Aprueba comisi贸n que grupos parlamentarios informen de ejercicio de recursos p煤blicos asignados Palacio Legislativo, 15-04-2016 (Notilegis).- La Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias aprob贸 el dictamen por el que los grupos parlamentarios estar谩n obligados a presentar un informe trimestral exhaustivo del ejercicio de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el desempe帽o de las actividades legislativas. En reuni贸n de trabajo, el diputado Jorge Triana Tena (PAN), presidente de este 贸rgano legislativo, explic贸 que el informe deber谩 ser entregado a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), la cual se encargar谩 de publicarlos 铆ntegramente en la Gaceta Parlamentaria. Subray贸 que las reformas a los art铆culos 26 y 29 de la Ley Org谩nica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 19 del Reglamento de la C谩mara de Diputados, buscan dar cumplimiento a lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica Gubernamental. El documento establece que respecto a las subvenciones ordinarias y extraordinarias, cada grupo parlamentario llevar谩 un control de su ejercicio y presentar谩 un informe trimestral exhaustivo de los gastos efectuados, acompa帽ado de los comprobantes fiscales que soporten dichos gastos ante la Jucopo. Asimismo, estipula que los grupos utilizar谩n los recursos financieros, humanos y materiales que les proporcione la C谩mara de Diputados, s贸lo para el cumplimiento de sus funciones y tambi茅n informar谩n de su ejercicio ante la Jucopo cada tres meses. En el dictamen se se帽ala que con esta modificaci贸n se comenzar谩 a transparentar el uso del dinero p煤blico que utiliza la C谩mara de Diputados para sus funciones. La Comisi贸n aprob贸 adem谩s, reformas a los art铆culos 239 y 241 al Reglamento de la C谩mara de Diputados, a fin de establecer que la Gaceta Parlamentaria se publicar谩 sol贸 de manera digital y que los d铆as de sesi贸n estar谩 disponible en el sistema electr贸nico de cada curul. Esta reforma aclara que s贸lo se imprimir谩 la Gaceta Parlamentaria a petici贸n de los diputados que lo soliciten. El documento sostiene que la implementaci贸n de un sistema de gesti贸n documental para el manejo automatizado de la informaci贸n, permitir谩 que la C谩mara de Diputados asuma el compromiso de velar por la conservaci贸n del medio ambiente y el uso responsable del papel. Esta medida es fundamental porque, de acuerdo con el techo presupuestal de la C谩mara de Diputados, se destinaron 37 millones de pesos en servicio de apoyo administrativo, fotocopiados e impresi贸n de 贸rganos y unidades vinculadas al quehacer legislativo. El dictamen indica que, seg煤n diversos estudios de las firmas Coopers & Lybrand, Nolan Norton Institute, Ernst & Young, Sandy Schiele y Betsy Delfosse, Lee Mantelman y Nucleus Research, el 90 por ciento de las tareas t铆picas de una empresa gira alrededor de la b煤squeda y distribuci贸n de documentos en papel. Adem谩s, refieren que por ese motivo el 60 por ciento de los empleados invierten una hora diaria o m谩s en duplicar el trabajo de otros, mientras que el 85 por ciento de los documentos generados nunca vuelve a utilizarse. Finalmente, se aval贸 adicionar un numeral 3, al art铆culo 261 del Reglamento de la C谩mara de Diputados, con el prop贸sito de que la instituci贸n legislativa otorgue anualmente la medalla de reconocimiento al m茅rito deportivo. Este distintivo ser谩 entregado a ciudadanos nacionales, destacados por su actuaci贸n y trayectoria como atletas mexicanos, o a aquellos que sobresalieron por el fomento, protecci贸n o impulso del deporte social. Los integrantes de la comisi贸n coincidieron en que cada a帽o, en una sesi贸n solemne, se reconozca a los deportistas destacados del pa铆s, pues son figuras ejemplares para las generaciones presentes y futuras. El deporte promueve valores y h谩bitos, como herramienta de convocatoria e integraci贸n, para acompa帽ar a un crecimiento saludable de las personas de la comunidad, en torno al desarrollo de un proyecto comunitario basado en la inclusi贸n y la tolerancia, explicaron. RED/RZJ |