19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2469 Diputados guardan minuto de silencio por víctimas de actos terroristas en países de Europa

Palacio Legislativo, 30-03-2016 (Notilegis).- La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con embajadores y representantes de 15 países de la Unión Europea en México, quienes expresaron su agradecimiento por las expresiones de condolencias y muestras de solidaridad de nuestro país por los recientes atentados terroristas, y guardaron un minuto de silencio por las víctimas de estos hechos.

 

El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, agradeció, a nombre del grupo, el apoyo del pueblo y gobierno de México después de los atentados en Bruselas y en París. “Estamos muy sensibles a esas expresiones de solidaridad y lucha común global contra el terrorismo”, expresó.

 

“Estamos conscientes de lo que se tiene que hacer a nivel de la Unión Europea para mejorar los flujos de información, la coordinación, la colaboración entre servicios de inteligencia y de policía para poder enfrentar este reto que es el terrorismo en el mundo, en Europa, y sabemos que eso es un flagelo que nos afecta a todos, no solamente a los europeos, sino a todas las naciones del mundo”, dijo.

 

Por ello, destacó la importancia de una colaboración activa de parte de todos los gobiernos y naciones que comparten valores y quieren defender la democracia, la libertad y la seguridad en el mundo. “Esperamos que podamos con México desarrollar más nuestras relaciones en materia de combate contra el terrorismo y la violencia”.

 

También se pronunció por encontrar soluciones basadas en valores de democracia, derechos humanos y libertad para los inéditos flujos migratorios que existen, que ejercen una presión muy fuerte en Europa.

 

El embajador preguntó cómo ve la Comisión de Relaciones Exteriores el papel que puede jugar México en su calidad de actor global, para sumarse cada vez más en el esfuerzo compartido de lucha contra el terrorismo.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), agradeció este encuentro de acercamiento con los embajadores europeos y se pronunció por fortalecer los lazos de amistad con todas las naciones.

 

Estimó que se puede estrechar el vínculo con los legisladores de diversos países, a través de reuniones interparlamentarias, es decir, mediante jornadas de trabajo que permitan abrevar de la experiencia y las transformaciones que han hecho en su conjunto como naciones.

 

Hizo votos por que este tipo de encuentros se repitan y conminó a establecer una agenda temática para abordar en distintas reuniones temas específicos de interés común.

 

Invitó a la celebración de algunas actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para difundir las culturas de las distintas naciones de la Unión Europea.

 

La diputada Marcela González Salas y Petricioli (PRI), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que los recientes ataques terroristas ocurridos en París y en Bruselas, así como los hechos ocurridos en Pakistán, Irak y Chipre “son un recordatorio para todos de que el terrorismo no tiene fronteras ni se encuentra focalizado en un sola comunidad de nuestra gran aldea global”. Estimó que la seguridad de los países europeos es, también, nuestro problema y nuestra seguridad”.

 

El terrorismo, agregó, es una grave amenaza para los derechos y libertades de los ciudadanos, por lo que la comunidad internacional debe realizar los máximos esfuerzos para enfrentar esta terrible amenaza.

 

México, dijo, reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. “Expresamos nuestra más absoluta condena a cualquier tipo de violencia y nos sumamos al rechazo de estos deleznables acontecimientos ocurridos en Europa”.

 

Exhortó a combatir, como políticos, con el diálogo, el acuerdo y el entendimiento para ayudar a todas las naciones. “Trabajemos juntos para cooperar en seguridad pública, justicia y prevención del delito y que haya intercambio de información, experiencias, conocimientos e inteligencia entre agencias e instituciones respectivas de cada uno de nuestros países”.

 

La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) destacó que la lucha contra el terrorismo es multidimensional y que es importante analizar el origen de todo esto. Consideró urgente que en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas se tomen decisiones que vayan más allá del discurso y de la posición que los países asuman para atacar este problema.

 

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, expresó su disposición para trabajar en contra del terrorismo y colaborar en materia de inteligencia política y en seguridad. Asimismo, señaló que el fenómeno migratorio se debe contemplar en su exacta dimensión y desde un punto de vista transversal, porque es multidimensional, y “no caer en la tentación de pensar que todos los migrantes son terroristas”.

 

Del PAN, la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez manifestó su preocupación por la inseguridad, ya que no es problema de un país, sino de la humanidad, ya que atenta contra ella. Por ello, estimó que se deben considerar las alternativas que tiene México para contribuir a este tipo de decisiones y acciones que lleven a un Estado de paz generalizado.

 

En tanto, la diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) propuso que la discusión sobre el terrorismo “no se quede nada más en organismos de elite como el Consejo de Seguridad de la ONU”, sino que se llegue a acuerdos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, “y podamos todos construir escenarios nuevos que garanticen seguridad y que eviten excesos de violencia, pero que no lleven al extremo de que hagan validos los mensajes xenófobos”.

 

El diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI) señaló que “terrorismo es vivir en terror” y opinó que se debe buscar entrar al tejido social y llegar a la educación y a las oportunidades de desarrollo, así como abonar a la unidad y al diálogo.

 

En la reunión estuvieron embajadores y representantes en México de la República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Grecia, Austria, Bélgica, Irlanda, Polonia, Países Bajos, Italia, España, Bulgaria, Francia y Eslovaquia.

 

RED/LSN

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación