22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2812 Comisi贸n de Econom铆a se declara en sesi贸n permanente, para analizar Ley Federal de Zonas Econ贸micas Especiales

Palacio Legislativo, 20-04-2016 (Notilegis).- La Comisi贸n de Econom铆a, presidida por el diputado Jorge Enrique D谩vila Flores (PRI), se declar贸 en sesi贸n permanente, con el prop贸sito de discutir y aprobar la minuta enviada por el Senado para expedir la Ley Federal de Zonas Econ贸micas Especiales (ZEE) y adicionar la Ley General de Bienes Nacionales.

 

Durante la reuni贸n, Abraham Zamora Torres, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios P煤blicos (Banobras), realiz贸 una relator铆a de la iniciativa presidencial que busca impulsar el desarrollo econ贸mico y social en 10 entidades que registran extrema pobreza, a trav茅s de infraestructura industrial y portuaria, con un enfoque integral e incentivos fiscales y laborales que impacten a las comunidades.

 

Afirm贸 que con la labor del Congreso de la Uni贸n 鈥渟e consolid贸 un mejor proyecto de Ley Federal de Zonas Econ贸micas Especiales, porque se da mayor certidumbre a la inversi贸n al fortalecerse los convenios de coordinaci贸n, ya que deben ser aprobados por los congresos estatales y por los ayuntamientos鈥.

 

Se tiene, dijo, una minuta fortalecida gracias al trabajo legislativo de ambas c谩maras. 鈥淓s una base jur铆dica s贸lida para la creaci贸n de las zonas econ贸micas en M茅xico鈥, asegur贸.

 

De acuerdo con los cambios propuestos, el Congreso recibir谩 informes anuales para emitir recomendaciones, ya que cada c谩mara tendr谩 un representante en la Comisi贸n Intersecretarial de las ZEE, la cual avalar谩 la creaci贸n de cada zona. Adem谩s, se contempla la inclusi贸n del Coneval y la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, a fin de consolidar la rendici贸n de cuentas.

 

Se redujo la discrecionalidad al incluir en el marco jur铆dico aspectos previstos originalmente en el reglamento, como las reglas y criterios para los permisos; los mecanismos de intervenci贸n para los administradores integrales; las causas de cancelaci贸n de autorizaciones, y se dio mayor certidumbre a la inversi贸n privada, entre otros.

 

Por primera vez, se crea una zona econ贸mica con un 谩rea de influencia social, de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. 鈥淓ste concepto integral est谩 reflejado en la ley鈥.

 

Al respecto, el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, sostuvo que el problema central es la falta de inversi贸n, porque no se podr谩 crear infraestructura. Por ejemplo, en puertos como Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, donde se prev茅 crear las ZEE, se requieren entre 6 mil y 7 mil millones de pesos para desarrollarlos.

 

La gran duda, insisti贸, es la inversi贸n, por la reducci贸n del 30 por ciento en los recursos del gobierno federal, y propuso la creaci贸n de un fondo presupuestal para tener inversi贸n constante.

 

驴C贸mo se evaluar谩 que el incentivo fiscal de tasa cero del IVA funcione, porque el Estado perder谩 recursos?, y 驴la medida va a corresponder a una ganancia en la actividad econ贸mica?, cuestion贸.

 

Por el PRI, el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela resalt贸 la importancia de construir la infraestructura necesaria de estas zonas para que se desarrollen.

 

Celebr贸 la inclusi贸n del Coneval, el cual analizar谩 las pol铆ticas p煤blicas de desarrollo social, as铆 como del Conacyt y de la ASF, privilegiando la ciencia y tecnolog铆a, adem谩s de la fiscalizaci贸n del gasto p煤blico. Adem谩s, la aplicaci贸n de multas por incumplimiento de parte de los empresarios.

 

Propiedad intelectual: derecho humano y econ贸mico

 

A la reuni贸n asisti贸 tambi茅n Miguel 脕ngel Marga铆n Gonz谩lez, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), para explicar las funciones de la instituci贸n en apoyo del registro de patentes y marcas en el pa铆s.

 

Los diputados lo cuestionaron sobre la promoci贸n de innovaciones de universitarios; instalaci贸n de m贸dulos del IMPI en las delegaciones de la Secretar铆a de Econom铆a para consolidar el registro de marcas y patentes; los derechos de autor en la Internet y si existen herramientas para proteger la propiedad intelectual de mexicanos.

 

Por el PRD, la diputada Lluvia Flores Sonduk pregunt贸 sobre las acciones que realiza el IMPI para impulsar y promover las innovaciones de universitarios. Si M茅xico ocupa el lugar 79 en la lista de 141 pa铆ses clasificados en el Ranking Global de Innovaci贸n 2012 por su capacidad para inventar nuevos productos, 驴por qu茅 se patenta tan poco?, expres贸.

 

El diputado Luis Fernando Antero Valle (PAN) asegur贸 que en el registro de marcas no hay la posibilidad de que el IMPI facilite los tr谩mites, ya que no tiene presencia puntual y permanente en las entidades. Propuso que la Secretar铆a de Econom铆a, usando su infraestructura a nivel nacional, instale un m贸dulo del Instituto en cada delegaci贸n para multiplicar la pol铆tica de patentes y alentar la innovaci贸n.

 

Del PRI, el diputado Alejandro Juraidini Villase帽or cuestion贸 sobre los derechos de autor en la Internet, y el reclamo de los emprendedores respecto al alto costo para solicitar patentes y registro de marcas.

 

El priista Antonio Tarek Abdala Saad se帽al贸 que innovaciones de j贸venes mexicanos han sido replicadas en diversas partes del mundo. Inquiri贸: 驴el IMPI est谩 preparado para tomar cartas en un asunto de esta 铆ndole y proteger la propiedad intelectual, con una visi贸n comercial?

 

Al respecto, Marga铆n Gonz谩lez indic贸 que en M茅xico no se patenta por la falta de una cultura de propiedad intelectual, ya que los emprendedores consideran que el costo de registro de una patente o marca es un gasto, cuando es una inversi贸n; es el activo m谩s importante al que deben canalizarse recursos, para convertirlo en un bien explotable.

 

Anunci贸 que 鈥渆n el segundo semestre se iniciar谩 la patente y marca en l铆nea鈥, con el prop贸sito de alentar el registro de innovaciones, desde la comodidad del hogar o la oficina, lo que contribuir谩 a alentar la cultura de propiedad intelectual.

 

Explic贸 que el IMPI acude a las instituciones de educaci贸n superior, para alentar a los estudiantes que han desarrollado una innovaci贸n a registrarla y alentar una cultura de propiedad intelectual para generar m谩s riqueza y evitar el robo o mal uso de las nuevas propuestas.

 

鈥淓l reto es fomentar la cultura de propiedad intelectual que debe alentarse desde el gobierno de la Rep煤blica, en conjunci贸n con el Congreso de la Uni贸n, las c谩maras empresariales y los emprendedores, a fin de que la innovaci贸n se considere como un derecho humano y econ贸mico鈥, afirm贸.

 

Indic贸 que del total de registro de patentes y marcas, el 91 son solicitudes de extranjeros, y s贸lo el 9 por ciento de mexicanos, por lo que urge revertir la tendencia, para proteger el conocimiento y las aportaciones nacionales en la ciencia y tecnolog铆a.

 

Para concluir, sostuvo que el IMPI es el archivo tecnol贸gico del pa铆s, ya que es el registro p煤blico de la propiedad industrial e intelectual.

 

RED/LSN

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación