo psicosexual.

 

Su primera propuesta, estipular铆a como 鈥渧iolaci贸n de la intimidad鈥 cuando un individuo publique, divulgue o publicite videograbaciones y audiograbaciones que contengan im谩genes de la vida privada de la v铆ctima. Adem谩s, se establecer铆a una sanci贸n de dos a nueve a帽os de prisi贸n y de mil a dos mil 50 d铆as multa.

 

Su segunda iniciativa, tiene por objeto que no prescriba la acci贸n penal en caso de cometerse delitos como pornograf铆a, turismo sexual, lenocinio, trata de personas y pederastia, siempre y cuando exista evidencia de su comisi贸n ante el Ministerio P煤blico, toda vez que se trata de pruebas con elementos objetivos y que, de no existir esa evidencia, no podr铆a acreditarse el cuerpo del delito si transcurre un lapso considerable de tiempo para ejercitar las acci贸n penal.

 

Como consecuencia, dijo, debe derogarse el art铆culo 107 Bis que establece las reglas de prescripci贸n para los delitos contenidos en dicho t铆tulo. Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisi贸n de Justicia para su dictaminaci贸n.

 

Expedir Ley de Fomento para Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas

 

La diputada Norma X贸chitl Hern谩ndez Col铆n (Morena) present贸 una iniciativa que plantea expedir la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas. El prop贸sito es establecer la participaci贸n de la federaci贸n, entidades y municipios en la generaci贸n de condiciones que conviertan a la bicicleta en un medio de transporte con el fin de mejorar la calidad de vida y garantizar el desarrollo sustentable de las ciudades.

 

La iniciativa turnada a la Comisi贸n de Transportes, y a la de Desarrollo Metropolitano, para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta P煤blica para su opini贸n, busca incrementar el uso de la bicicleta y evitar el abuso que se hace de los veh铆culos automotores, que redundar铆a en un modelo metropolitano m谩s humano.

 

En licitaciones no podr谩n participar personas que hayan sido responsables por da帽o en materia ambiental

 

La legisladora Mar铆a Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) dio a conocer una iniciativa que prev茅 reformar los art铆culos 23 y 26 de la Ley de Hidrocarburos, para que en las licitaciones no participen aquellas personas f铆sicas o morales que mediante resoluciones administrativas o sentencias federales, estatales, municipales o de tribunales internacionales hayan sido responsables por da帽o en materia ambiental y/o patrimonial de cualquier 铆ndole.

 

La reforma tambi茅n establece que tampoco podr谩n hacerlo si la mencionada responsabilidad fue fincada a alguna empresa filial o subsidiaria perteneciente al mismo grupo econ贸mico al que pertenece el aspirante o concursante. Se turn贸 a la Comisi贸n de Energ铆a para su dictamen.

 

Regiones agroalimentarias sustentables

 

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza), propuso reformar los art铆culos 3, 4, y 13 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de establecer la creaci贸n de regiones agroalimentarias autosustentables.

 

La iniciativa, remitida a la Comisi贸n de Desarrollo Rural, plantea definir a la Regi贸n Agroalimentaria Autosustentable como el 谩rea territorial con vocaci贸n agroalimentaria y, con suficiencia de recursos naturales, susceptibles de aprovecharse por tiempo indefinido para incrementar la capacidad productiva, mediante la dotaci贸n de inversi贸n para infraestructuras b谩sicas, organizaci贸n y capacitaci贸n de productores para producir alimentos locales.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación