Palacio Legislativo 14-04-2016 (Notilegis).- La Comisi贸n de Asuntos Frontera Norte aprob贸 un punto de acuerdo que exhorta a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) a informar los efectos en el desarrollo econ贸mico y social de Tijuana, Baja California, con la operaci贸n del Cross Border Xpress (CBX), puente peatonal cubierto que enlaza a M茅xico con Estados Unidos. En reuni贸n de la comisi贸n, su presidente, diputado Leonardo Amador Rodr铆guez (PRD), explic贸 que con la informaci贸n que brinde la dependencia se considerar谩 si son necesarias acciones compensatorias al municipio que mitiguen las eventuales afectaciones. Detall贸 que el CBX entr贸 en operaci贸n el pasado 9 de diciembre de 2015, su infraestructura conecta a los pasajeros del Aeropuerto internacional de Tijuana con la ciudad de San Diego, California, de modo que el tiempo de cruce se reduce al m铆nimo. El documento, que ser谩 puesto a consideraci贸n del Pleno, refiere que el Grupo Aeroportuario del Pac铆fico (GAP) ha se帽alado que la inversi贸n para el proyecto sum贸 unos 120 millones de d贸lares aportados por Otay Tijuana Ventures, la empresa que dirige el proyecto, y otros siete millones 54 mil d贸lares fueron inyectados por el GAP. El CBX tambi茅n cont贸 con el apoyo financiero del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Si bien la obra agiliza el cruce con su pase de abordar sin que los viajeros tengan que salir a carretera a cruzar por las garitas, esto afecta la derrama econ贸mica que recib铆a Tijuana por la afluencia de visitantes particularmente en el sector de servicios como transporte, alimentos, hospedaje y comercios. Adem谩s, con la entrada en operaci贸n del CBX se estiman m谩s de 2.5 millones de cruces por este paso binacional, cuyo efecto econ贸mico ser铆a de hasta 750 millones de d贸lares que dejar谩n de recibir la actividad econ贸mica del municipio, ya que en promedio una persona gasta de 150 a 300 d贸lares. Ante este panorama, los integrantes de la comisi贸n coincidieron en que es necesario revisar los efectos secundarios que genera el puente, y se busque un beneficio econ贸mico que apoye a las actividades productivas que dependen de la derrama que dejan los viajeros que arriban a la ciudad de Tijuana. RED/RZJ |