Palacio Legislativo, 16-03-2016 (Notilegis).- Los coordinadores de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, y del Senado, Fernando Herrera Ávila, urgieron avanzar en las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, ante la necesidad de que en el país exista transparencia y rendición de cuentas. Ambos abordaron el tema durante la conferencia magistral “La Correcta Implementación de un Sistema Nacional Anticorrupción: El Caso de Éxito en Guatemala”, a cargo del magistrado Iván Velásquez Gómez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. El diputado Cortés Mendoza recordó que sólo faltan algunos días para que se venza el plazo para aprobar las leyes en esa materia. Dijo que los diferentes grupos parlamentarios acordaron ayer conformar un grupo de trabajo bicameral para cumplir en tiempo y forma para aprobar las leyes secundarias. “Es una obligación el legislar de forma correcta, para que ´quien la haga la pague´, para que no se siga diciendo que el que ´no tranza no avanza´ y para dejar de lado ´la mordida´ y la cultura de la corrupción”, agregó. Aseguró que Guatemala pone el ejemplo con el combate a la ilegalidad y donde no fue ni el gobierno, ni los partidos, sino la sociedad civil organizada la que provocó la creación de la Comisión Internacional, la que ayuda a que se realice una verdadera transparencia y rendición de cuentas en ese país. Cortés Mendoza lamentó que “mientras en Brasil los que llevaron a Petrobras a la quiebra están tras la rejas, en México no pasa nada, tal es el caso de Emilio Lozoya, contra quien el PAN interpondrá una denuncia por todas la vías posibles a fin de que sea castigado”. Sostuvo que también lo hará “contra los demás funcionarios responsables en la crisis y en el camino a la quiebra de Petróleos Mexicanos”.
En este caso, aseveró, las preguntas son: ¿Cuántos?¿Cuándo?¿Quién investiga?¿Qué responsables?¿Cuánto se llevaron?
“Debe haber sanciones, porque cuando haya sancionados va haber confianza, que es lo que requerimos, que la gente vuelva creer en las instituciones obligadas a cumplir la ley”, afirmó el coordinador parlamentario.
Fue enfático al advertir que México podrá tener la mejor ley, pero si los responsables de hacerla valer “no tienen ese carácter, esa decisión y si no son sancionados por su incumplimiento, aun con las mejores leyes, México no cambiaría y no combatiríamos este cáncer”.
En su oportunidad, el líder parlamentario del Senado reveló que los legisladores de oposición están venciendo una serie de resistencias y enfrentando presiones para aprobar una reforma que, dijo, “a nuestro parecer, no entra al fondo o soslaya algunos temas fundamentales para solucionar los grandes problemas de corrupción e impunidad que nos aquejan”. Fernando Herrera Ávila consideró que se debe determinar una ruta crítica, fijar tiempos concretos, asumir compromisos específicos para lograr un marco jurídico.
Fue contundente al señalar que “no es posible pensar en aprobar un nuevo modelo de seguridad pública, si al mismo tiempo no se cuenta con un buen marco jurídico para combatir la corrupción”; estos debates van de la mano.
Al foro convocado por la diputada Cecilia Romero, vicecoordinadora de Contraloría y Transparencia del PAN en la Cámara de Diputados, acudió en representación del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, el coordinador de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Marco Antonio Adame Castillo, quien afirmó que para el partido es la más alta prioridad la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
JGM |