22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2684 Detecta ASF inconsistencias en entrega de apoyos y equipos a escuelas de tiempo completo, así como duplicidades en padrones de instituciones públicas de salud

 

Palacio Legislativo 13-04-2016 (Notilegis).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, señaló que, derivado de las auditorías correspondientes al rubro de desarrollo social, se detectaron inconsistencias en la entrega de apoyos presupuestales y de equipos a escuelas de tiempo completo.

 

Durante la Segunda Reunión de Análisis de los Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, con la Comisión de Vigilancia de la ASF, el auditor precisó que el Programa de Escuelas Completas fue objeto de un estudio específico por parte de la institución que encabeza.

 

“El estudio mostró que existen brechas importantes en cuanto al cumplimiento de la entrega de apoyos presupuestales y de equipamiento para los centros docentes, así como del número de horas que permanecen abiertos, la aplicación de contendidos pedagógicos y el establecimiento de condiciones adecuadas para su enseñanza”, puntualizó.

 

Abundó que la educación media superior presenta problemas similares y que el objetivo para expandir su oferta se ha visto obstaculizado por un diagnóstico incompleto de sus necesidades y la falta de seguimiento de recursos para proyectos específicos.

 

Portal Martínez refirió que, en lo concerniente al sector salud, se encontró la existencia de duplicidades en los distintos padrones de beneficiarios de las instituciones públicas de salud.

 

Explicó que dichas duplicidades implican que haya un porcentaje de derechohabientes inscritos simultáneamente en dos instancias, lo cual incide en la imposibilidad de extender la cobertura a quienes no disponen de servicios de ese tipo.

 

Asimismo, agregó que, en el caso del Seguro Popular, se carece de indicadores y registros que permitan determinar la calidad del servicio que ofrece esa institución.

 

El auditor señaló que dichas inconsistencias, tanto en el sector educación como en el de salud, obedecen principalmente a deficiencias en los sistemas de control interno de las instituciones (82 por ciento).

 

En cuanto al rubro de protección social, específicamente en lo que atañe a programas sociales, el funcionario subrayó que los tres órdenes de gobierno deben definir con precisión a la población objetivo “para garantizar su cobertura y evitar traslapes o duplicación de acciones”.

 

Enfatizó que también es necesario que haya una coordinación de todas las instancias participantes, priorizar adecuadamente las metas parciales y poner en marcha mecanismos de evaluación de resultados e impacto.

 

La diputada Claudia Corichi García (MC) manifestó su preocupación porque el aumento del gasto en programas de desarrollo social no se ha traducido en menor pobreza.

 

Refirió que de 2007 a 2014 el gasto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se incrementó alrededor de 11 por ciento, pero el número de personas pobres aumentó en 5.8 millones.

 

Previamente, la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) cuestionó sobre los hallazgos de la ASF en torno a la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) respecto al aumento del salario mínimo en 2014.

 

Roberto Salcedo Aquino, titular de la Auditor Especial de Desempeño, indicó que se evaluó la metodología que la Conasami utilizó para establecer el salario mínimo de ese año, y se encontró que no tomó en cuenta la pérdida del valor adquisitivo.

 

“Encontramos que no había los elementos para evaluar cuál era el valor adquisitivo que habían perdido las familias para que eso se reflejara en la metodología, por lo cual la fijación de salario estaba abajo del valor adquisitivo de un año para otro”, explicó.

 

HSF/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación