29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2501 Necesario incrementar intercambio comercial entre México y Cuba: diputados

Palacio Legislativo, 31-03-2016 (Notilegis).- Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores se pronunciaron a favor de incrementar el intercambio comercial entre México y Cuba, así como por explorar nuevas áreas de inversión y cooperación que beneficien a ambas naciones.

 

En reunión de amistad con el Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, los legisladores destacaron la labor de esa nación en ámbitos como el deporte, la salud y el desarrollo tecnológico, lo cual, consideraron, debe ser ejemplo en América Latina y México, y por tanto difundirse el diseño de sus políticas públicas.

 

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), a nombre de esta comisión que preside, llamó a sus pares en el Congreso de Estados Unidos para que se levante el bloqueo económico y financiero y permitir el desarrollo del pueblo cubano.

 

“Esta comisión es solidaria con el país hermano y su población”, expresó el legislador”.

 

Informó que en colaboración con la representación diplomática del país caribeño, impulsarán la realización de la “Semana de Cuba”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Advirtió que el legislativo se encuentra listo para la próxima reunión interparlamentaria entre ambas naciones, cuya organización estará, este año, a cargo de la Cámara de Diputados.

 

El embajador Rodríguez Barrera precisó que entre su país y el nuestro hay un intercambio económico de sólo 500 millones de dólares al año, muy por debajo del potencial de dos naciones tan cercanas, indicó.

 

“La mayoría de este comercio son compras que el gobierno cubano realiza a México, mientras que su país tiene muy poco consumo al adquirir especialmente productos artesanales como tabaco y ron”.

 

Realzó la importancia del intercambio en distintas áreas, principalmente la cultural, debido a que su nación organizó 34 jornadas culturales en territorio mexicano el último año, durante las cuales participaron alrededor de 700 artistas provenientes de la isla.

 

Aseguró que a pesar de que puedan presentarse diferencias, siempre habrá continuidad y permanente dialogo por parte de los dos países, y subrayó el papel de la Cámara de Diputados y sus constantes llamados para que Estados Unidos termine con el embargo económico a “la nación hermana”.

 

Al dar la bienvenida al diplomático, la diputada Leydi Fabiola Leyva García (PRI) explicó que Cuba es el tercer socio más importante para México en el Caribe, además que nuestro país es el octavo emisor de turistas hacia esa nación. “Más de 45 mil mexicanos la visitan anualmente”.

 

Aplaudió este acercamiento que ayudará a fortalecer ambos pueblos. “Esperemos sea la primera de muchas charlas para abordar los temas que desde la casa del pueblo nos corresponde tratar”.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Claudia Corichi García, secretaria de la comisión, consideró necesario incluir en la agenda de trabajo de ambos países el tema petrolero, ya que entre ambos territorios está una de las reservas más grandes del hidrocarburo.

 

Añadió que debe incluirse también el tema económico, ya que la cultura y tradiciones no son las únicas cosas que comparten los dos países.

 

Por el PRI, el diputado Alfredo Anaya Orozco declaró que “deben quitarse los marcos psicológicos” para poder ampliar la hermandad e intercambio con el país caribeño.

 

“Debemos ampliar los lazos que hay en temas exitosos para la isla, como lo son la educación y la salud”, expresó.

 

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, reconoció la labor de Estado Cubano por los temas de educación y salud, lo cual, demuestra que “somos países hermanos con intereses en común”.

 

El diputado perredista, Héctor Javier García Chávez, destacó el papel de Cuba en la labor por la paz mundial y la importancia que tuvo el Movimiento 26 de Julio, el cual fue liderado por Fidel Castro y buscaba derrocar el gobierno de Fulgencio Batista.

 

La política de Estado que realiza el gobierno cubano ha ayudado a evitar que los jóvenes se asocien con el crimen organizado, señaló.

 

El diputado David Mercado Ruiz (PRI) se dijo gustoso de “vivir” la nueva realidad por la que está pasando Cuba, ya que el potencial que tiene le permitirá desarrollarse en todo su esplendor, lo cual, a su vez, beneficiará a México.

 

Del mismo partido, el diputado Pablo Basáñez García, quien formará parte del Grupo de Amistad con la nación caribeña, señaló que la relación de los dos países pasa por su mejor momento.

 

El diputado Carlos Federico Quinto Guillén (PRI) mencionó que hay intereses económicos en ambas partes, por lo que pidió trabajar en la formación de rutas marítimas en la zona, así como aprovechar la frontera marítima rica en recursos.

 

La diputada Marcela González Salas y Petricioli (PRI) comentó que “Cuba ha resistido el sitio más largo en la historia y el peor que ha podido afrontar una nación”.

 

De Morena, el diputado Virgilio Caballero Pedraza se mostró a favor de reivindicar el derecho del pueblo cubano para recuperar el territorio ocupado de Guantánamo.

 

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, pidió al embajador explicar qué tipo de intercambios pueden incrementarse y qué áreas de inversión cree que pueden ser una oportunidad de inversión para nuestro país.

 

El diputado Alfredo Basurto Román (Morena) apuntó que México debe ser intermediario de Cuba para que exponga su potencial al mundo.

 

Por último, el diputado Francisco Escobedo Villegas (PRI) solicitó al embajador informar qué es lo que pasará en Cuba ante los nuevos escenarios que vive y a qué aspirará su pueblo como parte de este cambio.

 

RED/LSN

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación